En pocos minutos y con ingredientes de lo más sencillo puedes preparar un plato de pasta buenísimo. En este caso, para hacerlo aún más saludable, vamos a usar unos macarrones integrales. Corre a tu despensa y mira si tienes todo lo necesario para hacer esta ensalada fría de pasta con atún y verduras.
2
15 minutos
Muy fácil
325
Ensalada de pasta integral con atún: la mejor receta para disfrutar de estos ingredientes
Qué agradecida es una ensalada de pasta fría, ¿verdad? Troceas unos vegetales que tengas en casa, añades algo de proteína, aliñas con aceite de oliva y ya tienes lista la comida. Puedes hacer tantas combinaciones de ingredientes como quieras; es difícil cansarse de ellas.
Si quieres hacer más saludables tus recetas de pasta, sustituye la que suelas usar por su versión integral. Queda igual de rica, pero contiene más nutrientes, entre ellos la fibra. Cocinar pasta integral no tiene ningún misterio. Solo tienes que cocerla un poco más que la normal. Los minutos exactos suelen venir indicados en el paquete.
Esta que ves aquí es una ensalada de pasta integral con atún y vegetales, un plato muy rico y sencillo perfecto para disfrutar en cualquier ocasión. Puedes tomarla como entrante, llevarla al trabajo en tu tupper o dejarla preparada para cuando vuelvas a casa al terminar tu jornada.
Este plato de pasta con atún y verduras, además, tiene un valor nutricional interesante. Para empezar, la pasta, macarrones en mi caso, son una excelente fuente de carbohidratos complejos. Al ser integrales aportan fibra, la cual nos ayuda a sentirnos saciados durante más tiempo y a prevenir el estreñimiento, entre otros beneficios.
Los vegetales, además de esta valiosa fibra, también nos aportan vitaminas y minerales. El atún en lata, por su parte, es una fuente de proteínas magras y ácidos grasos omega-3. Si bien es cierto que es más saludable tomar pescado fresco, añadir un poco de atún en conserva a nuestras ensaladas de manera ocasional es compatible con llevar una dieta saludable.
En resumen, esta ensalada de pasta integral con atún en lata es una receta versátil, saludable y deliciosa que no debes dejar de probar. Anímate a prepararla y disfruta con sus diferentes texturas y colores.
Si te gustan este tipo de recetas con pasta sencillas y saludables, echa un vistazo a esta ensalada de pasta integral con pollo y manzana. También queda muy rica. Si prefieres un plato caliente, te propongo esta pasta integral con verduras, una opción vegetariana e igual de buena.
Ingredientes para hacer ensalada de pasta integral
- 150 g de pasta integral
- 150 g de atún en lata
- 200 g de tomates cherry
- 100 g de maíz dulce
- 1 cebolla morada pequeña
- 1 pimiento verde pequeño
- 4 cucharadas de vinagre de Jerez
- aceite de oliva virgen extra
- sal

Cómo hacer ensalada de pasta fría con atún
- Llena un recipiente con abundante agua y llévala a ebullición. Cuando comience a hervir, añade un poquito de sal y la pasta. Cuécela los minutos que indique el paquete para dejarla al dente. Ya sabes, que no esté blanda del todo.
- Cuando tengas lista la pasta, escúrrela y déjala enfriar. No la laves, pues le quitarás parte de su sabor. Simplemente deja que pierda temperatura. Añade un chorrito de aceite para evitar que se pegue.
- Mientras vamos a preparar los vegetales de la ensalada. Lava bien el pimiento verde y los tomates cherry. Corta el pimiento en tiras y luego en cuadraditos pequeños. Parte los cherry por la mitad. En cuanto a la cebolla morada, pélala y córtala también en trocitos pequeños.
- En un recipiente amplio, coloca la pasta, que ya estará templada. Añade el pimiento, la cebolla, el maíz y los tomates cherry. Incorpora también el atún desmenuzado.
- Aliña con el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de Jerez y un poquito de sal. Mezcla bien. Deja enfriar en la nevera hasta el momento de degustarla y disfruta de tu ensalada de pasta integral con atún.

Consejos para hacer esta ensalada con pasta integral
Existen tantas recetas de ensaladas de pasta como queramos. Yo te propongo estos ingredientes, pero puedes modificarlos a tu gusto. Eso sí, acuérdate de dejar la pasta al dente. Primero, porque es más agradable de comer, sobre todo cuando se toma fría. Pero es que, además, la pasta poco cocida tiene un índice glucémico más bajo. Por tanto, es más saludable.
A mí me encanta el sabor y la intensidad del vinagre de Jerez en este tipo de ensaladas veraniegas. Aporta mucha frescura. Si no tienes vinagre de Jerez en casa puedes usar otro. El de manzana también suele quedar muy bien.
Para preparar una pasta con atún saludable te aconsejo usar un atún conservado en aceite de oliva virgen extra, pues es más sano que otros aceites de oliva de menor calidad o que el aceite de girasol. Puedes aprovecharlo y añadirlo a la ensalada, no es necesario que lo deseches.
Evidentemente, puedes preparar la ensalada con cualquier tipo de pasta. No obstante, parece que las pastas cortas casan mejor con la idea de tomarlas frías. Es decir, macarrones, fusilli, penne, lacitos… Por cierto, si vas a guardar la ensalada para el día siguiente, consérvala siempre en frío.