Flan de caqui y chocolate con dos ingredientes (sin azúcar, huevo ni leche)

(3 Votos-Total:5/5)

¿Tienes unos caquis en casa? ¿Y un poco de cacao en polvo? Pues ya tienes el postre casi listo. Si quieres disfrutar de un bocado dulce, rápido de hacer y apto para todos los públicos, prepara este flan de caqui y chocolate.

Raciones

4

Tiempo de preparación

5 minutos

Dificultad

Muy fácil

Calorías

190

Receta de flan de caqui y chocolate con 2 ingredientes

Sí, como lo has leído. Para hacer este flan solo necesitas dos ingredientes, ni uno más, te lo prometo. En la elaboración no te vas a encontrar añadidos opcionales para conseguir un postre que, además de estar rico, no lleva azúcar añadida, huevo ni leche.

Si bien es cierto que lo que vamos a preparar no es un flan realmente, pues no contiene huevos ni lácteos, la textura de este postre con caqui y cacao se asemeja mucho a la del clásico dulce. Queda similar al pastel de chocolate con 2 ingredientes que pudiste ver en el blog hace un tiempo, pero mucho más cremoso.

Para preparar este falso flan de caqui y chocolate necesitamos dos ingredientes muy concretos. Uno es el caqui o kaki Persimon, como lo quieras llamar. Esta fruta, que tan de moda se ha puesto últimamente, tiene una carne firme que es clave para dar consistencia a la preparación y conseguir esa textura similar a un flan o pudin. El caqui es dulce por sí mismo, lo que nos evitará tener que añadir azúcar o cualquier otro endulzante.

El otro ingrediente que vamos a emplear es cacao en polvo sin azúcar. Tiene que ser cacao puro, no esos que toman los niños para desayunar. Este cacao no solo es mucho más saludable que los preparados azucarados, sino que es fundamental para aportar ese sabor a chocolate que buscamos en esta receta.

Al no incluir productos de origen animal, este flan de caqui realfooding es un postre vegano. También es apto para intolerantes a la lactosa, para celíacos, para alérgicos al huevo… Incluso para diabéticos, pues el único azúcar que contiene es la propia de la fruta. Casi cualquier persona podría consumirlo, en realidad.

Esta receta, evidentemente, es tan sencilla que no podemos hacer sustituciones. Si cambiamos ingredientes y proporciones es muy posible que salga mal. Pero vamos al grano. si te estás preguntando cómo se puede hacer un flan de caqui y chocolate sólo con dos ingredientes, veamos con la receta.

Ingredientes para hacer flan de chocolate y caqui

  • 800 g de caqui o kaki Persimon ya pelado (3 o 4 unidades)
  • 60 g de cacao en polvo sin azúcar

Ingredientes para hacer flan de caqui y chocolate
Ingredientes para hacer flan de caqui y chocolate

Cómo hacer un postre de caqui y chocolate con 2 ingredientes

  1. Lava bien los caquis. Retira el pedúnculo, pélalos y córtalos en trozos gruesos.
  2. Coloca los caquis en el vaso de una batidora o robot de cocina. Yo he hecho el flan de caqui con Thermomix, pero puedes usar el electrodoméstico que tengas en casa.
  3. Añade el cacao el polvo tamizado. Así disolvemos cualquier grumo que pueda tener.
  4. Tritura todo hasta obtener una crema homogénea de aspecto liso. Si ves que aún hay algún pedacito de fruta vuelve a triturar.
  5. Llena con esta preparación unas flaneras. Cúbrelas a piel con papel film y déjalas reposar en la nevera al menos 5 horas. Durante este tiempo la crema se asentará y tomará consistencia. No podemos decir que “cuajará” porque aquí no hay ningún ingrediente que cuaje, pero esa es la idea que buscamos.
  6. Tras el tiempo de reposo, desmoldamos los flanes de caqui y chocolate. Para ello pasa un cuchillo por dentro de las flaneas, bien pegadito al borde. Después, dales la vuelta rápidamente sobre un plato.
Cómo hacer flan de chocolate y caqui
Cómo hacer flan de chocolate y caqui
Pudin de chocolate y caqui
Pudin de chocolate y caqui

Consejos para hacer flan de caqui y chocolate saludable

En función del punto de madurez del caqui este estará más o menos firme. Si están muy maduros y blanditos, el flan quedará menos consistente, aunque más dulce, esos sí. Tenlo en cuenta.

En lugar de flaneras individuales puedes verter la crema en un solo molde y luego cortar porciones.

Así solo está muy rico, pero, al igual que harías con un flan tradicional, puedes acompañar tu flan de chocolate y caqui de lo que prefieras: frutos secos, fruta fresca, nata montada…

Si en casa hay algún comensal celíaco o que tenga alguna otra restricción alimentaria, lee bien la etiqueta del cacao. En función del fabricante podría contener trazas de gluten o algún alérgeno.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario