Pasta integral con atún y tomate

(4 Votos-Total:5/5)

Esta receta es ideal para disfrutar en familia. Gusta tanto a mayores como a pequeños y está elaborada con ingredientes de lo más sencillo. Esta receta de pasta integral con atún y tomate te salvará la comida en más de una ocasión.

Raciones

2

Tiempo de preparación

35 minutos

Dificultad

Fácil

Calorías

250

Receta de pasta integral con atún y salsa de tomate

¿Buscas una receta deliciosa, nutritiva y fácil de preparar? Esta pasta integral con atún y tomate es la opción perfecta. La pasta integral es más saludable que la pasta normal, ya que contiene más fibra, lo que ayuda a mejorar la digestión y a mantenerte saciado por más tiempo.

Además de la pasta integral, la estrella de esta receta es la salsa de tomate. Sí, comprarla ya hecha en el supermercado es muy cómodo, pero este tipo de salsas suelen venir cargadas de azúcares innecesarios y tienen un sabor muy artificial. Es mucho mejor prepararla en casa partiendo de un buen sofrito de vegetales, el cual va a aportar gusto de la manera más natural.

El atún es otro ingrediente clave de este plato. Puedes optar por atún al natural o conservado en aceite de oliva, ambos son opciones saludables y ricas en proteínas. Sin embargo, evita el uso de atún en aceite de girasol, ya que este aceite es menos nutritivo y no aporta los mismos beneficios que el aceite de oliva.

Esta receta de pasta integral con atún y salsa de tomate es muy fácil de preparar y es ideal para cualquier ocasión. Al igual que mi receta de pasta integral con pollo y champiñones o mis macarrones a la boloñesa vegana, este plato les encanta a los niños, así que es perfecta para toda la familia. ¿Quieres ver la preparación paso a paso? Pues vamos a ello.

Ingredientes para hacer pasta con atún y tomate

  • 160 g de pasta integral
  • 300 g de tomate triturado
  • 180 g de atún en aceite de oliva (peso escurrido)
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 zanahoria
  • 1 diente de ajo
  • albahaca fresca
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Ingredientes para hacer pasta integral con atún y salsa de tomate
Ingredientes para hacer este plato de pasta

Cómo hacer pasta integral con atún y tomate paso a paso

  1. Empezamos preparando la salsa de tomate. Para ello pela la cebolla y pártela finamente, en cubitos pequeños. Haz lo mismo con el diente de ajo. En cuanto a la zanahoria, lávala, pélala y pártela en cubitos también muy pequeñitos. Así todos los sabores se mezclarán mejor en la salsa.
  2. Por otro lado, en una sartén echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, echa la cebolla, la zanahoria y el diente de ajo. Añade también un poco de sal. Pocha a fuego medio durante unos 15 minutos. Los vegetales se deberán poner bien blanditos y tomar algo de color (foto 1). Esto añadirá sabor a la salsa.
  3. Echa el tomate triturado y las hojas de albahaca rotas con las manos (foto 2). Tapa la sartén, pues el tomate salpica, y deja que todo se cocine durante unos 25 minutos a fuego suave.
  4. Incorpora el atún a la salsa (foto 3) y mezcla hasta que se integre con el resto de ingredientes (foto 4).
  5. Aprovecha este rato para cocer la pasta (5) en una cazuela con agua y un poquito de sal. No añadas aceite. Para evitar que las pastas se peguen entre sí, remueve de vez en cuando. Cuece la pasta al dente según el tiempo que indique el paquete.
  6. Cuando esté lista, añade la pasta a la salsa de tomate y atún (foto 6). Mezcla todo bien. Si ves que la salsa está muy seca, añade un poco del agua de cocción de la pasta.
  7. Sirve tu pasta integral con atún y tomate recién hecha, cuando aún está calentita. Puedes añadir algunas hojas más de albahaca fresca si te apetece.

Cómo hacer pasta integral con atún y tomate
Cómo hacer pasta integral con atún y tomate, explicado paso a paso
Pasta integral con atún y salsa de tomate
Así de buena queda esta pasta integral con atún y tomate

Consejos para hacer pasta integral con atún y tomate

Para hacer este plato yo he usado unos fusilli, pero te vale cualquier tipo de pasta. Por desgracia, no hay tantos formatos de pasta integral como de pasta blanca, así que no nos vamos a poner exquisitos con eso.

La pasta integral tarda un poco más en cocerse que la normal, por cierto. Consulta en el paquete los minutos exactos que necesitan, pues esto dependerá del tipo de pasta y del fabricante. Eso sí, procura no cocer en exceso la pasta. Una pasta demasiado cocida no solo es menos agradable de comer, sino que también es menos saludable, pues el índice glucémico de la misma aumenta cuanto más cocida está.

Tanto esta pasta integral con atún y tomate, como cualquier otro tipo de pasta, deben consumirse en el momento. Para empezar, es cuanto están en su punto. Cuando lleva unas horas cocida, la pasta empieza a reblandecerse y cambia su textura. Pero es que, además, una pasta conservada durante varios días en la nevera representa un riesgo desde el punto de vista de la salud alimentaria.

Puedes añadir al sofrito los vegetales que tengas en casa. Yo he partido de una mezcla de cebolla y zanahoria, pero también se puede agregar pimiento rojo o verde, un poquito de apio, puerro… Lo que tengas en la nevera. Evidentemente, si en lugar de tomate triturado en lata quieres usar tomates naturales, mucho mejor.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario