Hervido de verduras con huevo cocido

(5 Votos-Total:5/5)

Un sofrito de ajos y un toque de pimentón bastan para alegrar un simple hervido de verduras. El sabor que aportan es delicioso. Si, además, agregamos unos huevos cocidos obtendremos un plato redondo. Sigue leyendo y descubre cómo se prepara.

Raciones

4

Tiempo de preparación

35 minutos

Dificultad

Fácil

Calorías

220

Receta de hervido de verduras con huevo, un plato muy sabroso

El hervido de verduras valenciano es un plato típico de la región de Valencia, saludable y sencillo de hacer. Suele tomarse para cenar, sobre todo en esas noches en las que apetece algo ligero y nutritivo, que nos alimente sin sobrecargar el estómago.

Inspirándome en la receta tradicional he preparado una versión ligeramente más elaborada, pero muy sabrosa. En esta, vamos a rehogar las verduras cocidas en un sofrito de ajo y pimentón, el cual aportará mucha más intensidad al plato. Si es pimentón de la Vera, mucho mejor.

Aunque en realidad se puede hacer con cualquier verdura u hortaliza de temporada, es muy común que los hervidos de verduras incluyan judías verdes, zanahoria y un poco de patata. La cebolla también es un ingrediente que suele estar presente, aunque esta vez he prescindido de ella.

La receta del hervido de verduras es una opción saludable y baja en calorías. Además, su preparación es rápida y se puede realizar en una olla convencional, las de toda la vida, o en una olla a presión, lo que acelera aún más el proceso de cocción. Una vez preparado aguanta dos o tres días en la nevera, así que no tengas miedo si te sobra algo.

Ingredientes para hacer verduras hervidas con huevo cocido

  • 350 g de judías verdes
  • 250 g de zanahorias (3 o 4 unidades)
  • 1 patata grande o 2 más pequeñas
  • 3 huevos
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cucharadita de pimentón de la Vera
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Ingredientes para hacer hervido de verduras con huevo
Ingredientes para hacer hervido de verduras con huevo cocido

Cómo hacer hervido de verduras con huevo cocido

  1. Para hacer esta versión del hervido valenciano, lava y prepara todos los vegetales. Empieza por eliminar las puntas de las judías y los hilos de los laterales, córtalas en trozos medianos. Pela la patata y córtala en trozos gruesos; así no se deshará durante la cocción. En cuanto a las zanahorias, pélalas y pártelas en rodajas.
  2. Calienta agua en una olla. Añade una pizca de sal. Cuando empiece a hervir añade los vegetales que has preparado. Cuece todo durante unos 25 minutos o hasta que los ingredientes estén blandos. Si estás usando una olla exprés, el tiempo se reducirá a la mitad o menos. Los minutos exactos dependerán del funcionamiento de tu olla, pues no todas iguales. Una vez estén listas, cuela las verduras y reserva.
  3. Mientras el hervido de verduras está listo, aprovecha para cocer los huevos. Tenlos cociendo 10 minutos, no más, o la yema quedará verdosa. En cuanto los tengas, pásalos a un recipiente con agua fría para cortar la cocción. Pélalos y córtalos en trozos.
  4. Por otro lado, vamos a preparar el refrito que dará sabor a nuestras verduras hervidas. Corta los dientes de ajo en láminas y dóralos a fuego medio en una sartén donde habrás vertido un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
  5. Cuando las láminas de ajo hayan tomado color, añade el pimentón y dale unas vueltecitas para que no se queme.
  6. Seguidamente incorpora las verduras hervidas. Rehoga todo para que adquiera el sabor del refrito. Corrige el punto de sal. Si quieres puedes echar un poco de agua de cocer las verduras para que todo quede más jugoso. Termina añadiendo los trozos de huevo cocido… ¡Y a disfrutar!
Cómo hacer hervido de verduras en olla exprés
Cómo hacer hervido de verduras en olla exprés
Verduras hervidas con huevo cocido rehogadas con ajo y pimentón

Verduras hervidas con huevo cocido rehogadas con ajo y pimentón

Consejos para hacer esta receta de hervido de verduras

No tires el agua de cocer las verduras. Guárdala en tarritos y tendrás un caldo de verduras casero ligerito y muy rico. Puedes usarlo en cremas, sopas, salsas… Incluso para hidratar un cuscús con verduras.

Como te decía, cada olla rápida u olla exprés funciona diferente, así que el tiempo es variable. Yo, con la mía, hago lo siguiente. Nada más incorporar las verduras cierro la tapa y dejo que adquiera toda la presión. En ese momento, apago el fuego y dejo que vaya soltando el vapor poco a poco. Así, además de tiempo, también ahorro energía, pues tiempo que tengo la placa encendida es muy corto.

Otro consejo para hacer este hervido de verduras con huevo. No marees mucho los ingredientes mientras los rehogas, pues los vegetales cocidos quedan blanditos y se deshacen. Por eso también añadimos el huevo justo al final, para que los trocitos se noten.

Vigila los dientes de ajo mientras los doras, pues se queman con cierta facilidad. Un ajo quemado amarga, así que ten cuidado con esto. También se podría añadir un toque de ajo en polvo, bien para sustituir el ajo fresco, bien para potenciar su sabor.

Si te gusta más, puedes usar pimentón picante en lugar de dulce. O una mezcla de ambos, incluso.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario