Ensalada de patata y huevo con encurtidos

(2 Votos-Total:5/5)

Aprende cómo hacer una ensalada de patata y huevo fácil, sencilla y perfecta para disfrutar en cualquier momento. Además de rico y saludable, es un plato muy económico.

Raciones

3

Tiempo de preparación

35 minutos

Dificultad

Muy fácil

Calorías

395

Una ensalada de patata ideal para el tupper

Esta ensalada de patata cocida con huevo y encurtidos es una receta muy fácil de preparar y una comida de lo más saludable. Es perfecta para tomar en casa, pero también para meterla en un tupper y llevarla al trabajo, a clase, de excursión… Al tener una base de patata no se va a poner mustia, como sí ocurre con otros tipos de ensalada.

Hay miles recetas de ensalada de patata. Esta es una variación de la típica ensalada de patata, huevo y atún, en la que hemos sustituido este último ingrediente por encurtidos. La combinación queda muy rica, ya que este toque avinagrado realza el sabor de la patata que, por sí sola, es algo sosa.

Como vas a ver ahora, la receta no tiene ninguna complicación. Lo único en lo que debes poner algo de atención es en el tipo de patata que vas a utilizar. En realidad se puede hacer con cualquier variedad de este tubérculo, pero, puestos a elegir, escoge una que esté indicada para cocerla. La patata Monalisa es la que más fácilmente se encuentra en las tiendas, pero también te valdrán la Spunta, la Red Pontiac o la Kennebec.

Si te gustan las ensaladas con base de patata, te propongo que eches un vistazo a esta ensalada de patata y salmón ahumado. Otra opción muy sabrosa, que por sí sola puede constituir un plato único. ¿Prefieres algo más ligero, pero con un toque de originalidad? Echa un ojo a esta ensalada con calabaza asada, queso feta y tomate seco. Buenísima también.

Ingredientes para ensalada de patata y huevo

  • 2 patatas medianas (500 g aproximadamente)
  • 4 huevos
  • 100 g de encurtidos (pepinillos, aceitunas, alcaparras, piparras…)
  • 1/2 cebolla dulce
  • 1/2 pimiento verde
  • 2 o 3 cucharadas de vinagre de Jerez
  • aceite de oliva virgen extra (unos 50 g)
  • sal al gusto

Ingredientes para hacer la ensalada de patata y huevo con encurtidos
Ingredientes para hacer la ensalada de patata y huevo con encurtidos

Cómo hacer una ensalada de patata fácil y rica

  1. Empieza cociendo las patatas en abundante agua. No las peles, pues así conservarán mejor su sabor. Unas patatas medianas tardarán unos 25 minutos en estar listas, aunque esto depende de la variedad y del tamaño de las mismas.
  2. Una vez estén cocidas, deja que se enfríen. Después, pélalas y córtalas en cubos pequeños. Reserva.
  3. Cuece los huevos durante 9 o 10 minutos, no más. Así la yema quedará en su punto. Cuando estén listos, deja que se enfríen, pélalos y pártelos en trozos.
  4. Por otro lado, pica finamente los encurtidos, la cebolla y el pimiento verde, que previamente habrás lavado. Procura que los trocitos sean pequeños, así se mezclarán todos los sabores en cada bocado.
  5. En un bol grande, coloca los trozos de patata junto con el resto de ingredientes. Añade tu aceite de oliva virgen extra, el vinagre y un poco de sal. Mezcla bien para que todo se impregne bien con el aliño.
  6. Tapa el recipiente con film y guarda tu ensalada de patata y huevo duro en la nevera hasta el momento de consumirla. Durante este tiempo no solo se enfriará, sino que los sabores se intensificarán.

Encurtidos, patata, huevo y cebolla picados
Picar los ingredientes de la receta
Ensalada de patata y huevo aliñada con aceite de oliva, sal y vinagre
Mezclar los ingredientes y aliñar con la sal, el aceite de oliva y el vinagre
Ensalada de patata y huevo
Ensalada de patata y huevo

Consejos para hacer ensalada de patata y huevo

Para saber si las patatas están cocidas, clávales un cuchillo en la parte más gruesa. Si al levantarlo la patata se resbala con facilidad, está hecha.

Para ahorrar tiempo y energía, puedes poner a cocer los huevos junto con las patatas. Acuérdate, eso sí, de que estos solo deben cocer unos 10 minutos.

¿Se ha roto algún huevo mientras se cuece? Un truco para evitar que la clara se esparza por el agua es echarle un chorrito de vinagre. Esto ayuda a que se coagule y la podremos aprovechar.

Puedes usar el vinagre que prefieras: de manzana, de vino blanco, de sidra… No obstante, en las ensaladas de patata a mí me gusta mucho usar el vinagre de Jerez.

La patata es la protagonista de esta ensalada, por lo que no es posible congelarla. Ya sabes que, al descongelarla, queda harinosa y con una textura poco agradable. Sin embargo, el plato te puede durar hasta 3 o 4 días bien tapada en la nevera.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario