Estofado de pavo con ciruelas pasas

(3 Votos-Total:5/5)

Este plato es ideal para servirlo en tu mesa de Navidad, pero también tiene cabida en cualquier menú diario. Preparando esta receta de estofado de pavo con ciruelas pasas podrás disfrutar de un guiso saludable, fácil y muy rico.

Raciones

4

Tiempo de preparación

50 minutos

Dificultad

Fácil

Calorías

325

Receta de estofado de pavo con ciruelas pasas

¿Crees que los guisos y los estofados no pueden ser saludables? Nada más lejos de la realidad. Si sabemos elegir los ingredientes, los platos de cuchara pueden ser tan platos reconfortantes, sanos y sabrosos a partes iguales. Tanto mi estofado de pavo con champiñones como este estofado de pavo en salsa con ciruelas lo demuestran.

Esta receta es muy fácil de hacer y lleva poquitos ingredientes. El único truco del guiso reside en tomarse el tiempo necesario para pochar bien las verduras del sofrito y dejar que se caramelicen. Esto potenciará el sabor del plato. Una vez conseguido esto, lo único que tienes que hacer cocinar todo a fuego lento, al chup chup, como se ha hecho toda la vida.

Un estofado de pavo con ciruelas pasas de este estilo es perfecto para servirlo un día de diario. Pero queda tan rica que también puede ser el protagonista de alguna comida especial, como puede ser la de Navidad, sin ir más lejos.

Este guiso puede elaborarse con cualquier tipo de carne, pero la elección del pavo no solo aporta un delicado sabor, sino que también lo convierte en una opción más saludable. El pavo es una carne blanca baja en grasa y, a diferencia de las carnes rojas, más sana. Además, por lo general el pavo suele ser más económico que otras carnes.

Poco más te puedo contar sobre este plato, así que lo mejor será que veamos cómo hacer un estofado de pavo con ciruelas paso a paso.

Ingredientes para hacer estofado de pavo con ciruelas pasas

  • 550 g de carne de pavo cortada en trozos
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 tomate maduro
  • 1/2 pimiento verde italiano
  • 1 zanahoria grande
  • 150 g de ciruelas pasas
  • 350 ml de caldo de ave o vegetal
  • 35 g de aceite de oliva virgen extra
  • pimienta blanca
  • sal

Ingredientes para hacer estofado de pavo con ciruelas pasas
Ingredientes para hacer estofado de pavo con ciruelas pasas

Cómo hacer pavo estofado con ciruelas pasas

  1. Vierte un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una cazuela. Cuando esté caliente, marca los trozos de pavo a fuego fuerte hasta que se doren por fuera. No queremos cocinarlos por completo, solo que tomen color. Reserva.
  2. Por otro lado, prepara las verduras que serán las protagonistas de nuestro sofrito. Pica finamente el diente de ajo, corta la cebolla en brunoise, es decir, en cubitos pequeños. Lava el pimiento verde y córtalo a tiras. Lava y pela la zanahoria y córtala en rodajas. Lava, pela y ralla el tomate. Para pelar el tomate puedes escaldarlo previamente o usar un buen pelador de verduras.
  3. Ahora, en la cazuela donde has marcado el pavo, añade otro hilo de aceite. Incorpora la cebolla y el ajo. Pocha a fuego medio durante 5 minutos. Aprovecha también para añadir un poquito de sal y la hora de laurel. Seguidamente, añade el pimiento verde y la zanahoria. Cocina otros 10-15 minutos.
  4. Cuando las verduras estén bien, bien blanditas, incorpora el tomate rallado al sofrito. Cocina 5 minutos más.
  5. Agrega los trozos de pavo que has marcado antes. También el juguillo que hayan podido soltar. Incorpora las ciruelas pasas.
  6. Vierte el caldo y sube el fuego. Añade también la pimienta blanca. Cuando rompa el hervor, bájalo, tapa la cazuela y deja que todo se cocine durante 30 minutos más o menos.
  7. Pasado este tiempo comprueba que los trozos de pavo están tiernos y las verduras bien blanditas. Menea un poco de la cazuela para que la salsa ligue un poquito. Rectifica el punto de sal y ya tienes listo tu delicioso pavo estofado con ciruelas pasas.
Cómo hacer estofado de pavo con ciruelas pasas
Cómo hacer estofado de pavo con ciruelas pasas paso a paso

Consejos para hacer pavo estofado con ciruelas pasas

Para conseguir una salsita más espesa, destapa el guiso durante parte o la totalidad de la cocción. Así habrá más evaporación y la salsa quedará más densa. Otra opción es agregar al final de la cocción una cucharadita de almidón de maíz disuelto en agua fría.

Para hacer esta receta puedes añadir tanto caldo de ave como caldo vegetal. El sabor cambiará, pero en ambos casos será muy bueno. Puedes emplear incluso un caldo de carne. Como siempre, si es casero, mucho mejor. En caso de usar un caldo industrial vigila la cantidad de sal que añades, pues estos productos suelen incorporar ya bastante sal.

Si no tienes caldo de ningún tipo en casa, puedes hacer el guiso con agua y enriquecerlo con un chorrito de salsa de soja. No te aconsejo, en cambio, utilizar esos cubitos concentrados de caldo. Además de traer un exceso de sal, están hechos con ingredientes de muy baja calidad.

Este estofado de pavo con ciruelas pasas se puede preparar de un día para otro. De hecho estará incluso más bueno. También es ideal para congelarlo. Divídelo en raciones para porcionarlo más cómodamente.

Otras opciones para preparar esta receta de pavo guisado

Como siempre te digo en este tipo de recetas puedes realizar las combinaciones de ingredientes que quieras. Por ejemplo, este pavo guisado con verduras está elaborado de manera similar y también está muy rico.

Solo está riquísimo, pero si quieres completar el guiso puedes acompañarlo de un puré de patata, unos chips de boniato o un arroz cocido. Si el arroz es integral, mejor. ¿Tienes el día exótico? Opta por una guarnición de cuscús, que combinará estupendamente con los sabores de tu estofado de pavo con ciruelas pasas.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario