Garbanzos al curry con calabaza

(2 Votos-Total:5/5)

¿Te apetece un plato de cuchara rico, original y saludable? Prepara esta receta de garbanzos al curry con calabaza y deja que su sabor te sorprenda. Además, es muy fácil de preparar.

Raciones

4

Tiempo de preparación

55 minutos

Dificultad

Fácil

Calorías

325

Receta de garbanzos al curry con calabaza saludable

Los platos de legumbre pueden ser tan saludables como cualquier otro. Al contrario de lo que pueda parecer, para que unos garbanzos o unas judías queden bien sabrosos no es necesario añadir embutidos o productos cárnicos. Basta con partir de un sofrito bien hecho, un caldo rico y unas especias bien utilizadas.

Si hace un tiempo traje al blog, un tradicional potaje de garbanzos con acelgas, en este caso el protagonista del plato es el curry. Esta mezcla de especias no solo aportará un bonito color al plato, sino un sabor intenso, aromático y característico.

Esta receta de garbanzos al curry con calabaza está pensada para que sea muy sencilla de preparar. Para ello vamos a usar garbanzos cocidos, de esos que va vienen envasados. Así nos ahorramos el tiempo de remojo. Las conservas de legumbres no solo son ideales para preparar ensaladas o hummus, sino también para preparar platos de cucharada como este. Son muy prácticas.

Si repasas la lista de ingredientes verás que no hay ninguno de origen animal. Por tanto, se trata de unos garbanzos al curry con calabaza veganos, además de saludables y muy fáciles de hacer. Dicho todo esto, vamos a ver paso a paso su preparación.

Ingredientes para hacer potaje de garbanzos al curry con calabaza

  • 400 g de garbanzos cocidos (1 bote)
  • 400 g de calabaza pelada
  • 1 puerro grande (solo la parte blanca)
  • 1 diente de ajo
  • 1 trozo de jengibre fresco
  • 50 g de tomate triturado
  • 350 ml de leche de coco
  • 350 ml de caldo de verduras
  • 2 o 3 cucharaditas de curry
  • 1 cucharadita de semillas de cilantro (opcional)
  • perejil fresco
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
Ingredientes para hacer garbanzos al curry con calabaza
Ingredientes para hacer garbanzos al curry con calabaza

Cómo hacer garbanzos al curry con calabaza

  1. Lo primero que haremos será preparar los ingredientes del sofrito. Machaca un poco las semillas de cilantro en el mortero. Este ingrediente es opcional, si no tienes no pasa nada. Pela el diente de ajo y córtalo bien finito (si tienes un prensador de ajos, mejor). Pela el trozo de jengibre y pícalo también finamente. Haz lo mismo con el puerro, que estará previamente lavado.
  2. En un sartén amplia o cazuela, añade las semillas de cilantro machacadas y el curry. Caliéntalos durante 3 o 4 minutos; así despertamos el aroma de estos condimentos.
  3. Ahora, vierte un poco de aceite de oliva virgen extra y añade el diente de ajo. Cocina unos 5 minutos (foto 1). Seguidamente, incorpora el puerro (foto 2) y pocha a fuego medio durante 10 minutos, más o menos. Echa un pelín de sal para ayudar a que los vegetales suden
  4. Cuando veas que el puerro está bien blandito, añade el tomate triturado (foto 3). Cocina otros 10 minutos y deja que reduzca bien.
  5. Mientras, pela la calabaza y córtala en trozos pequeños. Incorpora la calabaza y dale unas vueltecitas para que tome el sabor del sofrito (foto 4).
  6. Ahora añade el caldo vegetal y la leche de coco (foto 5). Tapa la cazuela y deja cocinar unos 25 minutos, hasta que la calabaza esté blandita.
  7. Ahora, echa los garbanzos y cocina otros 5 minutos. Como ya están cocidos, los incorporamos al guiso al finan para que, simplemente, tomen el sabor de la preparación.
  8. Finalmente, añade un buen manojito de perejil fresco picado y rectifica de sal (foto 6). Sirve tus garbanzos al curry con calabaza bien calentitos.
Cómo hacer garbanzos al curry con calabaza
Cómo hacer garbanzos al curry con calabaza
Curry de garbanzos con calabaza
Curry de garbanzos con calabaza

Consejos para hacer curry de garbanzos y calabaza

Al final de la cocción puedes añadir un poco más de caldo vegetal para que la salsita sea más ligera. Y, sí la deseas más espesa, alarga un poco el tiempo de cocción. Otra cosa que puedes hacer es retirar la tapa de la cazuela para favorecer que el líquido se evapore.

Puedes sustituir el puerro por cebolla, o bien, hacerlo con la mitad de cada ingrediente. También puedes añadir un poquito de cúrcuma que, además de aportar un color dorado muy bonito, le dará un toque dulzón delicioso. Asimismo, puedes ajustar la cantidad de especias usadas a tu gusto.

No sustituyas la leche de coco por nata para cocinar. No solo estarías haciendo un plato que no es vegano, sino que el sabor cambia mucho. Además, la nata aportará grasas que son menos saludables que las de la leche de coco.

Este guiso de garbanzos y calabaza al curry está más rico si ha reposado unas horas. Puedes tomarlo recién hecho, evidentemente, pero si sobra un poco para el día siguiente, verás que está aún más rico.

¿Se pueden congelar los garbanzos al curry con calabaza?

Sí, puedes hacerlo. Déjalo descongelar dentro de la nevera. Si al descongelar ves que la salsa se ha cortado, revuelve bien todo mientras se calienta. Verás que se vuelve a ligar.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario