Recetas de postres saludables, fáciles y muy ricos

La vida sana no está reñida con disfrutar de la comida, incluso cuando hablamos de postres y dulces. Adaptando sus ingredientes y cantidades, su consumo es perfectamente compatible con una dieta equilibrada. Los postres saludables son una opción deliciosa y nutritiva para aquellos que desean satisfacer su antojo de dulces sin echar por tierra su plan de alimentación equilibrada.

Los postres tradicionales, sobre todo cuando son productos ultraprocesados, suelen contener altas cantidades de azúcar refinada, grasas saturadas y calorías vacías, lo que los convierte en una opción poco atractiva para el organismo. En cambio, los dulces saludables proporcionan nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y fibra. Esto los convierte en una opción mucho más atractiva para satisfacer un antojo.

¿Qué es un postre saludable?

Los postres saludables proporcionan una alternativa más rica en nutrientes y baja en calorías a los postres tradicionales. Suelen incluir ingredientes como frutas frescas, frutos secos, semillas, yogur natural, chocolate negro, harinas integrales…

En la preparación de dulces saludables también se priorizan métodos de cocción como el horno o el vapor frente a las frituras. También se prefiere el uso de grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra, el aguacate o las cremas de frutos secos, frente a la mantequilla y otras grasas vegetales menos sanas.

Por otro lado, la versión saludable de un postre no debería incluir azúcares añadidos entre sus ingredientes. Para endulzarlos lo mejor es acudir a frutas o especias que aporten cierto toque dulzón como la canela. Tampoco conviene abusar de los edulcorantes, pues cuanto más se desacostumbre el paladar a los sabores intensamente dulces, mejor. Además, cada vez existen más estudios sobre los efectos nocivos de los edulcorantes sobre la salud. De esta manera descubriremos, poco a poco, el dulzor natural de los alimentos. También deberíamos restringir el uso de endulzantes como el caramelo de dátiles, pues contiene más azúcares libres de los que pensamos.

Los postres saludables y ricos existen

Es totalmente compatible preparar dulces que sean sanos y ricos al mismo tiempo. De hecho, hay muchas recetas de postres saludables que son igual de deliciosas que las versiones tradicionales. En El Jardín de las Recetas encontrarás muchas opciones, desde unas galletas de avena y chocolate deliciosas, hasta un pastel de chocolate sin harina, pasando por unas sencillas tortitas de avena, que tan de moda están últimamente, o un rico bizcocho saludable de vainilla y chocolate.