Hummus de lentejas rojas, receta fácil

(2 Votos-Total:5/5)

¿Tienes un bote de tahini en casa y quieres aprovecharlo? Te propongo este hummus de lentejas rojas, una versión del tradicional plato árabe que te ayudará a comer legumbres de manera muy saludable.

Raciones

8

Tiempo de preparación

15 minutos

Dificultad

Muy fácil

Calorías

150

Receta de hummus de lentejas rojas, un plato de legumbre saludable

El hummus es el aperitivo perfecto para cualquier ocasión, desde reuniones informales hasta elegantes cenas. Se trata de una crema elaborada con legumbres, aceite de oliva, tahini y otras especias al gusto. Aunque el auténtico hummus se prepara con garbanzos, también podemos emplear otras legumbres, como pueden ser las lentejas.

Además de estar delicioso, este hummus es una elaboración muy saludable. Su principal ingrediente es la lenteja roja, un alimento cargado de proteínas de origen vegetal, fibra, hierro y vitaminas esenciales como la vitamina B6 y el ácido fólico. Las grasas saludables del aceite de oliva y del tahini, así como las vitaminas aportadas por el zumo de limón rematan el plato.

Si te sientes creativo, puedes experimentar todo lo que quieras con este tipo de cremas de legumbres. El hummus de alubias blancas, por ejemplo, también queda muy rico y suave. Y si lo quieres prepara con garbanzos pero con tu toque personal, echa un ojo a este hummus con tomate seco o a este colorido hummus de remolacha.

¿Qué diferencia hay entre las lentejas rojas y las normales?

Las protagonistas de esta versión del clásico hummus son las lentejas rojas. Esta variedad de lenteja suele ser más pequeña que otras, como la castellana, y tiene un llamativo color entre rojo y naranja. Su piel es fina, por lo que su textura es más delicada al paladar y resultan más digestivas. Otra diferencia que juega a nuestro favor es que tardan menos en cocerse. Su sabor es muy similar al de otro tipo de lentejas, algo más dulzón, quizá.

Todo ello las convierte en excelentes candidatas para preparar un hummus suave y aterciopelado. La única desventaja que tiene el emplear lenteja roja es que es más difícil de conseguir que otras variedades. Si tienes problemas para encontrarla, prepara la receta con las lentejas que tengas en casa.

Ingredientes para hacer hummus de lentejas rojas

  • 175 g de lentejas rojas secas
  • 50 g de tahini
  • 35 g de aceite de oliva virgen extra
  • zumo de 1/2 limón
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • PARA DECORAR (cantidades al gusto)
  • pimentón ahumado
  • sésamo tostado
  • aceite de oliva virgen extra

Ingredientes para hacer hummus de lentejas rojas
Ingredientes para hacer hummus de lentejas rojas

Cómo hacer hummus con lenteja roja

  1. Comenzamos la receta cociendo las lentejas. Lávalas, ponlas en una olla y vierte el doble de agua que de lentejas. Cuécelas hasta que estén tiernas. Si usas una olla rápida, tardarán unos 6-8 minutos en estar listas. Si lo prefieres hacer de manera tradicional, tardarán unos 15 minutos en estar listas. En cualquier caso, consulta las instrucciones del paquete, pues serán más específicas.
  2. Mientras se cuecen las lentejas, vamos a poner en marcha un truco que aumentará el sabor de tu hummus. Consiste en tostar ligeramente el comino en una sartén durante un par de minutos. Hazlo a fuego suave para que no se queme. Con este sencillo gesto conseguimos despertar su aroma y sabor.
  3. Aprovecha este rato también para abrir el diente de ajo y retirar el germen, es decir, la parte central. Es lo más indigesto.
  4. Una vez estén listas las lentejas, escúrrelas, pero no tires el líquido, pues lo vamos a usar en un momento.
  5. Coloca las lentejas cocidas y el resto de ingredientes de la receta en el vaso de una batidora o robot de cocina. Tritura hasta obtener una pasta de textura lisa y homogénea. Añade el agua de cocer las lentejas hasta que la consistencia del hummus esté a tu gusto, pero sin perder de vista que, cuando se enfríe por completo, se volverá más denso. Si fuera necesario, corrige el punto de sazón.
  6. Introduce el hummus en un recipiente cerrado y guárdalo en la nevera hasta que se enfríe. No solo adquirirá más consistencia, sino también más sabor.
  7. En el momento de servir coloca el hummus en un recipiente más o menos plano y, con el dorso de una cuchara, realiza los clásicos surcos circulares. Decora con un poco de pimentón ahumado, unas semillas de sésamo tostado y un chorrito más de aceite de oliva virgen extra.
Preparar hummus saludable de lentejas rojas
Preparar hummus saludable de lentejas rojas
Cómo hacer hummus de lenteja roja
Cómo hacer hummus de lenteja roja

Cómo conservar el hummus de lentejas rojas saludable

Este tipo de cremas de legumbres se conservan estupendamente en la nevera durante varios días. Mete tu hummus de lentejas rojas en un recipiente y tápalo bien para que no transmita olores al resto de alimentos. Así, bien guardado, te puede durar hasta 4 o 5 días. Ten en cuenta que no podrás congelarlo, así que procura preparar la cantidad que puedas consumir en ese tiempo.

Ideas para tomar los hummus caseros

Al igual que ocurre con todo este tipo de preparaciones, por si solo este hummus de lentejas rojas casero está buenísimo y merece la pena probarlo. Además puedes enriquecerlo con otros ingredientes como tomates secos, aceitunas negras, hierbas como el perejil o el cilantro… Ingredientes mediterráneos que aportarán más color, sabor y nutrientes.

Los hummus de legumbres caseros, además, puedes untarlos en bocadillos, en tostadas, tomarlos con verduritas cortadas a modo de dip… Si aligeras su textura con un poco de agua o caldo también es posible usarlos a modo de salsa para pasta, pescados, pollo…

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario