Lubina al horno con refrito de ajos

(3 Votos-Total:5/5)

Preparar un pescado al horno es la mejor forma de tener lista un plato saludable y rico en pocos minutos. Acompáñalo con este sencillo aliño y le aportarás un extra de sabor.

Raciones

2

Tiempo de preparación

15 minutos

Dificultad

Muy fácil

Calorías

250

Receta de lubina al horno con refrito de ajos: más fácil, imposible

Hacer pescado al horno es una excelente manera de disfrutar este alimento de manera saludable. Además, es una receta apta para casi cualquier ocasión. Es ideal para tomarla a diario, ya que no tarda nada en hacerse, pero también para prepararla si tienes invitados en casa.

En esta receta la protagonista es la lubina. Es un pescado que puedes encontrar en cualquier momento del año en el mercado. Su carne es blanca, de sabor suave y textura delicada. Si no hay lubina, puedes preparar esta misma receta con dorada.

Como vas a ver ahora, en esta receta te propongo preparar el pescado con un aliño muy sencillo: un refrito de ajos con un toque de perejil y de cayena. Si prefieres un plato más contundente puedes echar un ojo a la guarnición que lleva esta dorada al horno con patatas y cebolla. También puedes acompañarla de unas verduritas, como hice en esta receta de dorada en papillote con verduras.

Dicho todo esto, vamos a ver cómo se prepara esta lubina con ajo y perejil en el horno.

Ingredientes para hacer lubina con refrito de ajos

  • 1 lubina de 600 g – 700 g
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cayena
  • 40 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cucharadas de vinagre de Jerez
  • sal
  • perejil fresco

Ingredientes para hacer lubina al horno con refrito de ajos
Ingredientes para hacer lubina al horno con refrito de ajos

Cómo hacer la lubina al horno

  1. Empezamos la receta preparando el refrito que dará sabor al pescado. Para ello pela los dientes de ajo y pártelos en láminas. Lava bien el perejil y pícalo finamente.
  2. Vierte el aceite de oliva en una sartén. Cuando esté caliente, incorpora los diente de ajos laminados y la guindilla. Foto 1. Cocínalos a fuego medio hasta que tengan un poco de color. Te aconsejo no dorarlos demasiado, pues luego irán al horno junto con la lubina y si se queman, amargan.
  3. Cuando los ajos estén dorados, retira la sartén del fuego. Espera unos segundos y añade el vinagre (foto 2). No lo hagas directamente sobre el fuego porque salpica mucho. Remueve un poco para que se integre (foto 3). Después, añade el perejil (foto 4).
  4. Por otro lado, coloca una hoja de papel de hornear en la bandeja de horno. También podrías usar una fuente. Dispón la lubina abierta y cúbrela con el refrito de ajos que acabas de preparar (foto 5).
  5. Hornea la lubina a 180 ºC durante unos 10-12 minutos (foto 6). El tiempo exacto dependerá del tamaño y grosor del pescado; no dejes que se pase.
  6. Sirve tu lubina con refrito de ajos y vinagre recién salida del horno.
Refrito de ajos y perejil para pescado
Refrito de ajos para pescado
Receta de lubina con refrito de ajos
Receta de lubina con refrito de ajos

Cómo preparar el pescado

Para hacer esta receta necesitamos que la lubina esté limpia y abierta por la mitad. A este tipo de preparación se le llama “a la espalda”. Lo ideal es que te la dejen lista en la pescadería, aunque también puedes limpiarla en casa.

Para ello, lava el pescado y quítale las escamas raspando en contra de la piel. Después, quítale las aletas, ábrela por la mitad y sácale las vísceras. Yo suelo pedir que dejen la cabeza y la espina central, aunque esto es opcional. En principio, dejar la espina aportar algo más de sabor a tu lubina al horno con refrito de ajos.

Más consejos para hacer esta receta de lubina

Puedes usar este refrito para pescado al horno para darle un toque de sabor a pescados a la plancha, al vapor… Es muy versátil.

A esta receta le va muy bien, pero si no te gustan los sabores picantes puedes prescindir de la cayena. Por otro lado, si no tienes vinagre de Jerez puedes usar vinagre de manzana o vinagre de vino. El único que no te aconsejo es el vinagre balsámico, pues oscurecerá la salsita. Además, estos vinagres suelen llevar azúcar entre sus ingredientes.

Si quieres disfrutar de un pescado al horno perfecta, procura que la dorada sea bien fresca. En este tipo de recetas tan sencillas cuidar la materia prima es fundamental. Para saber si está fresco comprueba que tiene los ojos brillantes y saltones. Las agallas deberán estar rojas y la piel, un tacto suave.

Esta lubina al horno con refrito de ajos es muy sencilla de hacer. El único secreto está en clavar el punto de cocción. Para conseguirlo, tendrás que ajustar el tiempo de horneado al tamaño de la pieza. Cuando hayan pasado unos 10 minutos, abre el horno, separa un poco las lascas del pescado y mira a ver si está hecho. Si no lo está, déjalo otro par de minutos.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario