Palitos de boniato al horno con especias

(2 Votos-Total:5/5)

Estos palitos de boniato al horno son una guarnición fácil de hacer, saludable y riquísima. Si quieres acompañar tus platos de carne o pescado de una manera ligera o, simplemente, preparar un picoteo sano, echa un ojo a la receta.

Bastones de boniato crujientes, una guarnición sencilla y sabrosa

El boniato, también llamado batata, camote o patata dulce, es un tubérculo muy versátil y apreciado en cocina. Ya sea al horno, frito o hervido, puede formar parte de infinidad de platos, tanto dulces como salados. Además, al igual que las patatas, es fácil de preparar, tiene un precio asequible y una prolongada duración.

Pero lo mejor del boniato es que, no solo podemos incorporarlo a otras preparaciones, sino que él solo puede constituir una deliciosa guarnición o un sencillo snack. Buena muestra de ello es esta receta de palitos de boniato al horno, en la que solo hacen faltan unas especias y un poco de aceite de oliva para sacar lo mejor de este tubérculo.

En muchas ocasiones, los palitos o bastones de boniato al horno se preparan como una alternativa a las patatas fritas más ligera. Sin embargo, hay que reconocer que, aunque tiene un sabor delicioso, el boniato al horno no queda tan, tan crujiente como las típicas patatas fritas que tomamos como guarnición. No es algo negativo, simplemente has de tenerlo en cuenta a la hora de crear tus platos.

No obstante, existen algunos trucos que favorecen que el boniato quede algo más crujiente, como cortarlo en bastones finos, remojarlo en agua o mezclarlo con un poquito de maicena antes de hornearlo. A lo largo de la receta iremos repasando todos estos consejos.

Dicho todo esto, veamos cómo hacer bastones de boniato al horno crujiente, una guarnición saludable y muy sencilla de preparar.

Ingredientes para hacer palitos de boniato al horno con especias

  • 1 boniato grande (600 g aproximadamente)
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cucharadas de maicena (almidón de maíz)
  • 3 cucharadas de orégano
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • 1 cucharada de ajo en polvo
  • 1/4 de cucharadita de pimienta negra
  • sal al gusto

Ingredientes para hacer palitos de boniato al horno
Ingredientes para hacer palitos de boniato al horno

Cómo hacer boniato al horno con especias

  1. Lava bien el boniato y retírale la piel, preferiblemente con un pelador.
  2. Córtalo en palitos finos, de medio centímetro de grosor aproximadamente. Intenta que sean lo más iguales posibles para que se horneen de manera uniforme.
  3. Coloca los palitos de boniato en un bol con abundante agua fría y déjalos ahí durante unos 30 minutos. Esto eliminará ligeramente el almidón que contienen y hará que queden un poco más crujientes.
  4. Pasado este tiempo, enjuágalos con agua limpia, escúrrelos y sécalos muy bien con un paño limpio o papel de cocina.
  5. Traslada los palitos de boniato a un bol y añade el resto de ingredientes menos la sal, es decir, el aceite de oliva, la maicena y las especias. Mezcla bien para que todos los palitos se impregnen con los condimentos.
  6. Precalienta el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo. Si tienes ventilador, conéctalo.
  7. Cubre una bandeja de horno con papel de horno y coloca encima los palitos de boniato, separados unos de otros para que no se peguen entre ellos. Con las cantidades indicadas tendrás que hornearlos en dos tandas.
  8. Coloca la bandeja en el horno a altura media y hornéalos durante unos 25-30 minutos. Durante el proceso abre un par de veces la puerta del horno para que salga el vapor.
  9. Cuando estén bien doraditos, sácalos del horno y échales un poco de sal. Sírvelos inmediatamente.

Boniato cortado en bastones
Cortar el boniato en bastones, remojarlos y secarlos
Boniato con especias, maicena y aceite de oliva
Añadir las especias, la maicena y el aceite de oliva
Bastones de batata al horno
Bastones de batata al horno

Consejos para hacer palitos de boniato al horno especiados

  • Ten mucho cuidado al cortar el boniato, pues es bastante duro, mucho más que una patata. Utiliza un cuchillo afilado y de buen tamaño, así como una tabla de cortar.
  • Es importante que todos los palitos de boniato tengan el mismo grosor. De lo contrario, los más finos se quemarán, o bien, los más gruesos quedarán poco hechos.
  • El tiempo exacto de horneado dependerá del tamaño de tus bastones. No los pierdas de vista durante los últimos minutos de horno, pues deben quedar doraditos, pero no quemados. Así podrás disfrutar al máximo de todo el sabor de tus palitos de boniato crujientes.
  • Lo ideal es consumir este snack o guarnición de boniato nada más salir del horno. Cuanto más tiempo pase, menos crujientes estarán. No obstante, si no te importa que queden más blandos, puedes conservarlos perfectamente en la nevera durante 2 o 3 días.
  • Tanto las especias indicadas como las cantidades son orientativas. Ajústalas a tu gusto o a las que tengas en la despensa de casa.

Otras recetas con boniato o batata

Bastones de boniato al horno con especias
Bastones de boniato al horno con especias
Deja un comentario