Muslos de pollo al horno con patatas

(2 Votos-Total:5/5)

¿Quieres preparar un plato económico, sencillo y con ingredientes baratos? Una receta de pollo al horno es lo que necesitas. Si, además, le añadimos unas patatas y unos cuantos condimentos disfrutarás de un plato delicioso con muy poco esfuerzo.

Raciones

2

Tiempo de preparación

55 minutos

Dificultad

Fácil

Calorías

275

Receta de muslos de pollo al horno con patatas

El pollo es uno de los ingredientes más versátiles que hay. Es una carne blanca saludable, ligera y fácil de digerir. La pechuga es la parte más magra, pero también más seca, por lo que a muchas personas les gusta más el muslo, que es más jugoso. Especialmente a los niños.

Para que no haya peleas en casa, vamos a preparar una receta con muslos de pollo solamente, los cuales cocinaremos de la manera más sencilla que hay: al horno. Hechos así, los muslos de pollo conservan todo su sabor y jugosidad sin la necesidad de añadir prácticamente grasa. Con un chorrito de aceite de oliva tendrás más que suficiente para que salgan bien ricos.

La carne de pollo es muy saludable, aunque tiende a ser un poco sosa. Para aportar bien de sabor a este pollo al horno, añadiremos una buena cantidad de especias y condimentos. Además de laurel, ajo y pimienta, yo he añadido un sazonador para pollo que se comercializa así, tal cual. En su lugar puedes emplear otras especias, como hice en mi  pollo al curry con manzana.

¿Cómo rematamos el plato? Pues incorporando unas patatas y un poco de cebolla, una combinación de ingredientes que no falla. ¿Buscas una versión de este plato más ligera? Echa un ojo a esta receta de muslos de pollo con verduras. También queda excelente. Dicho todo esto, vamos con la receta. Toma nota.

Ingredientes para hacer esta receta de muslos de pollo al horno

  • 4 muslos de pollo de corral
  • 2 patatas pequeñas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 hoja de laurel
  • pimienta blanca
  • sazonador para pollo o mezcla de hierbas aromáticas
  • 1/3 de vaso de vino blanco
  • 1/2 vaso de agua o caldo de pollo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Ingredientes para hacer muslos de pollo al horno con patatas
Ingredientes para hacer muslos de pollo al horno con patatas

Cómo hacer muslos de pollo al horno con patatas

  1. Empieza precalentando el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  2. Por otro lado, vamos a preparar los vegetales que acompañan al pollo. Parte la cebolla por la mitad y córtala en juliana fina. Lava las patatas y pélalas. Córtalas el rodajas finas para que les de tiempo a hacerse en el horno. En cuanto a los dientes de ajo, dales un golpe seco con la mano para aplastarlos un poco, pero no les retires la piel.
  3. Coloca estos ingredientes en una fuente apta para el horno y vierte por encima un poco de aceite de oliva y de sal. Coloca también los dientes de ajo y la hoja de laurel. Añade el vino blanco y el agua. Dispón encima los muslos de pollo y echa por encima el resto de especias que vayas a usar, un poco de sal y otro chorrito de aceite.
  4. Introduce la fuente en el horno y cocina durante 35 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, sube la temperatura hasta los 200 ºC y hornea otros 15 minutos más o menos. Este último golpe de horno ayudará a que la piel se quede más crujiente y doradita.
  5. Finalmente, comprueba que tus muslos de pollo al horno con patatas están correctamente hechos y sírvelos inmediatamente, cuando aún están calentitos.
Cómo hacer muslos de pollo al horno con patatas
Cómo hacer muslos de pollo al horno con patatas
Receta de muslos de pollo al horno jugosos con patatas
Receta de muslos de pollo al horno jugosos con patatas

El secreto para hacer muslos de pollo al horno

Cómo has visto, esta receta de muslos de pollo al horno con patatas es bien fácil de hacer. Solo hay un par de cosas que tienes que tener en cuenta. En primer lugar, para que el pollo quede bien tierno, la cocción debe ser larga. Si bien es cierto que necesita su tiempo de horneado, el pollo se hace solo y no hace falta que lo estés vigilando, así que puedes aprovechar para realizar otras tareas. No tengas prisa en sacarlo del horno.

El otro secreto para que el pollo, además de tierno, quede sabroso, es condimentarlo bien. Como te decía antes, yo he usado una mezcla de especias especial para asados de pollo que aporta mucho sabor, pero tú puedes añadir las especias que quieras.

Hay personas que suelen añadir un cubito de caldo concentrado para aportar sabor, pero este producto suele tener un sabor un poco artificial y presentar una cantidad excesiva de sal, por lo que nunca lo uso. Si quieres darle un extra de sabor a tu pollo asado al horno con patatas, añade un poco de caldo en lugar de agua.

Más consejos para hacer pollo al horno con patatas

Si te sobra pollo, puedes guardarlo en la nevera de un día para otro. Lo que no puedes hacer es congelarlo, pues el plato lleva patata. Este tubérculo no soporta bien el proceso de congelado, pues queda con una textura harinosa tras descongelarse.

Esta misma receta de muslos de pollo al horno con patatas la puede hacer con muslos de pavo. También queda muy rica.

¿Van a consumir el plato niños pequeños o embarazadas? Si es así, te recomiendo sustituir el vino blanco por un poco de zumo de limón. La razón es que, aunque el alcohol se evapora prácticamente en su totalidad durante la cocción, según afirman varios estudios científicos, siempre queda una pequeña parte del mismo. Por tanto hay que tener cuidado en el caso de ciertos colectivos que no puede consumir nada de alcohol.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario