Palitos de boniato al horno con especias

(3 Votos-Total:5/5)

Estos palitos de boniato al horno son una guarnición fácil de hacer, saludable y riquísima. Si quieres acompañar tus platos de carne o pescado de una manera ligera o, simplemente, preparar un picoteo sano, echa un ojo a la receta.

Bastones de boniato crujientes, una guarnición sencilla y sabrosa

El boniato, también llamado batata, camote o patata dulce, es un tubérculo muy versátil y apreciado en cocina. Ya sea al horno, frito o hervido, puede formar parte de infinidad de platos, tanto dulces como salados. Además, al igual que las patatas, es fácil de preparar, tiene un precio asequible y una prolongada duración.

Pero lo mejor del boniato es que, no solo podemos incorporarlo a otras preparaciones, como este pollo al horno con boniato y patata, sino que él solo puede constituir una deliciosa guarnición para platos de carne, pollo o pescado. También puedes servirlos junto a un hummus o a alguna salsa ligera a modo de snack. Están tan ricos que los podemos tomar hasta solos.

Además, es un ingrediente muy fácil de preparar. Como verás en esta receta de palitos de boniato al horno, solo hacen faltan unas especias y un poco de aceite de oliva para sacar lo mejor de este tubérculo.

En muchas ocasiones, los palitos o bastones de boniato al horno se preparan como una alternativa más ligera a las patatas fritas. Sin embargo, hay que reconocer que, aunque tiene un sabor delicioso, el boniato al horno no queda tan crujiente como esas patatas que normalmente servimos como guarnición. Más abajo verás algunos trucos para conseguir que tu boniato quede lo más crujiente posible.

Dicho todo esto, veamos cómo hacer bastones de boniato al horno crujiente, una guarnición saludable y muy sencilla de preparar.

Ingredientes para hacer palitos de boniato al horno con especias

  • 1 boniato grande (600 g aproximadamente)
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cucharadas de maicena (almidón de maíz)
  • 3 cucharadas de orégano
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • 1 cucharada de ajo en polvo
  • 1/4 de cucharadita de pimienta negra
  • sal al gusto

Ingredientes para hacer palitos de boniato al horno
Ingredientes para hacer palitos de boniato al horno

Cómo hacer boniato al horno con especias

  1. Lava bien el boniato o batata, como quieras llamarlo, y retírale la piel.
  2. Córtalo en palitos finos, de medio centímetro de grosor aproximadamente. Intenta que sean lo más iguales posibles.
  3. Coloca los palitos de boniato en un bol con abundante agua fría y déjalos ahí durante unos 30 minutos. Esto eliminará ligeramente el almidón que contienen y hará que queden un poco más crujientes.
  4. Pasado este tiempo, enjuágalos con agua limpia, escúrrelos y sécalos muy bien con un paño limpio o papel de cocina.
  5. Traslada los palitos de boniato a un bol y añade el resto de ingredientes menos la sal, es decir, el aceite de oliva, la maicena y las especias. Mezcla bien para que todos los palitos se impregnen con los condimentos.
  6. Precalienta el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo. Si tienes ventilador, conéctalo.
  7. Cubre una bandeja de horno con papel de horno y coloca encima los palitos de boniato, separados unos de otros para que no se peguen entre ellos. Con las cantidades indicadas tendrás que hornearlos en dos tandas.
  8. Coloca la bandeja en el horno a altura media y hornéalos durante unos 25-30 minutos. Durante el proceso abre un par de veces la puerta del horno para que salga el vapor que se genera durante la cocción.
  9. Cuando estén bien doraditos, sácalos del horno y échales un poco de sal. Sírvelos inmediatamente.
Boniato cortado en bastones
Cortar el boniato en bastones, remojarlos y secarlos
Boniato con especias, maicena y aceite de oliva
Añadir las especias, la maicena y el aceite de oliva
Bastones de batata al horno
Bastones de batata al horno

Trucos para que los palitos de boniato al horno queden más crujientes

  • Corta tus bastones de batata bien finos. También podrías hacerlo en forma de rodajas y tendrías unos chips de boniato muy ricos.
  • No te olvides de remojarlos en agua para retirar parte de su almidón.
  • Sécalos muy bien antes de hornearlos.
  • Para lograr esa textura crocante, la idea es sacar toda la humedad posible del boniato. Por eso deberás abrir la puerta del horno durante su preparación para que el vapor que se acumula dentro salga al exterior.
  • Lo ideal es consumir este snack o guarnición de boniato nada más salir del horno. Cuanto más tiempo pase, menos crujientes estarán. No obstante, si no te importa que queden más blandos, puedes conservarlos perfectamente en la nevera durante 2 o 3 días.
Bastones de boniato al horno con especias
Bastones de boniato al horno con especias

Más consejos para hacer palitos de boniato al horno especiados

Ten mucho cuidado al cortar el boniato, pues es bastante duro, mucho más que una patata. Utiliza un cuchillo afilado y de buen tamaño, así como una tabla de cortar que esté bien asentada. Para retirar la piel puedes usar un pelador de verduras.

Es importante que todos los palitos de boniato tengan el mismo grosor. De lo contrario, los más finos se quemarán, o bien, los más gruesos quedarán poco hechos.

El tiempo exacto de horneado dependerá del tamaño de tus bastones, así que no los pierdas de vista durante los últimos minutos de horno. Deben quedar doraditos, pero no quemados. Si se nos queman, además, tus palitos de boniato crujientes tendrán un sabor amargo un poco desagradable.

Tanto las especias indicadas como las cantidades son orientativas. Ajústalas a tu gusto o a las que tengas en la despensa de casa.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario