Pastel de manzana sin harinas, receta saludable

(6 Votos-Total:5/5)

Aprende cómo hacer un postre de manzana sin gluten, sin azúcar y sin ningún tipo de harina; tampoco de frutos secos. Lleva muy pocos ingredientes y lo puedes preparar en un momento.

Raciones

2

Tiempo de preparación

15 minutos

Dificultad

Fácil

Calorías

215

Receta de pastel de manzana sin harinas

Si piensas que disfrutar del momento del postre y cuidar la alimentación está reñido, no estás en lo cierto. Para demostrártelo te invito a preparar este pastel de manzana saludable. Esta especie de tarta de manzana sin harina va hecha al horno, lleva muy pocos ingredientes y se prepara en un momento.

Este pastel de manzana no lleva harina refinada, pero tampoco harina de frutos secos ni tampoco azúcar. Es decir, además de saludable, es apto para celíacos y para alérgicos a los frutos secos. Al no incluir ningún tipo de harina, es más apropiado llamarlo postre en lugar de bizcocho de manzana saludable. Así evitamos confusiones. Independientemente del nombre, su sabor y textura hace que merezca la pena prepararlo.

No te preocupes si no se te da bien la repostería, porque esta receta es de lo más sencillo. Como ocurría con mi receta de bizcocho de avena y manzana saludable o mis tortitas de avena y manzana sin azúcar, no vas a necesitar ni amasadora ni ningún electrodoméstico complicado. Tan solo te bastará con cualquier batidora o procesador de alimentos que tengas en casa.

En definitiva, si te apetece preparar un postre de manzana esponjoso, suave al paladar y con un delicado sabor, tienes que probar esta receta.

Ingredientes para hacer un pastel de manzana esponjoso

  • 2 manzanas
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas colmadas de yogur griego
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharada de eritritol

Ingredientes para hacer pastel de manzana sin harinas
Ingredientes para hacer pastel de manzana sin harinas

Cómo hacer pastel de manzana sin harinas

  1. Precalienta el horno a 180 °C con calor arriba y abajo.
  2. Prepara un molde pequeño, de unos 15 centímetros de diámetro. Si no es desmontable, cúbrelo con papel de horno para poder desmoldar el pastel. Usa también este truco si, aunque el molde sea desmontable, no cierra bien. Si se puede desmontar y está en buen estado, también puedes untarlo con un poco de mantequilla para sacar el pastel con más facilidad.
  3. Lava y pela las manzanas. Retírales el corazón y córtalas en trozos (foto 1).
  4. En el vaso de una batidora, robot de cocina o procesador de alimentos, echa todos los ingredientes de la receta. Tritura bien hasta conseguir una mezcla homogénea (foto 2).
  5. Vierte esta mezcla en el molde (foto 3) y hornea durante 30 minutos a 180 ºC.
  6. Finalmente, saca tu pastel de manzana sin harinas del horno (foto 4) y deja que se enfríe. Puedes servirlo tal cual u, opcionalmente, decorarlo con un poquito de canela por encima. Esta potenciará el sabor del postre y le dará mejor presencia.
Cómo hacer pastel de manzana sin harinas
Cómo hacer pastel de manzana sin harinas
Pastel de manzana sin harinas ni gluten
Pastel de manzana sin harinas ni gluten

Consejos para hacer pastel de manzana sin harinas

Con las cantidades que te indico obtendrás un postre para 2 raciones o 3, como mucho. Por eso te recomiendo que uses un molde pequeño, para que la tarta no quede demasiado bajita. Puedes multiplicar las cantidades de ingredientes según el número de raciones que necesites. Si vas a hacer un postre más grande, deberás alargar también el tiempo de horneado.

Hablando del horneado. Para saber si el postre está hecho o no, clava un palillo en el centro del pastel. Si sale limpio, es que está cuajado y listo para sacar del horno.

Puedes usar el edulcorante que quieras: eritritol, sacarina, estevia… Si quieres un postre sin lactosa, utiliza un yogur natural sin lactosa, o bien, un yogur vegetal, de soja, por ejemplo.

Puedes conservar tu pastel de manzana hasta un par de días en la nevera. Tápalo bien para que no se contamine de otros olores. En cambio, no se puede congelar, porque al descongelar la textura perdería mucho.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario