Ensalada de patata de verano, receta fácil

(3 Votos-Total:5/5)

Fresquita, fácil de hacer, con ingredientes saludables… Preparamos una ensalada de patata de verano, uno de los platos más apetecibles y sencillos que podemos tomar cuando el calor aprieta. Toma nota.

Raciones

4

Tiempo de preparación

30 minutos

Dificultad

Muy fácil

Calorías

350


Ensalada de patata, uno de los platos veraniegos por excelencia

Cuando hablamos de recetas de verano, las ensaladas de patata son uno de los platos que enseguida se vienen a la mente. Bien fresquitas, en casa o donde la queramos tomar, entran solas.

La ensalada de patata de verano típica, también llamada ensalada campera, suele ser muy colorida gracias a esos vegetales propios de la temporada estival, como el tomate o los pimientos. Para hacerla más completa es frecuente añadirle alguna proteína en forma de huevo, atún o ambos. Un toquecito de vinagre no puede faltar.

De esta manera obtenemos un plato completo y nutritivo que bien podemos tomar como plato único, pero también como entrante, tapa, guarnición… En cualquier caso, no hay una única receta de ensalada de patata para el verano, luego puedes ir probando diferentes combinaciones de ingredientes hasta dar con tu preferida.

A diferencia de las ensaladas cuya base son las hojas verdes, la ensalada de patata se conserva muy bien en la nevera durante 2 o 3 días. Es un plato muy socorrido y práctico. Puedes preparar cierta cantidad e irla consumiendo poco a poco, según te convenga. También es perfecta para llevar al trabajo o a la playa, pues no lleva mahonesa u otros ingredientes que se estropeen a temperatura ambiente.

Si eres de los que en verano le da a las ensaladas, te propongo otras dos opciones similares a esta: una ensalada de patata y huevo con encurtidos o mi sabrosa y vistosa ensalada de patata y salmón ahumado. ¿Te apetece una combinaciones de ingredientes más original? El toque exótico de esta ensalada de quinoa, langostinos y piña te gustará.

Dicho todo esto, vamos con la receta.

Ingredientes para hacer ensalada de patatas para el verano

  • 4 patatas grandes (700 g aproximadamente)
  • 250 g de tomates cherry
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento amarillo
  • 1/2 cebolla roja grande
  • 2 latas de atún en aceite de oliva
  • 3 huevos
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 4 o 5 cucharadas de vinagre de Jerez
  • sal al gusto

Ingredientes para hacer ensalada de patata de verano
Ingredientes para hacer ensalada de patata de verano

Cómo hacer esta ensalada de patatas

  1. Empezamos cociendo las patatas, pues necesitamos que se enfríen bien. Lava bien las patatas. Llena un recipiente con agua, añade un poco de sal y, cuando empiece a hervir, mete las patatas, con piel. El tiempo de cocción depende del tamaño de los tubérculos, pero suele ser de unos 25 minutos.
  2. Cuando tengas las patatas cocidas deja que se enfríen un poco. Después, pélalas, córtalas en trozos y mételas en un recipiente grande. Echa un poco de sal y de aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien y déjalas reposar en la nevera para que se enfríen (foto 1).
  3. Mientras, cuece los huevos durante 10 minutos. No más, pues la yema quedará demasiado seca. Corta la cocción metiéndolos en agua fría, pélalos y córtalos en trozos (foto 5).
  4. Pela la cebolla morada y córtala en brunoise, es decir, en cubitos bien pequeños (foto 2). Lava los pimientos, retira los nervios y córtalos también en pedacitos pequeños (foto 3). Lava los tomatitos cherry y pártelos por la mitad (foto 4).
  5. Añade los vegetales y el huevo al recipiente donde tienes las patatas. Incorpora también el atún desmenuzado. Aliña con un poco más de aceite de oliva virgen extra, sal y el vinagre de Jerez.
  6. Tapa el recipiente. Deja reposar en la nevera tu ensalada de patata de verano en la nevera hasta el momento de consumirla. Lo ideal es que esté bien fresquita.
Ensalada de patata de verano, receta fácil
Ensalada de patata de verano, receta fácil

Consejos para hacer ensalada de patata de verano o ensalada campera

Para ver si las patatas están hechas puedes clavarles un cuchillo en el centro. Si este sale con facilidad, es decir, si la patata se desliza suavemente, estarán hechas. Por cierto, las cocemos con la piel para que no pierdan sabor y se mantengan enteras durante la cocción.

Utiliza el aceite de conserva del atún para añadirlo a la ensalada, a no ser que venga en aceite de girasol. En ese caso, la opción más saludable (aunque no la más económica, la verdad) es que deseches ese aceite y lo sustituyas por oliva.

A este tipo de ensaladas de patatas también le van muy bien los encurtidos. Si te apetece, puedes añadir unas aceitunas, unos pepinillos, unas cebollitas… Evidentemente, si hay algún ingrediente que no tienes en casa o que no te gusta, sustitúyelo como consideres. Más que una receta de ensalada de patata de verano, te doy una combinación de sabores que puedes adaptar a tu gusto.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario