Pavo al curry con arroz basmati

(1 Votos-Total:5/5)

¿Quieres disfrutar de un segundo plato rico, sano y con un toque de originalidad? Esta receta de pavo al curry con arroz basmati es lo que estás buscando. Prepárala y sorprende a tu paladar con su delicioso sabor.

Raciones

4

Tiempo de preparación

50 minutos

Dificultad

Fácil

Calorías

325

Receta de pavo al curry con arroz basmati

El pavo es una carne blanca ligera, magra e ideal para incluir en nuestros menús. A diferencia de las carnes rojas, tiene menos grasa y es más saludable. Si bien es cierto que no es tan sabrosa como otras carnes, podemos compensar esa falta de gusto cocinándola en guisos como este curry de pavo con arroz basmati.

Las recetas con curry son muy sencillas de hacer. La clave está en añadir una buena cantidad de condimentos para que queden sabrosas y aromáticas. Por eso ves una lista de ingredientes tan larga; muchos de ellos con especias con las que realzar el sabor del pavo.

Otro detalle importante. Al igual que te comenté cuando hice este pollo al curry con manzana, evita sustituir la leche de coco por nata. No solo estarás añadiendo grasas animales que no son necesarias en el plato, sino que estarás desvirtuando mucho su sabor. Además de cremosidad, la leche de coco aporta un aroma que no tiene la nata.

Como el movimiento se demuestra andando, vamos con la receta.

Ingredientes para hacer pavo al curry con arroz basmati

  • 500 g de carne de pavo cortada en taquitos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 trozo de jengibre fresco
  • 1 puerro grande
  • 200 ml de leche de coco
  • 200 ml de caldo de pollo
  • 60 g de tomate triturado
  • 2 cucharaditas de curry
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • perejil o cilantro fresco (opcional)
  • 200 g de arroz basmati para acompañar

Ingredientes para hacer Pavo al curry con arroz basmati
Ingredientes para hacer Pavo al curry con arroz basmati

Cómo hacer pavo al curry con verduras

  1. Empieza esta receta cortando el pavo en trocitos, si es que no tienes la carne ya cortada. Procura que sean pequeñitos, tamaño bocado más o menos. Échales un poquito de sal.
  2. Aprovecha también para preparar las verduras. Retira la parte verde del puerro y lava bien la parte blanca. Pícala finamente. Limpia el trozo de jengibre y pícalo también. Haz lo mismo con los dos dientes de ajo.
  3. En una sartén grande, vierte un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté bien caliente, añade los trozos de pavo y, a fuego vivo, márcalos hasta que estén dorados (foto 1). En este momento no buscamos cocinarlos por completo, solo que tomen color por fuera. Una vez los tengas, resérvalos.
  4. En la misma sartén, sin necesidad de lavarla, añade las especias, el ajo y el jengibre. Cocina unos 5 minutos a fuego medio. Si ves que no ha quedado nada de aceite de oliva, añade un poco más (foto 2).
  5. Incorpora el puerro y pocha a fuego medio durante unos 10 minutos, hasta que esté bien blandito (foto 3).
  6. Seguidamente, echa el tomate triturado y cocina otros 5 minutos para que se fría (foto 4).
  7. Ahora, recupera el pavo que habías marcado antes y añádelo a la sartén. Vierte también el caldo de pollo y la leche de coco (foto 5). Remueve para que se mezclen todos los ingredientes. Tapa la sartén, baja un poco el fuego y deja que todo se cocine durante unos 30 minutos o hasta que el pavo esté bien tierno (foto 6).
  8. Mientras, aprovecha para cocer el arroz basmati. Sigue las instrucciones del paquete para dejarlo al punto.
  9. Finalmente, sirve tu pavo al curry con arroz basmati recién hecho. Para darle más aroma puedes espolvorearlo con un poco de perejil o cilantro fresco.
Cómo hacer pavo al curry con arroz basmati paso a paso
Cómo hacer pavo al curry con arroz basmati paso a paso

Consejos para hacer este pavo al curry con leche de coco

Siempre que puedas, compra el pavo directamente en la carnicería o pollería. Evita las bandejitas esas que ya vienen preparadas, pues no suele ser carne de buena calidad. ¿Ves en la foto la cantidad de agua que sale cuando marco el pavo? Pues es porque compré una de esas bandejas.

Procura que la consistencia de la salsa de curry sea ligera, pues el arroz absorberá algo de líquido y el plato puede quedar demasiado seco.

¿Te ha sobrado algo de pavo al curry con arroz basmati? Lo ideal es que conserves ambas preparaciones por separado, es decir, por un lado el pavo y, por otro, el arroz.

Variaciones de esta receta de pavo al curry

  • Puedes realizar la combinación de especias que quieras. Evidentemente tendrás que usar curry, pero la cúrcuma o el comino puedes omitirlas o sustituirlas por otras que combinen.
  • ¿Quieres que la salsa de curry sea aún más cremosa? Puedes sustituir parte o la totalidad del caldo por la misma cantidad de leche de coco. Y, como te digo más arriba, puedes usar caldo de pollo o vegetal indistintamente.
  • ¿No tienes puerro? Usa cebolla; quedará igual de bueno.
  • Tanto el pollo como el pavo al curry son recetas originarias de la India, país en el que la comida picante triunfa. Si a ti no te gusta, o tu estómago no lo tolera, prescinde de la guindilla.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario