Ensalada italiana, receta fácil y mediterránea

(2 Votos-Total:5/5)

Prepara una rica ensalada con ingredientes y sabores que nos transportan a Italia. Un plato colorido, ligero, aromático y muy fácil de hacer.

Raciones

2

Tiempo de preparación

10 minutos

Dificultad

Muy fácil

Calorías

225

Receta de ensalada estilo italiano

Esta ensalada italiana es una deliciosa y refrescante idea para abrir cualquier comida, o bien, para tomar como cena ligera. Incluso puedes servirla como una deliciosa guarnición para acompañar tus platos de carne o pescado.

Más que una ensalada italiana deberíamos decir que se trata de una ensalada al estilo italiano que vamos a elaborar con ingredientes típicos de esa gastronomía, como son el queso mozzarella o las olivas negras. En realidad no hay una sola receta de ensalada italiana, pues la cocina de este país es tan rica que prácticamente hay una ensalada típica en cada región.

Como suele ocurrir con muchos platos italianos, la clave de esta receta está en la combinación de pocos ingredientes, pero bien elegidos. Como base vamos a usar vegetales de hoja. Pueden ser los que quieras: lechuga romana, rúcula, canónigos… También queda muy bien mezclando varios tipos de hoja.

Los encargados de aportar sabor al palto serán productos tan mediterráneos como una buena mozzarella, por ejemplo, a la que acompañarán los tomates secos en aceite y las aceitunas negras. Los tomates secos son un ingrediente muy versátil en la cocina, no solo son ideales para añadir a las ensaladas, sino también para preparar platos tan ricos como este hummus de tomate seco.

Para dar más sabor aún a la ensalada usaremos dos imprescindibles de la cocina del país transalpino: unas hojas de albahaca fresca y aceite de oliva virgen extra. Nada puede salir más con estos ingredientes tan maravillosos, así que vamos a ver cómo hacer esta ensalada italiana sin pasta.

Ingredientes para hacer ensalada al estilo italiano

  • 85 g de lechugas variadas
  • 120 g de queso mozzarella
  • 40 g de aceitunas negras
  • unas hojas de albahaca fresca
  • 40 g de aceite de oliva virgen extra
  • sal

Ingredientes para hacer ensalada italiana
Ingredientes para hacer ensalada italiana

Cómo hacer ensalada italiana sin pasta

  1. Lava y corta la lechuga en trozos pequeños. Escúrrela bien para que no tenga restos de humedad. Si estás usando un preparado o mezclum de lechugas que viene listo para usar, sáltate este paso.
  2. Escurre y corta los tomates secos en aceite en tiras finas.
  3. Corta la mozzarella en cubos o rodajas finas, según prefieras. Déjala unos minutos en un colador para que suelte el exceso de suero que suele tener. Así tu ensalada italiana quedará impecable.
  4. Lava y corta las hojas de albahaca en tiras finas. Procura usar solo las hojas más tiernas, pues tienen más sabor.
  5. Si las aceitunas negras tienen hueso, retíralo. Córtalas por la mitad para que se integren mejor con el resto de sabores.
  6. Mezcla todos los ingredientes en una ensaladera amplia. Aliña con el aceite de oliva virgen extra y un pellizco de sal.

Consejos para preparar una ensalada italiana perfecta

Utiliza ingredientes frescos y de alta calidad, ya que son la clave para el éxito de esta ensalada. Presta atención sobre todo a la calidad de la mozzarella y de las aceitunas negras. Marcarán la diferencia. Por ejemplo, si puedes usar unas aceitunas tipo kamalata u olive nere di Gaeta, fabuloso.

Puedes variar el aliño a tu gusto. Un toque de vinagre o de limón también quedaría muy bien. Incluso un poco de vinagre balsámico de Módena. Si te decantas por este condimento, añádelo con moderación, pues suele contener bastante azúcar. Otra opción para aliñar la ensalada es usar el propio aceite de conserva de los tomates, que suele incorporar especias y tiene mucho sabor.

Como puedes ver en esta ensalada con queso de cabra, manzana y nueces, unos tomates cherry también le quedarían muy bien al plato. ¿Quieres darle un toque crujiente? Añade unos costrones de pan recién tostado.

Consume la ensalada nada más prepararla, pues con el paso del tiempo las hojas tienden a ponerse lacias. Si necesitas hacerla con algunos minutos de antelación, guárdala en la nevera y no la aliñes hasta el momento de servirla.

Otras recetas de ensaladas italianas fáciles

Si eres un amante de la cocina italiana y deseas probar otras ensaladas inspiradas en esta deliciosa tradición culinaria, aquí tienes algunas opciones:

  • Ensalada caprese: Esta ensalada clásica combina tomate, mozzarella y albahaca fresca. Se dice de ella que sus colores representan la bandera italiana.
  • Ensalada panzanella: Una ensalada rústica que utiliza pan, tomates, pepino, cebolla roja y albahaca. Va aliñada con aceite de oliva y vinagre de vino.
  • Ensalada de rúcula y parmesano: Una ensalada simple, pero elegante, que combina rúcula fresca, virutas de parmesano y nueces, aliñada con aceite de oliva y jugo de limón.
  • Ensalada pantesca: Es una receta tradicional de la isla de Pantelleria que combina las patatas cocidas y los tomates cherry con cebollas rojas dulces y crujientes, aromático orégano, sabrosas aceitunas y las típicas alcaparras.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario