Tortitas de avena esponjosas, receta fácil

(2 Votos-Total:5/5)

¿Buscas un desayuno rico, fácil de hacer y que no eche por tierra tu plan de alimentación saludable? Prueba estas tortitas de avena esponjosas. Están muy buenas y su textura te va enamorar.

Raciones

7 unidades

Tiempo de preparación

55 minutos

Dificultad

Fácil

Calorías

85

Tortitas con avena, un desayuno o merienda muy rico

Aunque no son propias de nuestras gastronomía, las tortitas se ha convertido en una opción más que habitual cuando queremos tomar algo dulce y rico. Acompañadas de una bebida caliente y un poco de fruta, por ejemplo, pueden ser las protagonistas de un delicioso desayuno o merienda.

Existen muchas recetas de tortitas con avena. Unas son contundentes, otras más livianas, algunas incorporan fruta… En esta ocasión vamos a preparar unas tortitas de avena fáciles y esponjosas. Su textura suave y su delicado sabor te van a encantar.

Esa esponjosidad la logramos batiendo las claras de los huevos por separado hasta obtener un merengue. Este será el encargado de aportar aire a la masa y hacer que sea muy ligera. Además, añadimos una cucharadita de impulsor para potenciar ese efecto aireado que convertirá tus tortitas de avena y huevo en un bocado de lo más apetecible.

¿Entonces, las tortitas de avena son saludables?

Depende. Las tortitas no van a ser saludables solo porque lleven avena. También hay que tener en cuenta el resto de ingredientes, tanto los que usamos para hacer las propias tortitas, como aquellos que nos van a servir para acompañarlas.

Esta receta está pensada para obtener unas tortitas más saludables que las tradicionales. Aquí sustituimos la harina refinada por harina de avena integral y el azúcar por eritritol. Con esto, además de hacerlas más sanas, conseguimos que sean aptas para celíacos. Y, si en lugar de leche de vaca empleamos alguna bebida vegetal, también las podrían tomar personas intolerantes a la lactosa o a las proteínas de la leche.

Los beneficios de la avena son muchos: contiene fibra, vitaminas, minerales… Gracias a la presencia de este ingrediente, estas tortitas constituyen una buena fuente de hidratos de carbono de absorción lenta, son bajas en grasa y aportan proteínas vegetales. Sin embargo, deben ser consumidas con moderación y sin ahogarlas en siropes u otros endulzantes en el momento de degustarlas.

Pero veamos con más detalle cómo preparar este rico desayuno. Vamos con esta receta de tortitas de avena esponjosas y fáciles de hacer.

Ingredientes para hacer tortitas de avena esponjosas

  • 2 huevos M
  • 30 g de eritritol
  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 225 ml de bebida vegetal de avena
  • 1 cucharadita de impulsor (levadura tipo Royal)
  • 150 g de harina de avena (mejor si es integral)
  • 1 pizca de sal
  • aceite de girasol, coco u oliva suave para engrasar la sartén

Ingredientes para hacer tortitas de avena esponjosas
Ingredientes para hacer tortitas de avena

Cómo hacer tortitas de avena esponjosas

Empieza a preparar la masa

  1. Si tienes la avena en copos, empieza por triturarla en un robot de cocina o picadora hasta convertirla en una harina fina. Es muy blandita; tardarás apenas unos segundos.
  2. Si ya tienes la harina de avena, pasa directamente a cascar los huevos y separar las claras de las yemas.
  3. Echa las yemas en un bol grande y bátelas un poco. Cuando hayan espumado ligeramente y tomado un tono más blanquecino, añade el eritritol y la esencia de vainilla.
  4. Mete el aceite de coco unos segundos en el microondas para que se vuelva líquido. Añade este aceite de coco y mezcla.
  5. Incorpora la bebida vegetal de avena y bate hasta que se integre. Deja que la mezcla repose unos 20-30 minutos, tiempo durante el que la harina de avena se hidratará y la masa se volverá más espesa.
Elaboración de las tortitas de avena
Mezcla los huevos, el eritritol, la vainilla, la bebida y la harina de avena.

Incorpora las claras montadas

  1. Mientras, monta las claras de los huevos. Hazlo con un robot de cocina o batidora eléctrica de varillas. Al principio, bate a velocidad baja. Cuando las claras hayan espumado, sube la velocidad y bate hasta que estén bien firmes y tengan un aspecto brillante.
  2. Una vez haya reposado la mezcla anterior, recupérala y echa una pequeña cantidad de clara montada. Intégrala con una espátula, aunque no importa mucho que se baje, pues aquí estamos igualando un poco las texturas de ambas preparaciones.
  3. Una vez hayas hecho esto, añade el resto de la clara montada y, ahora si, mezcla realizando movimientos envolventes. Hazlo con suavidad para que no se escape el aire de tu masa de tortitas de avena esponjosas.
Masa de tortitas de avena esponjosas
Montar las claras y añadirlas cuidadosamente a masa de tortitas de avena

Cocina las tortitas de avena en sartén

  1. Engrasa una sartén pequeña con un poco de aceite. Vierte un cucharón de masa en el centro y mueve un poco la sartén para que se reparta y adquiera una forma redonda. Deja que se cocine a fuego medio-alto durante 2 o 3 minutos.
  2. Cuando empiecen a verse pequeñas burbujas es el momento de darle la vuelta. Hazlo con una espátula ancha, pues la tortita es muy esponjosa y delicada, y puede romperse. Cocina otro par de minutos, hasta que quede doradita.
  3. Procede igual con el resto de la masa. Intenta mantener la sartén siempre engrasada para que no se peguen. Según vayas teniendo tus tortitas esponjosas de avena, resérvalas en un plato. Puedes taparlas con un trapo limpio o con otro plato para evitar que se enfríen.
Hacer las tortitas esponjosas de avena en una sartén
Hacer las tortitas de avena en una sartén ligeramente engrasada

Tortitas de avena saludables
Tortitas de avena saludables

Consejos para hacer y degustar estas tortitas de avena saludables

Si alguna vez has preparado unas tortitas tradicionales, notarás que esta masa es un poco más densa. Debe ser así para conseguir unas tortitas de avena esponjosas. Por otro lado, al ser gorditas, las tortitas tardan unos minutos en cocinarse. Ten paciencia. Si les das la vuelta antes de tiempo se romperán, pues son delicadas.

Recién hechas es como más ricas están, pero no hay problema en tomarlas de un día para otro. Incluso puedes hacer tortitas para toda la semana y guardarlas en la nevera, en un recipiente bien tapado. Cuando quieras consumirlas, dales un golpe de calor en el microondas.

Por sí mismas, estas tortitas de avena esponjosas tienen algo de dulzor. No obstante, puedes acompañarlas de algún endulzante para potenciar este sabor: miel, sirope de agave, sirope de dátiles… Úsalos con moderación. Otros ingredientes que combinan muy bien son las frutas, el yogur o las cremas de frutos secos. Por ejemplo, remata tus tortitas con unas rodajas de plátano y una cucharada de mantequilla de almendras; disfrutarás de un bocado delicioso.

Tortitas de avena fáciles y saludables
Así de buenas queda estas tortitas de avena fáciles y saludables

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario