Pasta con salsa de aguacate, cremosa y fácil

(7 Votos-Total:5/5)

¿Te apetece un plato de pasta untuoso y rico, pero no quieres saltarte tu plan de alimentación saludable? Echa un vistazo a esta pasta con salsa de aguacate. Tiene una textura tan suave que te sorprenderá. Además, es muy fácil de hacer.

Raciones

2

Tiempo de preparación

20 minutos

Dificultad

Fácil

Calorías

320

Receta de pasta con salsa de aguacate saludable

La pasta es un alimento que se puede preparar de muchas formas. Para buscar un toque de originalidad te propongo esta receta de pasta con salsa de aguacate, un plato que no solo se sale de lo habitual, sino que también es sano y queda delicioso.

Para elaborar la receta yo he elegido unos espaguetis, pero puede hacerse con cualquier tipo de pasta, larga o corta. Lo ideal es que sea pasta integral, pues gracias a su aporte de fibra es más saludable que su versión refinada.

No solo es una receta de pasta fácil de hacer, sino también rica en nutrientes. El aguacate es una excelente fuente de grasas saludables, las cuales también encontramos en las nueces, un fruto seco que le queda genial a esta receta. Completan el plato los tomates secos, que además de mucho sabor, aportarán un extra de fibra.

El aguacate, además de brindarnos sus propiedades nutricionales, tiene una textura muy cremosa que sustituye a la perfección ingredientes menos sanos como la nata para cocinar. El resultado es una pasta muy untuosa y suave al paladar.

En definitiva, estos espaguetis con salsa de aguacate son una opción perfecta para preparar una cena divertida y rica en fin de semana o para degustar cualquier día de diario. ¿Quieres saber cómo preparar pasta con salsa de aguacate o palta? Pues ahora mismo te lo explico.

Ingredientes para hacer pasta con salsa cremosa de aguacate

  • — PARA LA SALSA —
  • 1 aguacate grande (1,5 si son más pequeños)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 diente de ajo
  • orégano seco
  • pimienta blanca
  • sal
  • zumo de medio limón
  • — RESTO DE INGREDIENTES —
  • 160 g de pasta
  • 60 g de nueces
  • 50 g de tomates secos en aceite
  • 4 cucharadas de queso parmesano rallado

Ingredientes para hacer pasta con salsa de aguacate
Ingredientes para hacer pasta con salsa de aguacate

Cómo hacer la receta paso a paso

  1. En primer lugar, vamos a cocer la pasta. Llena un recipiente amplio con agua y llévala a ebullición. Añade un buen pellizco de sal y la pasta. Cuécela el tiempo que indique el paquete procurando que quede al dente. Cuando esté lista, escúrrela y reserva una parte del agua de cocción.
  2. Por otro lado, pela el aguacate y retira el hueso. Si son pequeños, tendrás que usar uno y medio, recuerda. Pela también el diente de ajo y retira la parte que tiene en el centro, el germen, que es lo que repite.
  3. Coloca el aguacate en el vaso de tu robot de cocina, batidora o procesador de alimentos junto con el resto de ingredientes de la salsa. Tritura hasta obtener una salsa cremosa y homogénea. Añade 3 o 4 cucharadas del agua de cocer la pasta para que la salsa quede más fina y ligera. Prueba tu salsa de aguacate para pasta y corrige el punto de sal.
  4. Ahora, coloca de nuevo la pasta en una sartén o cazuela y añade la salsa. Calienta todo a fuego medio durante un minuto, más o menos, para que se caliente la salsa. Añade las nueces picadas y el tomate seco cortado en trozos. Mezcla bien y, si crees que la salsa está muy espesa, añade otro poco de agua de cocer la pasta.
  5. Finalmente, sirve tu pasta con salsa cremosa de aguacate y tomate seco. Espolvorea con parmesano rallado y un poco más de orégano si te apetece. ¡Buen provecho!

Preparación de salsa de aguacate especial para pasta
Triturar los ingredientes de la salsa de aguacate
Espaguetis con salsa cremosa de aguacate
Cocer los espaguetis, incorporar la salsa y el resto de ingredientes de la receta

Consejos para hacer pasta con salsa de aguacate

Puedes aderezar tu salsa cremosa de aguacate para pasta con orégano, como he hecho yo, pero también con otras hierbas frescas. Añade albahaca y aportarás un toque similar al pesto, pero si quieres que el aroma de la salsa recuerde al guacamole, utiliza cilantro. Asimismo, puedes ajustar el resto de condimentos a tu conveniencia.

Otra de las cosas que más me gusta de esta pasta con salsa de aguacate cremosa es que puede degustarse tanto fría como caliente. En la preparación de la receta te he contado como prepararla para tomarla calentita, pero los sabores y las texturas funcionan igualmente en frío. Y de las dos maneras está buenísima.

Consume tus espaguetis con salsa de aguacate nada más prepararlos. Así disfrutarás al máximo tanto de la textura de la pasta como de la salsa.

Yo he hecho la salsa de aguacate en Thermomix, pero puedes usar el electrodoméstico que tengas en casa. Los ingredientes son muy blanditos y podrías triturarlos incluso a mano.

¿Cómo hacer que dure la salsa de aguacate?

Has intentado calcular bien las raciones de tu pasta con salsa de aguacate, pero te ha acabado sobrando. ¿En ese caso, cómo evitar que la salsa de aguacate se ponga negra? Con el paso de las horas la salsa de aguacate se irá oxidando y su color se volverá cada vez más pardo.

Para evitarlo dentro de lo posible, añadimos zumo de limón recién exprimido. Este, además además de aportar acidez y sabor a la salsa, retrasa el proceso de oxidación del aguacate. También es importante que conserves lo que te ha sobrado bien tapado con film de plástico y lo guardes en la nevera.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario