Receta de arroz integral con tomate

Arroz integral con tomate

¿Quieres preparar una guarnición sabrosa, sencilla y saludable? Un arroz con tomate puede ser la solución. Si es integral, mucho mejor. Te explico cómo se hace.

Arroz integral con gambas

Arroz integral con gambas, receta fácil y sabrosa

Convierte tus arroces en platos más saludables utilizando arroz integral y añadiendo bien de verduritas. ¿Algo de proteína? Incorpora unas gambas y obtendrás un plato completo y sabroso. Te cuento cómo hacerlo.

Recetas de arroz saludables

El arroz es alimento básico en nuestra alimentación. Es el segundo cereal más cultivado del mundo, solo por detrás del maíz. Considerando que una parte del maíz que se produce está destinado a la alimentación animal, el arroz es el cereal más consumido del planeta.

Este alimento se caracteriza por su versatilidad a la hora de cocinarlo. Por sí mismo puede constituir un plato único, pero también es ideal para servir como guarnición o acompañamiento. También queda delicioso en su versión dulce. De hecho, es el protagonistas de uno de nuestros postres más tradicionales: el arroz con leche.

Su sabor es suave, muy neutro, gracias a lo que combina con infinidad de alimentos. Se suele decir que al arroz sabe a lo que se le añade, ya sean verduras, pescados o carnes. También adquiere el sabor del líquido con el que se cuece, por lo que no conviene escatimar en la calidad del caldo con el que lo vamos a cocinar.

Propiedades del arroz

Este cereal es fuente de hidratos de carbono, los cuales constituyen un 73 % de su aporte de nutrientes. El más abundante de ellos es el almidón. También contiene una pequeña cantidad de proteínas, alrededor de un 8 %, las cuales, a diferencia de las de otros cereales, están libres de gluten. Por tanto, si en fábrica se ha procesado de la manera adecuada, es un alimento apto para celíacos. 

Además, aporta magnesio vitaminas del grupo B, entre las que se encuentra el ácido fólico. Apenas tiene grasa ni colesterol.

Mejor optar por el arroz integral

Aunque el tipo de arroz más utilizado es el refinado o descascarillado, siempre que se pueda lo ideal es elegir arroz integral. El arroz integral es aquel que aún no ha sido desprovisto de su cáscara, por lo que es más saludable.

El arroz consumo de arroz integral tiene más beneficios para la salud que el arroz descascarillado. Entre estos beneficios está la presencia de vitaminas, minerales y, sobre todo, de fibra. Este nutriente nos ayuda a combatir el estreñimiento, a luchar contra el sobrepeso y a mantener controlados los niveles de azúcar en sangre y de colesterol. La fibra, además, hace que el arroz integral sea más saciante que el refinado.