Pastel de chocolate sin harina, receta saludable

(2 Votos-Total:5/5)

¿Quieres disfrutar de un postre sin harinas, sin lactosa y sin azúcar añadida? Te propongo este pastel de chocolate, una receta fácil de hacer que tendrás preparada en un momento.

Raciones

10

Tiempo de preparación

40 minutos

Dificultad

Fácil

Calorías

230

Pastel de chocolate sin harina, un postre muy fácil

Esta tarta de chocolate es una opción perfecta para aquellas personas que, pese a no tomar harina de trigo, lácteos o azúcar, desean disfrutar de todo el sabor del cacao. Puedes tomarlo en la merienda, en el desayuno o como capricho dulce.

El secreto para preparar este postre está en uno de sus ingredientes: los garbanzos. No te preocupes por el resultado final porque no sabe a legumbre, sino a chocolate. Este, combinado con el toque crujiente de las nueces, da lugar a un postre que recuerda mucho al brownie. Aunque mucho más saludable, eso sí.

Además de ser una alternativa más saludable a las tartas tradicionales, este pastel de chocolate sin harina es también una excelente alternativa para aquellos que siguen una dieta sin gluten o sin lácteos. Además, es fácil de hacer en casa y se pueden añadir diferentes ingredientes para personalizar su sabor y textura.

Dicho todo esto, vamos con esta receta de pastel de chocolate sin harina. Ya verás que su preparación no puede ser más sencilla.

Ingredientes para hacer pastel de chocolate sin harina

  • 300 g de garbanzos cocidos
  • 3 huevos
  • 150 g de caramelo de dátiles
  • 130 g de crema de coco (la parte sólida de una lata de leche de coco)
  • 30 g de cacao puro sin azúcar
  • 50 g de nueces peladas
  • 1 cucharadita de levadura tipo Royal
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Ingredientes para hacer pastel de chocolate sin harina
Ingredientes para hacer pastel de chocolate sin harina

Cómo hacer pastel de chocolate sin harina paso a paso

  1. Introduce todos los ingredientes de la receta, salvo las nueces, en el vaso de la batidora, licuadora o robot de cocina.
  2. Tritura hasta que todo esté perfectamente integrado y mezclado. Deberás obtener una masa cremosa y homogénea.
  3. Pica las nueces hasta dejarlas en trocitos pequeños. Añádelas a la masa y mezcla con una espátula o lengua de repostería.
  4. Por otro lado, forra un molde de forma rectangular con papel vegetal. Asegúrate de que el molde sea apto para el horno. Vierte la masa dentro él y alisa la superficie.
  5. Hornea a 180 ºC durante 35 minutos aproximadamente.
  6. Saca tu pastel de chocolate del horno y deja que pierda temperatura. Una vez esté frío, desmolda con cuidado.
  7. Finalmente, decora como más te guste. Yo he espolvoreado mi pastel con eritritol pulverizado, a modo de azúcar glas. Si deseas un postre más elaborado, se puede decorar con frutas frescas, un frosting hecho a base de crema de coco o yogur, un poco de chocolate sin azúcar derretido, una mantequilla de almendras casera, etc.

Preparación de pastel de chocolate sin harina
Mezclar los ingredientes del pastel de chocolate
Masa de pastel de chocolate en un molde forrado con papel de horno
Verter la masa del pastel en un molde forrado con papel de horno

Cómo saber si este postre de chocolate está hecho

El tiempo de horneado es aproximado, pues depende del tamaño de molde que uses y de la potencia de tu horno. Cuanto más grande sea el molde, más bajito quedará el pastel y menos tiempo tardará en hornearse.

Para comprobar que el pastel está hecho, clava un cuchillo en su parte central y comprueba que sale ligeramente húmedo. A diferencia de lo que ocurre con los bizcochos, no esperes a que salga completamente seco. Si el cuchillo sale limpio significa que te has excedido en el tiempo de horneado.

Más consejos para preparar pastel de chocolate sin harina

  • Puedes sustituir las nueces por el fruto seco que prefieras: almendras, anacardos… Si están tostados, mejor. Quedarán más ricos.
  • En lugar de la crema de coco podrías utilizar un yogur natural sin azúcar. Si prefieres evitar los lácteos, también podría ser un yogur de soja.
  • Asegúrate de añadir un cacao en polvo sin azúcar. Los preparados que se suelen tomar en el desayuno no sirven; debe ser cacao puro.
  • Una vez frío, conserva el pastel en la nevera, en un recipiente tapado para que no adquiera olores. Te durará en buenas condiciones unos 3 o 4 días.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario