Macarrones a la boloñesa vegana

(3 Votos-Total:5/5)

¿Quieres disfrutar de un plato de pasta sabroso y sin productos de origen animal? Aquí tienes la mejor receta para hacer macarrones a la boloñesa fáciles, ricos y veganos. Toma nota.

Raciones

4

Tiempo de preparación

55 minutos

Dificultad

Fácil

Calorías

365

Receta de macarrones a la boloñesa vegana

Estos macarrones con salsa boloñesa vegana son ideales para las personas que han decidido evitar los productos de origen animal, pero también para todo aquel que quiera llevar una alimentación más variada sin renunciar a los sabores de siempre.

Preparar una salsa boloñesa vegana para condimentar nuestros platos de pasta es muy sencillo. Basta con sustituir la carne picada por soja texturizada. Este ingrediente, rico en proteínas vegetales, tiene una consistencia muy similar a la que ofrece la carne de vacuno o de cerdo picada.

¿Y qué ocurre con el parmesano, ese ingrediente tan típico en las recetas de pasta? Pues que en su lugar vamos a usar levadura nutricional, la cual aportará un sabor intenso que recuerda mucho al del queso curado. De esta manera nuestros macarrones a la boloñesa vegana no tendrán nada que envidiar a los tradicionales, ni en aroma ni en textura.

Para preparar esta receta yo he elegido unos macarrones, pero puedes usar espaguetis, lacitos, fusilli… Lo que tengas a mano. Evita las pastas que sean al huevo, pues el plato dejaría de ser vegano.

Ingredientes para hacer macarrones boloñesa veganos

  • 300 g de macarrones o penne
  • 100 g de soja texturizada
  • 500 ml de caldo de verduras
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 diente de ajo
  • 650 g de tomate triturado
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • orégano seco
  • levadura nutricional
Ingredientes para hacer macarrones a la boloñesa vegana
Ingredientes para hacer macarrones a la boloñesa vegana

Cómo hacer pasta a la boloñesa vegana

  1. Empezamos hidratando la soja texturizada. Calienta el caldo de verduras un poco, no hace falta que hierva. Trasládalo a un recipiente amplio y añade la soja texturizada. Déjala en remojo unos 15 minutos más o menos, hasta que absorba casi todo el líquido y se ponga blandita.
  2. Mientras, pica finamente la cebolla, la zanahoria y el diente de ajo. Cuanto más pequeños sean los trocitos, mejor.
  3. En una sartén o cazuela vierte un chorro de aceite de oliva virgen extra. Añade los vegetales que acabas de preparar junto con un poquito de sal. Cocina durante 10-15 minutos, hasta que todo empiece a estar blandito y haya tomado un poco de color.
  4. Ahora escurre la soja texturizada y añádela. No tires el caldo sobrante. Sube el fuego y dale unas vueltecitas a la preparación.
  5. Cuando la soja haya tomado un pelín de color, añade el tomate triturado y el caldito que nos ha sobrado tras hidratar la soja.
  6. Condimenta con el orégano seco y deja que la salsa se cocine a fuego suave durante 30 minutos aproximadamente. Tapa el recipiente para evitar salpicaduras, pero deja una rendijita para que se escape el vapor y la salsa reduzca.
  7. Por otro lado, cuece la pasta en abundante agua con sal. Consulta la etiqueta del paquete el tiempo exacto de cocción para dejarla al dente.
  8. Una vez esté cocida la pasta, añádela al recipiente donde tenías la salsa. Mezcla bien para que todo se integre. Si notas que la preparación está muy seca, agrega uno o dos cazos del agua de cocer la pasta.
  9. Finalmente, añade la levadura nutricional y corrige el punto de sal. Sirve tus macarrones a la boloñesa vegana recién hechos, cuando aún están calentitos. Si gustas, condimenta con un toque extra de levadura nutricional y orégano.
Cómo hacer macarrones a la boloñesa vegana
Cómo hacer macarrones a la boloñesa vegana paso a paso
Pasta boloñesa vegana
Pasta boloñesa vegana

Consejos para hacer esta pasta vegana

La soja texturizada es un alimento muy nutritivo, pero muy insípido. Hidratar la soja con un buen caldo de verduras es una de las claves para compensar esa falta de gusto. Si el caldo es casero, mucho mejor. ¿No tienes caldo vegetal en casa? Puedes hidratar la soja con agua, pero procura añadir un poco de salsa de soja o salsa tamari para darle sabor.

Otro de los trucos para que la boloñesa vegana quede sabrosa es sofreír bien las verduras, hasta que cojan algo de color. No te apresures en este paso.

Para hacer estos macarrones con boloñesa vegana he usado un tomate triturado italiano denominado passata, cuya textura es muy suave y fina. También se puede emplear un tomate triturado clásico o, aún mejor, tomates frescos. Si lo prefieres, puedes preparar tu salsa boloñesa vegana en Thermomix. El procedimiento es más o menos el mismo.

¿Los macarrones a la boloñesa vegana se pueden guardar de un día para otro?

Aunque es algo que hacemos con frecuencia, en realidad la pasta no se debería guardar varios días en la nevera. En primer lugar, porque esta seguirá absorbiendo líquido y se quedará seca y pastosa. Por otro lado, la pasta cocida y conservada durante cierto tiempo representa un pequeño problema de seguridad alimentaria. Por tanto, mi consejo es que consumas tus macarrones con boloñesa vegana en el momento de prepararlos.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario