Ensalada de tomate con atún y huevo

(1 Votos-Total:5/5)

¿Estás cansado de las ensaladas de lechuga? ¿No te termina de sentar bien este vegetal? Prueba esta ensalada de tomate con huevo y atún. Queda muy rica, refrescante y es una alternativa excelente a las ensaladas verdes.

Raciones

4

Tiempo de preparación

15 minutos

Dificultad

Muy fácil

Calorías

150

Receta de ensalada de tomate con atún y huevo

Esta combinación de ingredientes es todo lo que necesitas para preparar una comida rápida, sabrosa y saludable. Por un lado tenemos al tomate, que es rico en vitaminas, agua y fibra. Por otro lado, el aporte de proteínas está asegurado gracias a la presencia del atún y del huevo duro. Todo ello rematado con un aliño a base de aceite de oliva virgen extra que proporcionará las grasas más saludables que hay.

Para que tu ensalada de tomate con atún y huevo quede de altura, lo más importante es utilizar buenos tomates. Cuando más rojos y maduros estén, mejor. En verano, cuando esta hortaliza está de plena temporada, encontrarás los ejemplares más sabrosos.

Hay muchas recetas de ensaladas de tomate, tantas como combinaciones de vegetales nos queramos imaginar. La gracia de esta, en concreto, reside en su aliño. No es una simple vinagreta, es una especie de salsita que va ligada con yema de huevo cocida. Le da un toque original y muy rico.

Como te decía más arriba, no todas las ensaladas tienen por qué llevar una base de lechuga. Una ensalada de quinoa, langostinos y piña, por ejemplo, es una opción igual de saludable y ligera. También quedan deliciosas estas endivias con aguacate y manzana o esta ensalada de patata y huevo con encurtidos.

Variar los ingredientes con los que elaboramos nuestras ensaladas es muy recomendable. No solo no nos cansaremos de ellas, sino que estaremos incluyendo una mayor variedad de nutrientes a nuestra dieta. Dicho todo esto, vamos con la receta que nos ocupa. Veamos cómo hacer una ensalada de tomate con atún y huevo con un aliño diferente.

Ingredientes para hacer ensalada de tomate diferente y deliciosa

  • 750 g de tomates maduros de buena calidad
  • 1 pimiento verde italiano
  • 3 huevos camperos
  • 100 g de atún en aceite o bonito
  • 1 diente de ajo
  • 60 g aproximadamente de aceite de oliva virgen extra
  • sal fina y sal gorda

Cómo hacer ensalada de tomate, atún y huevo

  1. Cuece los huevos durante 8-10 minutos como mucho, dependiendo de si partes del agua fría o no. Pásalos por agua fría y pélalos.
  2. Pela el diente de ajo y retira la parte central, es decir, el germen. Como lo vamos a consumir en crudo es mejor quitarlo para que sea menos indigesto.
  3. Lava el pimiento verde, retira las semillas y pártelo en trozos pequeños.
  4. Por otro lado, en un mortero echa el diente de ajo, unos trozos de pimiento y un poco de sal gorda. Trabaja estos ingredientes hasta obtener una especie de puré. Verás como el pimiento verde suelta el jugo que tiene.
  5. Parte los huevos cocidos y separa las claras de las yemas. Parte las claras en trocitos y guárdalas para usarlas más adelante.
  6. Añade las yemas al mortero y machácalas hasta que se mezclen con el resto de ingredientes.
  7. Agrega aceite de oliva virgen extra poco a poco mientras sigues mezclando con la mano del mortero. De esta manera obtenemos el aliño de la ensalada.
  8. Pela los tomates, trocéalos y colócalos en una ensalada con el pimiento verde y la clara de huevo picada. Agrega también el atún o el bonito desmenuzado.
  9. Aliña con la salsa que has hecho en el mortero. Añade un poco de sal fina si lo ves necesario.
  10. Mete tu ensalada de tomate con atún y huevo en la nevera durante algunas horas. Pasado este tiempo… ¡a comer!
Cómo hacer ensalada de tomate con atún y huevo
Cómo hacer ensalada de tomate, atún y huevo

Consejos para hacer la ensalada de tomate, atún y huevo

Para que tu ensalada quede bien rica te aconsejo prepararla con antelación. El reposo en la nevera no solo sirve para que el plato esté fresquito, sino para que sus sabores se amalgamen.

Las cantidades de ingredientes que te indico en la receta son aproximadas. Si te gusta mucho el sabor a ajo, por ejemplo, puedes poner un poquito más.

El mortero también se conoce en algunos lugares como molcajete. Si no cuentas con utensilio similar, ya sea de piedra o de madera, puedes saltarte el paso del majado inicial. Es cierto que le da un toque diferente a la ensalada, pero también te quedará muy rica si la aliñas de manera tradicional con su aceite de oliva virgen extra.

¿Se puede añadir vinagre? Claro. Incluso se podría sustituir el atún en aceite de oliva por uno en escabeche. Si vas a añadir vinagre, evita el tipo balsámico, pues suele tener bastante azúcar añadida. Un vinagre de Jerez o de manzana, por ejemplo, realzaría mucho el sabor de tu ensalada de tomate con atún y huevo.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario