Turrón de chocolate con almendras sin azúcar

(5 Votos-Total:5/5)

Disfrutar de un dulce de Navidad saludable es posible. Mucho más si lo hacemos casero. Solo hace falta elegir bien los ingredientes que vamos a utilizar.

Raciones

10

Tiempo de preparación

10 minutos

Dificultad

Muy fácil

Calorías

195

Receta de turrón de chocolate con almendras sin azúcar

Abro la temporada de recetas navideñas con riquísimo turrón de chocolate y almendras sin azúcar. Es muy fácil de preparar y apenas tardarás unos minutos en tener la mezcla hecha. Eso sí, necesita un ratito de nevera, así que te aconsejo que lo hagas con antelación.

La combinación de chocolate y almendras es infalible, ya sea en forma de turrón o de cualquier postre. Para hacerlo más saludable, he elegido un chocolate negro sin azúcar. Para hacerlo un poco más suave al paladar, he añadido una pequeña proporción de chocolate blanco, también sin azúcar. El resultado es delicioso.

Este dulce de Navidad no lleva azúcar y es apto para diabéticos. No obstante, es un alimento calórico. La cantidad de grasas e hidratos de carbono que aporta es considerable, así que no conviene pasarse. Con una porción pequeñita es suficiente.

Si te gustan los postres de Navidad saludables y caseros, también puedes probar este turrón de chocolate saludable tipo Suchard o estas bonitas trufas saludables de chocolate y coco. Ambas opciones también son ideales para montarte una bandeja de dulces navideños saludables y ricos.

Ingredientes para hacer 1 tableta de turrón de chocolate y almendras

  • 200 g de chocolate negro sin azúcar
  • 50 g de chocolate blanco sin azúcar
  • 40 g de aceite de coco
  • 100 g de almendras crudas (tipo Marcona preferiblemente)

Ingredientes para hacer turrón de chocolate con almendras sin azúcar
Ingredientes para hacer turrón de chocolate con almendras sin azúcar

Cómo hacer turrón de chocolate con almendras sin azúcar

  1. Trocea los dos tipos de chocolate sin azúcar. Colócalos en un bol amplio junto con el aceite de coco. No pasa nada si el aceite está sólido, porque también se va a derretir. Funde estos ingredientes en el microondas o al baño María, como prefieras.
  2. Por otro lado, vamos a tostar las almendras ligeramente. Esto le dará al chocolate un sabor más intenso a fruto seco. Para realizar este paso también tienes dos opciones: puedes tostarlas en el horno o, más rápido, en una sartén. Si lo haces en una sartén tuéstalas a fuego bajo y moviéndolas de vez en cuando para que no se quemen.
  3. Trocea las almendras un poco con ayuda de un cuchillo. También podrías añadirlas enteras, como prefieras.
  4. Cuando tengas la mezcla de chocolate y aceite de coco completamente fundida, añade las almendras tostadas. Remueve para que se repartan bien por todo el chocolate.
  5. Vierte la mezcla en un molde de silicona. No es necesario que lo engrases; se desmoldará perfectamente. Extiéndela bien con una cuchara.
  6. Mete el molde en la nevera y refrigéralo durante 3 horas al menos. Pasado este tiempo ya podrás disfrutar de tu turrón de chocolate con almendras sin azúcar.
Cómo hacer turrón de chocolate con almendras sin azúcar
Cómo hacer turrón de chocolate con almendras sin azúcar

Consejos para hacer turrón de chocolate con almendras saludable

¿Vas a derretir el chocolate en el microondas? Hazlo poco a poco, a intervalos de 20 segundos más o menos. Remueve entre medias para que el calo remanente vaya fundiendo el chocolate. No lo hagas del tirón porque se podría quemar. Si, por el contrario, quieres derretir el chocolate al baño María, procura que no le entre nada de agua. El agua estropea el chocolate, hace que se apelmace.

También tendrás que tener cuidado al tostar las almendras, pues si se queman le dará un sabor amargo al turrón muy poco agradable. No queremos dejarlas completamente tostadas, solo necesitamos que tomen un poco de color.

Si vas a usar un molde de silicona como el mío, no es necesario que lo engrases. Sin embargo, si el molde es más rígido o de otro material es posible que sí haga falta. En ese caso, engrásalo con un poco de aceite de girasol. Si lo haces con aceite de coco pueden quedar trazas blancas en la superficie del turrón.

A no ser que haga mucho calor en tu cocina, es preferible conservar el turrón a temperatura ambiente. Si lo dejas en el refrigerador se quedará demasiado duro y perderá sabor. En este sentido, si lo vas a degustar directamente de la nevera, procura sacarlo unos 15 o 20 minutos antes para que se atempere.

Turrón de chocolate y almendras saludable
Turrón de chocolate y almendras saludable

Qué sustituciones de ingredientes se puede hacer en este turrón de chocolate sin azúcar

  • Puedes sustituir el aceite de coco por aceite de girasol. En este caso el turrón quedará un poco más blandito, ya que el aceite de girasol es una grasa que no llega a solidificar con el frío. También podrías usar aceite de oliva, que es más saludable, aunque ya sabes que tiene más sabor que el girasol.
  • Como puedes ver en la lista de ingredientes, he añadido una pequeña proporción de chocolate blanco a la mezcla. Este le dará algo de suavidad al turrón, pues no ha todo el mundo le gusta el chocolate negro. Adapta la receta a tus preferencias. Si te gusta el chocolate más suave, por ejemplo, puedes hacerlo con chocolate con leche sin azúcar.
  • Los chocolates que yo he usado ya venían ligeramente endulzados con edulcorantes diferentes al azúcar. Si vas a usar un chocolate completamente amargo y no te gusta este sabor, puedes endulzarlo con caramelo de dátiles, eritritol, estevia…
  • Este turrón de chocolate con almendras sin azúcar queda buenísimo, pero puedes emplear el fruto seco que quieras. Con avellanas o con pistachos también quedaría delicioso.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario