Trufas saludables de chocolate y coco, receta fácil

(9 Votos-Total:5/5)

¿Te apetece un dulce rico, fácil de hacer y que puedas preparar en poco tiempo? Echa un vistazo a esta receta de trufas saludables de chocolate y coco. Están buenísimas.

Unidades

15

Tiempo de preparación

10 minutos

Dificultad

Muy fácil

Calorías

85

Unas trufas saludables fáciles de hacer y muy ricas

Con muy pocos ingredientes y en nada de tiempo podrás disfrutar de un dulce delicioso. Estas trufas saludables de chocolate y coco son perfectas para tomarlas como snack, a la hora del postre o para darnos un capricho dulce en cualquier momento.

Pocas cosas pueden salir mal en esta receta. Para empezar, el chocolate y el coco son dos ingredientes que combinan estupendamente. Si a esto le sumamos que la mayor dificultad reside en hacer bolitas de, más o menos, el mismo tamaño, el éxito está asegurado. Es tan fácil que los más pequeños de la casa pueden ayudarte a prepararlas.

Las trufas son uno de los dulces que más suele triunfar entre pequeños y mayores. Sin embargo, las versiones tradicionales, especialmente si son de fabricación industrial, suelen llevar ingredientes poco saludables y ser muy calóricas. Por eso vamos a animarlos a prepararlas en casa y de manera más sana.

Esta receta de trufas caseras de chocolate incluye ingredientes más saludables, aunque no por ello dejan de ser bastante calóricas. Por tanto, deben consumirse con moderación. Lo bueno que tienen es que, aunque están buenísimas, son bastante saciantes, así que te será más sencillo controlarte.

Teniendo en cuenta esta recomendación, vamos con la receta.

Ingredientes para hacer trufas saludables de chocolate y coco

  • 300 g de dátiles pesados sin hueso (de la variedad medjoul, preferiblemente)
  • 25 g de aceite de coco
  • 25 g de cacao en polvo sin azúcar
  • 25 g de coco rallado (más otro poco para rebozarlas)

Ingredientes para hacer trufas saludables de chocolate y coco
Ingredientes para hacer trufas saludables de chocolate y coco

Cómo hacer trufas saludables con chocolate y coco

  1. Si el aceite de coco está en estado sólido, introdúcelo unos segundos en el microondas para derretirlo. Así se mezclará mejor.
  2. Coloca todos los ingredientes de las trufas en el vaso de tu batidora o robot de cocina. Al hacerlo, pasa el cacao por un colador para tamizarlo.
  3. Tritura todo hasta obtener una masa lo más homogénea posible. Es posible que durante el proceso tengas que bajar de vez en cuando los restos de las paredes del vaso. Esta masa será densa y ligeramente pegajosa, pero con una consistencia que puedas trabajar con las manos.
  4. Traslada la masa de las trufas a otro recipiente, tápalo con papel film y déjalo reposar en la nevera unos 30 minutos.
  5. Pasado este tiempo, toma porciones de masa y forma bolitas con las manos. Procura que sean todas iguales, así la presentación quedará más bonita.
  6. Coloca un poco de coco en un plato y reboza las bolitas mientras presionas ligeramente para que el coco se adhiera. Ya tienes listas tus trufas saludables de chocolate y coco listas para disfrutar.

Masa para hacer trufas saludables
Triturar los ingredientes hasta obtener una masa homogénea
Trufas de dátiles, chocolate y coco
Formar las bolitas con las manos y rebozar en coco rallado
Receta para hacer trufas saludables de chocolate y coco
Receta para hacer trufas saludables de chocolate y coco

Consejos para hacer trufas saludables de chocolate y coco

  • Si tus dátiles están algo secos, es posible que los tengas que hidratar previamente. Para ello sumérgelos unos 10 minutos en agua muy caliente y, después, escúrrelos muy bien. Este paso no fue necesario en mi caso, pues utilicé dátiles medjoul, una variedad que es más jugosa y carnosa que otras.
  • ¿No puede formar las bolitas porque la masa está demasiado pegajosa? Si tienes este problema, añade un poco más de cacao en polvo y de coco rallado.
  • En lugar de rebozar las trufas con coco rallado, puedes hacerlo con cacao en polvo sin azúcar. Elige uno u otro en función del sabor que quieras potenciar.

Cómo conservar estas trufas saludables con dátiles, chocolate y coco

Puedes conservar tus trufas saludables a temperatura ambiente. No obstante, si hace mucho calor o las vas a consumir en unos días, guárdalas en la nevera para mayor seguridad. En ese caso, acuérdate de sacarlas unos minutos antes para que se atemperen y tengan más sabor.

Otra buena idea es guardarlas en el congelador y disfrutarlas a modo de trufas heladas siempre que tengas un antojo de dulce.

Otros postres saludables con dátiles

Si te gusta endulzar tus postres con dátil, te invito a ver cómo se prepara el caramelo de dátiles, un endulzante casero, natural y muy rico. También puedes hacer unos dátiles con chocolate rellenos de crema de almendras, un postre muy visto, ideal para sorprender a tus invitados o para picotear entre horas.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario