Salmón al horno con miel y limón, receta de pescado fácil

(1 Votos-Total:5/5)

El pescado es un alimento saludable, pero a veces nos cuesta introducirlo en la dieta. Para animarte a tomar más pescado, aquí tienes esta receta de salmón al horno con miel y limón. Queda delicioso y es muy fácil de hacer.

Raciones

2

Tiempo de preparación

25 minutos

Dificultad

Fácil

Calorías

320

Receta de salmón al horno, un éxito asegurado

El salmón es uno de los pescados más consumidos. Es sabroso, jugoso, tiene pocas espinas, es fácil de comer… Además, es uno de los que más juego da en la cocina. Gracias a su versatilidad no es de extrañar que existan tantas recetas de salmón.

Este pescado puede cocinarse de muchas maneras: a la plancha, en papillote, al vapor… Siempre queda rico. En esta ocasión vamos a hacer salmón al horno, uno de mis métodos de cocción preferidos. No solo requiere de poco esfuerzo, sino que cocinándolo así apenas manchamos la cocina, algo muy a tener en cuenta.

Por si solo, el salmón tiene mucho sabor. No obstante, podemos potenciarlo con otros ingredientes como miel, limón, hierbas provenzales, ajo… Y eso es precisamente lo que lleva la salsa que vamos a preparar en esta receta, sabores que combinan excelentemente entre sí y realzan el gusto del salmón. Evidentemente puedes ajustar los condimentos a tu gusto; no tienen por qué ser exactamente los que empleo yo.

Para preparar este salmón al horno tienes dos opciones. Si no cuentas con mucho tiempo, puedes preparar la salsa, regar el pescado y meterlo directamente en el horno. Pero si puedes planificarte, te recomiendo que dejes marinar el salmón con la salsa al menos durante una hora. Quedará mucho más sabroso.

¿Quieres comprobar de primera mano lo que te digo? Pues no te pierdas esta receta de salmón con salsa de miel y limón. Ya verás qué rico queda y lo sencilla que es su preparación.

Ingredientes para hacer salmón con miel y limón

  • 2 lomos de salmón (400 g aproximadamente)
  • 1 limón
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de hierbas provenzales
  • sal al gusto

Ingredientes para hacer salmón al horno con miel y limón
Ingredientes para hacer salmón al horno con miel y limón

Cómo hacer salmón al horno con miel y limón

  1. En primer lugar, asegúrate de que las piezas de salmón están limpias y libres de espinas. Si las hubiera, retíralas, preferiblemente con unas pinzas especiales para pescado.
  2. Por otro lado, vamos a preparar la salsa. Coloca en un cuenco el aceite de oliva, el diente de ajo finamente picado, la miel, las hierbas provenzales y una pizca de sal. Exprime el limón y añade el zumo, así como la mitad de su ralladura. Para que el ajo quede bien finito, lo ideal es usar un prensador de ajos. Si no tienes, pícalo a conciencia con el cuchillo.
  3. Si tienes tiempo para marinar el pescado, vierte la salsa en una fuente pequeña y coloca los trozos de pescado con la piel hacia arriba, de manera que la carne quede en contacto con el líquido. Tápalo con film transparente y déjalo en la nevera al menos durante 1 hora.
  4. Si no vas a marinar el salmón, dispón directamente las piezas sobre la fuente, con la piel hacia abajo, y riégalos con la salsa de miel y limón.
  5. Precalienta el horno a 180 ºC, mete el salmón y cocínalo durante 15 minutos más o menos. El tiempo exacto dependerá del grosor de las piezas, así que no lo pierdas de vista.
  6. Cuando esté hecho, saca el pescado del horno y disfruta de tu salmón al horno con miel y limón con la guarnición que prefieras.

Salsa de miel y limón
Mezclar los condimentos hasta obtener una salsa
Cubrir el salmón con la salsa, dejar marinar y meter al horno
Cubrir el salmón con la salsa, dejar marinar y meter al horno
Salmón al horno con miel y limón
Así de bueno queda el salmón al horno con miel y limón

Consejos para hacer salmón al horno con miel y limón

Puedes hacer esta receta con el corte de salmón que prefieras: lomos, rodajas, una cola entera… En cualquier caso quedará rico. Recuerda que el tiempo de cocción dependerá del grosor y tamaño de las piezas. Cuanto más gorditas sean, más tiempo tardará.

Hablando del tiempo de cocción. Intenta que el pescado no se pase, pues quedará más seco. Para saber cuándo está hecho el pescado, podemos abrirlo un poquito en el centro con un tenedor y comprobar cómo va. Por lo general, si las lascas se separan con facilidad, tiene un aspecto jugoso y un color ligeramente rosado, estará en su punto.

Con las cantidades que te doy para la salsa es posible que te sobre un poco. No la tires; puedes utilizarla para aderezar los ingredientes que acompañen al salmón, por ejemplo.

Ideas de guarnición para este salmón al horno fácil

El salmón al horno con miel y limón está tan rico que se puede tomar solo perfectamente. Sin embargo, si queremos aumentar su valor nutricional podemos servirlo con una guarnición. La opción más tradicional, y que hará las delicias de los niños, es acompañarlo de unas patatas, ya sean a lo pobre, asadas, al vapor… Unos palitos de boniato al horno también quedarán fenomenal y son una idea menos trillada.

Por otro lado, si prefieres que el plato sea más ligero, puedes acudir a las verduras y hortalizas. Unos champiñones salteados, un poco de brócoli al vapor, un pisto de verduras, unas zanahorias baby hervidas… Las opciones son casi infinitas.

En función de lo que vayas a servir de primer plato, puede ser conveniente acompañar tu salmón al horno con algún ingrediente rico en hidratos. En ese caso, un poco de arroz integral, una pasta integral o la quinoa son buenas opciones. Tú decides.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario