Espinacas a la catalana, receta fácil y saludable

(7 Votos-Total:5/5)

Las espinacas a la catalana, o espinacas con pasas y piñones, son un plato tradicional, fácil y, sobre todo saludable. Echa un vistazo a esta receta y aprende a prepararlas.

Raciones

2

Tiempo de preparación

15 minutos

Dificultad

Fácil

Calorías

450

Receta de espinacas a la catalana

Cuando pensamos en la cocina tradicional lo primero que nos viene a la mente son guisos laboriosos, calóricos y contundentes. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así, pues en la cocina de toda la vida también hay cabida para platos con poca complicación.

Las espinacas a la catalana son un buen ejemplo de que esa gastronomía tradicional y sencilla existe. Con cuatro ingredientes contados, y en muy poco tiempo, podrás disfrutar de un plato saludable y lleno de sabor. Un plato que combina la suavidad de las espinacas con el dulzor de las pasas y ese toque crujiente que siempre nos aportan los frutos secos.

Se trata, además, de una receta de la que puede disfrutar prácticamente todo el mundo, pues es apta para veganos, vegetarianos, celíacos e intolerantes a la lactosa. Su preparación es tan sencilla que pocas variaciones admite, así que vamos con ella.

Ingredientes para hacer espinacas a la catalana, receta fácil y saludable

  • 500 g de espinacas
  • 60 g de uvas pasas
  • 35 g de piñones
  • 1 diente de ajo
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra
  • pimienta blanca
  • sal

Ingredientes para hacer espinacas a la catalana
Ingredientes para hacer espinacas a la catalana

Cómo hacer espinacas a la catalana, o espinacas con pasas y piñones

  1. Comienza poniendo las pasas a remojo en agua caliente.
  2. Por otro lado, vamos a tostar los piñones. Lo hacemos a parte para controlar mejor el proceso y evitar que se quemen. Para tostarlos, simplemente añádelos a la sartén que vayas a usar y, a fuego medio, cocínalos hasta que estén doraditos. Mueve la sartén de vez en cuando para que se tuesten de manera uniforme. Cuando estén listos, retíralos.
  3. En esa misma sartén añade el aceite de oliva y el diente de ajo picado finamente. Puedes usar un prensador de ajos para dejarlo más machacadito. Cocina 2 o 3 minutos, hasta que el ajo empiece a tomar color.
  4. Incorpora las espinacas bien lavadas, junto con un poco de sal. Seguramente tengas que hacerlo por tandas, ya que ocupan mucho volumen. Puedes tapar la sartén para ayudar a que se cocinen antes.
  5. Una vez estén bien blanditas, retira el exceso de agua que hayan soltado.
  6. Añade las pasas, los piñones y la pimienta. Saltea un par de minutos para que se unifiquen los sabores.
  7. Finalmente, corrige el punto de sal y sirve tus espinacas a la catalana recién hechas.

Piñones tostados
Tostar los piñones
Espinacas cocinadas
Saltear el ajo, añadir las espinacas y cocinar
Incorporar las pasas y piñones
Cocinar las espinacas, escurrir el agua sobrante y añadir las pasas y piñones
Espinacas a la catalana
Espinacas a la catalana

Consejos para hacer espinacas a la catalana

  • Puedes usar espinacas enteras o brotes de espinacas, también llamadas espinacas baby, lo que te sea más cómodo. A mí, particularmente, me gusta mucho utilizar estas últimas, pues sus hojas son más tiernas. Eso sí, salen algo más caras que si compramos las espinacas enteras.
  • ¿Podría prepararse este plato con espinacas congeladas? Sí, no habría problema.
  • El toque de ajo es opcional. Si no te gusta, no lo añadas. Y, si por el contrario, te va mucho este sabor, puedes incorporar un par de dientes en lugar de uno solo.
  • Como te decía más arriba, este plato es apto para casi todo el mundo… menos para los alérgicos a los frutos secos. Si es tu caso, puedes sustituir los piñones por otro alimento que aporte ese toque crujiente, como unos trocitos de pan frito, por ejemplo.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario