Recetas de salsas y guarniciones saludables

Acompañar tus platos de salsas y guarniciones saludables son la mejor manera de completar su aporte nutricional, al mismo tiempo que realzamos su sabor.

Popularmente asociamos las guarniciones y, especialmente las salsas, con preparaciones calóricas que es preferible evitar para no arruinar el equilibrio nutricional de un plato. Y nada más lejos de la realidad, pues existen infinidad de recetas de salsas y guarniciones saludables con las que acompañar nuestros platos.

Salsas saludables y ligeras

Muchas recetas de salsas saludables están elaboradas con una base de verduras y hortalizas. Además de vitaminas, minerales y nutrientes, estos vegetales van a aportar a nuestros platos color y variedad de sabores.

Una salsa de tomate, a la que se pueden incorporar otros ingredientes como la zanahoria, el apio o la cebolla es una de las opciones más sabrosas y saludables para acompañar platos de carne y pollo, por ejemplo.

El aguacate es otro de los ingredientes estrella a la hora de elaborar salsas saludables, dada su consistencia suave y su aporte de grasas saludables. Con yogur natural o quesos frescos también pueden elaborarse salsas ligeras y llenas de sabor. Y, si necesitas utilizar aceite, recuerda que el aceite de oliva virgen extra es el mejo que podemos utilizar.

Guarniciones sencillas y saludables

Una guarnición saludable es aquella que no solo acompaña el sabor del plato principal, sino que completa y equilibra sus nutrientes.

Nuevamente, nuestros mejores aliados para preparar recetas de guarniciones saludables serán los vegetales. Unas verduras al vapor, un poco de arroz integral, un puré de patata o unas legumbres son algunas opciones ricas y muy saludables para enriquecer nuestros platos.