Recetas de pescado saludables y fáciles

El mar es una fuente de maravillosos alimentos como el pescado o el marisco. Si los cocinamos de manera adecuada, pueden consumirse dentro de una dieta saludable. Existen infinidad de recetas con pescado saludables. Es un alimento que contiene poca grasa, proteínas de alto valor biológico, así como otros nutrientes como vitaminas y minerales. Y, en el caso de aquellos que contienen más grasa, como el salmón, se trata de una grasa beneficiosa para nuestra salud.

El pescado admite muchas técnicas de cocción saludable: a la plancha, al vapor, en papillote, en forma de guisos, a la brasa… Gracias a ellas nos podemos beneficiar de todas las propiedades de este alimento de una manera equilibrada. Elige una u otra en función del pescado o marisco que vayas a preparar y del resultado que quieras conseguir.

En definitiva, para disfrutar de las mejores recetas de pescado saludables solo tenemos que poner en marcha nuestra creatividad culinaria, pues el mar ya nos da gran parte del trabajo hecho.

Dos tipos de pescado: blanco y azul

Desde el punto de vista nutricional, las especies marinas de peces se suelen clasificar en dos grandes grupos: pescado azul o graso y pescado blanco o magro. Estas son, grosso modo, sus principales características.

  • Pescado azul. Vive en aguas superficiales, su carne contiene más grasa, aunque suele ser insaturada (Omega-3). Esta grasa es almacenada debajo de la piel, en los músculos. Para reconocerlo debemos fijarnos en la cola, que tiene dos puntas, es decir, una especie de forma de flecha. Algunas variedades de pescado azul son el atún, las sardinas, los boquerones, el salmón…
  • Pescado blanco. Habita en aguas más profundas. Presentan poca grasa, menos de un 5 %, y el sabor de su carne es más suave. Al tener menos grasa son más ligeros y se digieren con mayor facilidad. En el caso del pescado blanco, la cola presenta un borde recto o ligeramente redondeado. Algunas de las variedades más consumidas son el gallo, la lubina, la dorada, el lenguado, el bacalao…

No sería correcto afirmar que un tipo de pescado es más sano que el otro. En una dieta equilibrada, salvo otra recomendación médica, tienen cabida los dos, pues tanto el pescado blanco como el azul aportan beneficios a nuestra salud.