Pollo al horno con boniato y patata, receta muy sabrosa

(4 Votos-Total:5/5)

Este plato es muy fácil de preparar, económico y queda muy sabroso. Si no dispones de mucho tiempo para cocinar, pero quieres comer rico, prepara esta receta de pollo al horno con boniato y patata.

Raciones

2

Tiempo de preparación

60 minutos

Dificultad

Fácil

Calorías

550

El pollo: una carne saludable si se cocina adecuadamente

El pollo es una de las carnes blancas más consumidas, pues es relativamente barato, admite infinidad de preparaciones y su sabor suele gustar a casi todo el mundo. Además, esta carne de ave está considerada por los nutricionistas como saludable. Su bajo contenido en grasa y su aporte de proteínas de alto valor biológico lo convierten en un alimento muy recomendable.

Sin embargo, para beneficiarnos del perfil nutricional del pollo no podemos cocinarlo de cualquier manera. Siempre debemos optar por aquellas técnicas de cocción más saludables que admita la receta. En el caso del pollo, prepararlo al horno, a la plancha o cocido suelen ser las mejores opciones. Por el contrario, debemos evitar freírlo, rebozarlo en salsas calóricas o acompañarlo de guarniciones poco saludables.

Una receta de pollo al horno fácil de hacer y sabrosa

Hacer pollo al horno es una de las formas más sencillas de prepararlo. Normalmente solamente tenemos que colocar todos los ingredientes en una fuente, meterla al horno y esperar a que nuestro pollo esté dorado y sabroso. Además, si no añades mucho aceite y controlas la guarnición que lo acompaña, obtendrás una receta muy equilibrada.

Si quieres que la receta sea aún más ligera puedes retirar la piel del pollo antes de cocinarlo, pues es cierto que es la parte que más grasa contiene. En contrapartida, tu pollo al horno con boniato y patata quedará más seco.

Para hacer el plato puedes elegir las piezas o partes del pollo que quieras. Yo he utilizado unos cuartos traseros, uno por persona, lo cual me parece una ración muy adecuada. En general, procura evitar las partes menos saludables del ave como pueden ser las alitas.

Si sueles cocinar pollo al horno y quieres variar de receta, te invito a que eches un ojo a este pollo asado con limón y patatas, que también queda muy rico. ¿Prefieres una guarnición más ligera? En ese caso opta por un rico pollo al horno con champiñones.

Ingredientes para hacer pollo al horno con boniato y patata

  • 2 cuartos traseros de pollo
  • 1 patata mediana
  • 1 boniato pequeño
  • 1/3 de vaso de vino blanco
  • 4 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • hierbas aromáticas al gusto (tomillo, romero, orégano…)
  • pimienta negra
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

Ingredientes para hacer pollo al horno con boniato y patata
Ingredientes para hacer pollo al horno con boniato y patata

Cómo hacer pollo al horno con boniato y patata

  1. Limpia las piezas de pollo retirando exceso de grasa que puedan, así como los restos de plumas, si los hubiera. Salpiméntalo por todas partes.
  2. Pela las patatas y el boniato. Parte las patatas en rodajas finas, de unos 3 o 4 mm de grosor. En cuanto al boniato, mejor córtalo en cubos, pues tarda menos en hacerse que la patata y si lo cortas del mismo tamaño puede que se acabe deshaciendo.
  3. Traslada el pollo en una fuente apto para el horno y coloca alrededor los trozos de patata y boniato.
  4. Dale un golpe a los ajos para partirlos ligeramente y, con la piel y todo, añádelos a la fuente. Incorpora también el laurel, las hierbas aromáticas. Por un ladito de la fuente, para no llevarnos la sal que tiene el pollo, añade el vino blanco. Riega todo con un chorrito pequeño de aceite de oliva virgen extra.
  5. Introduce la fuente en el horno y cocina el pollo a 180 ºC durante unos 50 minutos. A mitad del proceso abre el horno y riega todo de vez en cuando con el jugo que haya en la fuente. También puedes remover ligeramente los tubérculos para que se cocinen de manera uniforme.
  6. Si te gusta que la piel esté bien, bien crujiente, hacia el final del cocinado sube la temperatura del horno hasta los 200 ºC. No lo pierdas de vista porque se puede tostar de más.
  7. Cuando veas que el pollo está bien doradito y la guarnición tierna, sácalo del horno. Sirve tu pollo al horno con boniato y patata recién hecho.

Pollo asado con boniato y patata
Colocar los ingredientes de la receta en una fuente y hornear
Pollo al horno con boniato y patata
Pollo al horno con boniato y patata

Consejos para hacer pollo al horno con boniato y patata

Evita lavar el pollo, pues esto puede ser peligroso para tu salud. Limítate a retirarle los restos de plumas si los hubiera. Aquí te cuento todo lo que debes saber para cocinar el pollo de manera segura.

El tiempo de cocción que te facilito es aproximado, pues depende del tamaño de las piezas de pollo que estés cocinando y de la calidad de tu horno. Un truco para saber que el pollo está hecho, es comprobar que la carne se desprende con facilidad del hueso de la pata.

Los condimentos que te indico en la receta son una propuesta. Evidentemente, puedes sustituirlos por otros que te gusten más o por los que tengas en casa. Lo importante es que lo condimentes bien.

Si dejas reposar la salsa unas horas podrás retirar la grasa que se acumula en la superficie con una cuchara. De esta manera quedará mucho más ligera.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario