Galletas de avena y chocolate sin gluten

(2 Votos-Total:5/5)

Esta receta de galletas de avena y chocolate sin gluten es ideal tanto para celíacos como para quien quiera degustar un rico dulce casero. Sin harina de trigo refinada. Su preparación no tiene ninguna dificultad; en un momento las tendrás listas.

Unidades

15

Tiempo de preparación

30 minutos

Dificultad

Fácil

Calorías

113

Unas galletas de avena y chocolate sin harina y sin lácteos

Para desayunar, para merendar, para tomar con un café después de comer… Cualquier momento es bueno para degustar estas deliciosas galletas de avena y chocolate sin harina. Su consistencia, blandita pero firme, y esas pepitas de chocolate negro hacen de ellas un bocado irresistible.

Pese a no llevar harina común o mantequilla, estas galletas tienen un sabor y una textura perfectas. Esto lo logramos sustituyendo la harina de trigo por una combinación de copos de avena y almendra molida. Este último ingrediente, la almendra, además de contribuir a que tengan mejor textura, también ayuda a potenciar el sabor de las galletas.

Por otro lado, las galletas están hechas con aceite de oliva, una grasa más saludable que la mantequilla. Para que el sabor del aceite no sea muy pronunciado utiliza una variedad suave. En cuanto al endulzante, puedes añadir el que prefieras. Yo he elegido un azúcar de coco, que, además de dulzor, aporta un color tostado a las galletas muy atractivo.

Como te decía más arriba, la textura de estas galletas es ligeramente crujiente por fuera y blanda por dentro. Sin embargo, hay quien prefiere las galletas crujientes de toda la vida. Si es tu caso, echa un vistazo a estas galletas integrales de avena. Tienen esa consistencia que buscas.

Recuerda que para hacer unas galletas de avena y chocolate para celíacos debes asegurarte de que ninguno de los ingredientes presente trazas de gluten. Revisa con especial cuidado las etiquetas del chocolate, de la levadura y de la avena que uses.

Por cierto. Si te gustan este tipo de snacks fáciles y saludables, te propongo otras recetas como estas rocas de chocolate con frutos secos o unos golosos dátiles con chocolate. También puedes preparar esta versátil granola casera saludable.

Ingredientes para hacer galletas de avena y chocolate sin gluten

  • 1 huevo M
  • 50 g de azúcar de coco
  • 75 ml de aceite de oliva de sabor suave
  • 125 g de copos de avena integral
  • 75 g de almendras molidas
  • 1/2 cucharadita de levadura (polvos de hornear)
  • 70 g de gotas de chocolate negro (sin azúcar y sin gluten)

Ingredientes para hacer galletas de avena y chocolate sin gluten
Ingredientes para hacer galletas de avena y chocolate sin gluten

Cómo hacer galletas de avena y chocolate saludables

  1. Comienza precalentando el horno a 180 ºC.
  2. En un recipiente amplio, añade el huevo y el azúcar de coco. Mezcla bien hasta que el azúcar se disuelva. Con una varilla de mano te bastará, no es necesario que saques el robot de cocina ni la batidora eléctrica.
  3. Vierte el aceite de oliva y vuelve a mezclar.
  4. Incorpora los copos de avena, la almendra molida y la levadura. Cambia la varilla por una cuchara o espátula y trabaja la mezcla hasta que todo esté integrado. Asegúrate de que la masa no tiene grumos.
  5. Aparta unas cuantas pepitas de chocolate negro, las cuales usaremos para decorar. Añade el resto de pepitas a la masa de galletas y vuelve a mezclar.
  6. Ahora forma bolitas de unos 26 g de peso cada una y aplástalas un poco. Deja las bolitas sobre la bandeja del horno, que habrás cubierto con una hoja de papel vegetal. Coloca por encima las pepitas de chocolate que habías reservado antes. Hazlo ordenadamente para que queden bonitas.
  7. Hornea las galletas a 180 ºC durante 15 minutos más o menos. Sabrás que están hechas cuando veas que los bordes estén ligeramente dorados.
  8. Cuando estén listas, retíralas con cuidado y deja que se enfríen por completo sobre una rejilla. Y ya puedes disfrutar de tus galletas de avena y chocolate sanas y sin gluten.
Mezclar todos los ingredientes de las galletas
Mezclar todos los ingredientes de las galletas
Masa para hacer galletas de avena y chocolate
Añadir las gotas de chocolate negro
Formar las galletas haciendo bolitas
Hacer bolitas con la masa, aplastarlas un poco y colocarlas sobre una bandeja de horno
Galletas de avena con gotas de chocolate sin gluten
Galletas de avena con gotas de chocolate sin gluten

Consejos para hacer galletas de avena con chocolate

Intenta que todas las galletas tengan un tamaño similar. De esta manera se hornearán todas de manera uniforme y no te quedarán unas más tostadas que otras. Si no eres capaz de hacerlas iguales a ojo, puedes usar una báscula para pesar las bolitas de masa.

El tiempo de horneado es aproximado, pues depende del tamaño de la galleta y de cuánto aplastes las bolitas. Cuanto más pequeñas y finas sean, menos tardarán en hacerse.

Al retirarlas de la bandeja del horno, intenta agarrarlas por donde no haya chocolate, ya que esté estará derretido y te mancharás. Este chocolate se endurecerá de nuevo cuando las galletas se enfríen.

Estas galletas de avena y chocolate sin gluten te durarán en perfectas condiciones hasta 1 semana si las guardas en un recipiente bien cerrado. Antes de guardar las galletas debes esperar a que se haya enfriado por completo. De lo contrario podrían reblandecerse y quedar correosas.

Variaciones de esta receta galletas de avena y chocolate saludables

  • Estas galletas llevan copos de avena integral. Podrían elaborarse con harina de avena, pero perderíamos esa textura ligeramente esponjada que tienen.
  • Puedes sustituir las pepitas de chocolate negro por chocolate blanco o con leche. Eso sí, acuérdate de revisar que sea sin gluten y, preferiblemente, sin azúcar.
  • Si quieres que tus galletas sean aún más saludables puedes usar frutos secos en lugar de chocolate. Avellanas, nueces, almendras… El que prefieras. Aportarán un extra de grasas buenas También podrías combinar ambos ingredientes y disfrutarías del dulzor del chocolate y del toque crujiente del fruto seco al mismo tiempo.
  • ¿Se puede usar aceite de girasol para hacer las galletas? Sí, pero no serían tan saludables, pues este no aporta los beneficios del aceite de oliva.
  • Sin embargo, sí que puedes sustituir el azúcar de coco, que al fin y al cabo es azúcar, por otro endulzante: estevia, eritritol En ese caso el color de la galleta quedaría menos dorado y la textura cambiaría ligeramente, aunque también quedaría rica.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario