Ensalada de garbanzos y atún, receta ideal para el verano

(4 Votos-Total:5/5)

¿Te cuesta comer legumbre cuando hace calor? ¿Piensas que los garbanzos solo sirven para hacer potajes? Prepara esta receta de ensalada de garbanzos y atún. Desafía a las altas temperaturas con un plato saludable, sabroso y colorido.

Raciones

4

Tiempo de preparación

15 minutos

Dificultad

Muy fácil

Calorías

320

Una deliciosa ensalada de garbanzos y atún a la vinagreta

¿Buscas una opción fresca y sabrosa para tus comidas? Esta ensalada de garbanzos veraniega es una deliciosa combinación de ingredientes saludables que te hará disfrutar de una explosión de sabores en cada bocado. No solo es una opción sana y rica, sino que también es muy fácil de preparar.

La textura de los garbanzos, suave y ligeramente cremosa, combina estupendamente con el toque crujiente de los vegetales. El atún, además de añadir proteínas y nutrientes, hace que aún esté más rica. El vinagre aporta esa acidez tan refrescante característica de las vinagretas.

Siempre que puedas, utiliza aceite de oliva virgen extra en tus recetas, ya sean ensaladas o cualquier otro plato. Es la grasa vegetal más saludable. Si no es virgen extra, pues que sea aceite de oliva, pero intenta huir del atún envasado en aceite de girasol, el cual no es tan sano. En el caso de esta ensalada de garbanzos y atún, si quieres potenciar esa acidez, usa atún en escabeche.

Cualquier ocasión es buena para preparar una ensalada de legumbres. Ya sea como un almuerzo refrescante durante los calurosos días de verano o como una cena rápida, disfrutar de una ensalada de garbanzos con atún y tomate es siempre una opción acertada. Puedes, incluso, servirla a modo de tapa o aperitivo. También es ideal para echarla al tupper y llevarla al trabajo.

Si te gustan este tipo de recetas de legumbre veraniegas, echa un vistazo a esta ensalada de garbanzos con tahini, que queda muy rica con ese toque de sésamo tostado, o a estas alubias blancas a la vinagreta.

Ingredientes* de la receta

  • 400 g de garbanzos cocidos
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 3 latas de atún (200 g)
  • 200 g de tomates cherry
  • 120 g de maíz dulce cocido
  • 85 g aceitunas negras
  • aceite de oliva virgen extra
  • 4 cucharadas de vinagre de Jerez
  • sal

* Las cantidades indicadas son aproximadas.

Ingredientes para hacer ensalada de garbanzos y atún
Ingredientes para hacer ensalada de garbanzos y atún

Cómo hacer ensalada con garbanzos de bote y atún

  1. Abre el bote de garbanzos y escúrrelos. Si quieres probar a hacer un merengue vegano, puedes reservar el líquido de conserva.
  2. Por otro lado, lava bien los pimientos. Pártelos por la mitad y retira las semillas y los nervios que tienen dentro. Córtalos a tiras y, seguidamente, a cubitos. Reserva.
  3. Pela la cebolla y córtala de igual manera, en cubos pequeños. Así se mezclarán todos los sabores en la boca con mayor facilidad.
  4. Lava los tomates cherry. Puedes partirlos o dejarlos enteros, como prefieras. Lo mismo ocurre con las aceitunas. Yo las he cortado por la mitad, pero se podrían dejar enteras.
  5. Coloca los garbanzos en un bol y añade todos los ingredientes de la ensalada: los pimientos, la cebolla, el maíz, los tomatitos, las aceitunas y el atún desmenuzado.
  6. Aliña tu ensalada de legumbre con aceite de oliva virgen extra, el vinagre y un poco de sal. Si el atún que estás usando viene en aceite de oliva, puedes utilizar este y así lo aprovechas.
  7. Guarda la ensalada en la nevera hasta el momento de consumirla. Fresquita está más rica y, además, con el reposo se potencian los sabores.

Preparación de la ensalada de garbanzos saludable
Preparación de la ensalada de garbanzos saludable
Receta de ensalada con garbanzos y atún
Receta de ensalada con garbanzos y atún

Con qué acompañar una ensalada de garbanzos

Esta ensalada de garbanzos y atún puede constituir perfectamente un plato único. Incluye proteínas, vegetales y animales, vitaminas, fibra, grasas saludables… No obstante, podemos jugar con ella y presentarla o acompañarla de diferentes maneras.

Tuesta unas rebanadas de pan integral y coloca encima una porción de ensalada. Obtendrás una tapa muy crujiente y saludable. Otra idea es envolver esta preparación en tortillas de trigo integral. Esto te permitirá disfrutar de la ensalada de garbanzos como un sabroso wrap. Ideal para una reunión con amigos, por ejemplo.

Si deseas seguir manteniendo la idea de plato único, una opción es acompañar tu ensalada de garbanzos con una porción de arroz integral. Este ingrediente complementará a la legumbre nutricionalmente hablando y aportará carbohidratos saludables.

Unos daditos de aguacate o un poco de queso feta son otros ingredientes que combinarán fenomenal con esta ensalada. Si quieres darle un sabor más especial, añade un poco de comino o alíñala con salsa de yogur.

Estas son solo algunas ideas y puedes experimentar con diferentes acompañamientos según tus preferencias personales. ¡Disfruta de tu ensalada de garbanzos de la manera que más te guste!

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario