Paté vegetal de tomate seco y aceitunas, receta fácil

Valora la publicación
(2 Votos -Total:5/5)

Este paté vegetal de tomate seco y aceitunas es una receta saludable, fácil y riquísima. Además, se prepara con tan solo 2 ingredientes y algunos condimentos.

Raciones

6

Tiempo de preparación

10 minutos

Dificultad

Fácil

Calorías

73

Los patés vegetales son una opción excelente para preparar un picoteo saludable, sencillo y nutritivo. Se pueden hacer a partir de diversos ingredientes, por lo que es difícil cansarse de ellos. Lo único que debes tener en cuenta es que los sabores de estos ingredientes combinen entre ellos y que haya alguno un poco más húmedo, el cual ayudará a conseguir una textura untable y suave.

Este paté está elaborado con tomates secos en aceite y aceitunas verdes, dos ingredientes vegetales muy sabrosos cuyo sabor nos lleva directamente al Mediterráneo. Esta preparación, sencilla a más no poder, es un buen ejemplo de que los patés vegetales pueden estar igual de ricos que los de origen animal y ser mucho más saludables.

Si tu intención es hacer paté vegetal vegano, comprueba que las aceitunas verdes que vayas a utilizar no estén rellenas de anchoa, lo cual suele ser bastante habitual. No obstante, con la aceituna rellena también queda muy rico, y su sabor nos recordará al tapenade típico de la Provenza francesa, una pasta hecha a base de aceitunas, alcaparras y anchoas, entre otros ingredientes.

Dicho todo esto, veamos cómo hacer este paté vegetal de tomate y aceitunas tan rico y sencillo.

Ingredientes para hacer paté vegetal de tomate seco y aceitunas

  • 150 g de aceitunas verdes sin hueso
  • 150 g de tomates secos en aceite (previamente escurridos)
  • 20 g de aceite de oliva virgen extra (o el aceite de los tomates)
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • 1/2 cucharadita de pimentón (dulce o picante)

Ingredientes para hacer tomate seco y aceitunas
Ingredientes para hacer tomate seco y aceitunas

Cómo hacer paté vegetal de tomate seco y aceitunas verdes

  1. Si tus aceitunas tienen hueso, empieza por quitarlo. Recuerda que la cantidad de aceitunas que te indico en la receta se refiere a aceitunas pesadas sin hueso.
  2. Coloca todos los ingredientes del paté vegetal en el vaso de la batidora. Puedes utilizar un aceite de oliva virgen extra o, si lo prefieres, el propio aceite con el que vienen envasados los tomates secos.
  3. Tritura todo hasta obtener una pasta. Mientras lo haces, mueve un poco el brazo de la batidora para que la mezcla emulsione. Si te gusta que se note algún trocito de aceituna o tomate, no lo tritures mucho. Si prefieres que el paté tenga una textura homogénea, procésalo completamente.
  4. Finalmente, prueba el paté para comprobar que la cantidad de condimentos está a tu gusto. En principio no es necesario añadirle sal, pues las aceitunas ya contienen bastante. No obstante, si para tu gusto está soso, puedes agregarle un pelín.

Elaboración del paté de tomate seco y aceitunas verdes
Colocar todos los ingredientes del paté en la batidora y triturar hasta obtener una pasta

Consejos para preparar y servir el paté de tomate seco y aceitunas verdes

  • Como puedes ver en las imágenes, yo he usado una batidora de vaso para obtener el paté. No he utilizado mi robot de cocina porque la cantidad que estamos preparando es pequeña y las cuchillas no llegan a triturarlo correctamente. Si fueras a hacer más cantidad, entonces podrías usarlo sin problemas.
  • Puedes cambiar los condimentos que te indico a tu gusto, así como su cantidad. Un toque de pimienta, un poco de comino o unas hierbas provenzales también le irían fenomenal a este paté vegetal de tomate seco y aceitunas verdes.
  • A la hora de presentar el paté en la mesa, puedes acompañarlo de unos frutos secos, como nueces o avellanas, o unos garbanzos crujientes al horno. De esta manera no solo estarás enriqueciendo el plato visualmente, sino también haciéndolo más nutritivo.
  • Guárdalo bien tapado en la nevera y te durará unos 5 días en buenas condiciones.
Paté de tomate seco y aceitunas verdes
Paté de tomate seco y aceitunas verdes

Cómo tomar este paté de aceitunas verdes y tomates secos

  • Este paté es ideal para untarlo en bocadillos, tostadas, montaditos… Les estaremos aportando un toque jugoso y lleno de sabor de una manera muy saludable.
  • Puedes presentarlo a modo de dip, acompañado con unos palitos de verduras o unos picos de pan integral. Si fueras a degustarlo de esta manera, te aconsejo dejarlo bien triturado y añadirle un poco más de aceite de oliva para que quede algo más fluido.
  • El paté lleva tomate seco y aceitunas, dos ingredientes que combinan fenomenal con la pasta. Así que, ¿por qué no añadirlo a tu plato de pasta favorito y darle así un plus de sabor?
  • Sírvelo a modo de guarnición acompañando platos de carne, pollo y pescado.
  • En general, este paté vegetal de tomate seco y aceitunas puedes utilizarlo prácticamente como un condimento más, añadiéndolo a salsas, sopas…
Deja un comentario