Ensalada de patata y salmón ahumado, receta fácil

(3 Votos-Total:5/5)

Sencilla, saludable y muy sabrosa. Así es esta ensalada de patata y salmón ahumado, una receta perfecta para preparar tanto en días de fiesta como a diario. Lleva pocos ingredientes, pero muy bien combinados.

Raciones

2

Tiempo de preparación

35 minutos

Dificultad

Muy fácil

Calorías

390

Ensalada de patata, huevo y salmón, una buena combinación de ingredientes

El mundo de las ensaladas es tan amplio que podemos crear tantas recetas como seamos capaces de imaginar. El único secreto reside en saber combinar los sabores y las texturas. Si, además, tenemos en cuenta los nutrientes que aporta cada ingrediente, estaremos ante ensaladas saludables a la par que deliciosas.

Este el caso de la ensalada de patata y salmón ahumado que nos ocupa. Un plato muy completo que aporta hidratos de carbono, proteína, grasas saludables, fibra… Por sí sola puede constituir perfectamente una comida ligera, o bien, un primer plato algo más contundente.

Aunque las patatas cocidas con salmón ahumado quedan muy ricas, lo cierto es que la patata y el huevo tienen por sí mismos un gusto algo plano. Para darle un poco más de alegría, la ensalada va regada con una sabrosa vinagreta que realza todos los sabores. Esta lleva, además de aceite de oliva y zumo de limón, unos pepinillos en vinagre y, para darle un toque de color, unas huevas.

Evidentemente, si no tienes alguno de los ingredientes en casa sustitúyelo por otro similar. Las huevas quedan muy bonitas en la vinagreta, pero no pasa nada si no las añades. Si esta combinación de ingredientes no te convence, puedes optar por esta ensalada de patata y huevo con encurtidos. También queda muy rica.

Dicho todo esto, veamos cómo se preparara esta ensalada de patata y salmón ahumado.

Ingredientes para ensalada de patata, salmón ahumado y huevo

  • 60 g de escarola
  • 100 g de salmón ahumado
  • 1 patata (250 – 300 g)
  • 2 huevos
  • 3 cucharaditas de zumo de limón
  • 4 o 5 pepinillos en vinagre
  • huevas o sucedáneo de caviar
  • 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • sal al gusto

Ingredientes para hacer ensalada de patata, salmón humado y huevo duro
Ingredientes para hacer ensalada de patata, salmón humado y huevo.

Cómo hacer ensalada de patata y salmón ahumado

  1. Lava bien la patata y cuécela en abundante agua hasta que esté tierna. En función de su tamaño, tardará unos 25 minutos. Una vez la tengas lista, espera que se enfríe un poco y pélala. Córtala en rodajas de 1/2 cm de grosor, más o menos.
  2. Al mismo tiempo, vamos a cocer los huevos. Colócalos en un cazo con agua fría y llévalo al fuego. En cuanto empiece a hervir, cuenta 8 minutos y retira el cazo. Refréscalos con agua fresca y pélalos. Córtalos también en rodajas.
  3. Lava bien la escarola. Si ves que las hojas están un poco lacias, sumérgela unos 10 minutos en agua con hielo o, en su defecto, agua muy fría.
  4. Prepara la vinagreta que servirá de aliño a la ensalada de patata y salmón ahumado. Para ello coloca en un cuenco el aceite de oliva virgen extra, el vinagre, el zumo de limón y las huevas. Pica los pepinillos lo más fino que puedas y añádelos. Mezcla todos los ingredientes hasta que estén bien emulsionados.
  5. Finalmente, monta tu ensalada de salmón ahumado y huevo duro de manera individual o en una fuente, como prefieras. Coloca unas rodajas de patata en la base. Riégalas con un hilo de aceite de oliva y echa un pelín de sal. Encima dispón las rodajas de huevo cocido y el salmón ahumado, cortado en tiras. Pon la escarola alrededor y, finalmente, riega con la vinagreta que acabas de preparar. Sirve inmediatamente.

Patata, huevo y pepinillos cortados finamente
Cocer la patata y los huevos. Cortar en rodajas. Picar los pepinillos.
Preparar la vinagreta, disponer los ingredientes en los platos y aliñar.
Preparar la vinagreta, disponer los ingredientes en los platos y aliñar.
Ensalada de patata y salmón ahumado
Ensalada de patata y salmón ahumado

Consejos para hacer la ensalada de patata y salmón ahumado

  • Cocemos las patatas con piel para que no pierdan sabor durante la cocción. Luego será muy fácil retirarla, además.
  • Otra forma de preparar la vinagreta es introducir todos los ingredientes en un frasco, taparlo y agitar bien hasta que todo esté bien mezclado.
  • No te excedas con el tiempo de cocción de los huevos. Si te pasas, la yema quedará seca y con un tono verdoso por los bordes. No los tengas más de 10 minutos cociendo.
  • Lo ideal es aliñar la ensalada justo antes de servirla. Así las hojas de escarola no se reblandecerán. Si necesitaras preparar el plato con antelación, no coloques la escarola hasta el momento de emplatarla.
  • Como te decía más arriba, adapta la ensalada a los ingredientes que tengas en casa. El salmón ahumado puede sustituirse por trucha o bacalao ahumado, que también queda muy rico. Puedes usar alcaparras en lugar de pepinillos, por ejemplo. Y, en lugar de escarola, cualquier tipo de lechuga.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario