Recetas de legumbres saludables, fáciles de hacer y muy ricas. No te pierdas esta selección de platos donde los garbanzos, las lentejas y las judías, entre otras legumbres, son los protagonistas.

¿Qué son las legumbres?

Las legumbres son las semillas de las plantas leguminosas. Constituyen uno de los pilares de nuestra alimentación. Junto a los cereales, están entre los primeros cultivos realizados por la Humanidad y su presencia ha sido comprobada y contrastada en varias civilizaciones.

Estas semillas cuentan con dos valvas y se desarrollan dentro de una vaina en forma de una hilera ventral. Estas vainas suelen ser rectas y carnosas. Algunas de ellas son también comestibles. Por lo general, las legumbres poseen una carne interior esponjosa, suave al paladar y de color blanquecino.

¿Cuál es la mejor manera de consumir las legumbres?

En el ámbito culinario, las legumbres son un mundo abierto de posibilidades culinarias. Sin embargo, los platos de legumbres siempre han sido considerados como contundentes, grasientos o calóricos.

La manera de disfrutar de unas recetas de legumbres saludables es, precisamente, evitando acompañarlas de esos alimentos tan poco sanos, como son los embutidos, el tocino y todo tipo de carnes procesadas.

Las ensaladas y los patés untables y hummus son excelentes opciones para disfrutar de las legumbres de manera saludable. Si queremos cocinar platos de cuchara, lo ideal será acompañarlos de verduras o cereales integrales. En el caso de querer incorporar algún producto cárnico, es preferible elegir carnes blancas y magras.

Valor nutricional de las legumbres

Las legumbres aportan nutrientes como proteínas de origen vegetal, las cuales suelen rondar entre el 20 % y el 25 % de su peso. También contienen fibra, la cual ayuda a mejorar la salud gastrointestinal, hidratos de carbono de absorción lenta, minerales y vitaminas.
Mientras tanto, su contenido en grasa es bajo. Esto las convierte en unas estupendas aliadas para llevar una dieta saludable.