Ensalada de arroz con atún y maíz, receta rápida y fácil

(3 Votos-Total:5/5)

Cuando no disponemos de mucho tiempo, o no hemos tenido tiempo de llenar la despensa, las conservas nos son de gran ayuda. Con atún, maíz, arroz largo y algún ingrediente más puedes preparar esta deliciosa ensalada.

Raciones

2

Tiempo de preparación

25 minutos

Dificultad

Muy fácil

Calorías

375

Ensalada de arroz con atún y maíz, un plato fácil y rápido

Cuando hace mucho calor no apetece cocinar. Ni hacer gran cosa, de hecho. Por eso tenemos que acudir a platos sencillos y fresquitos que nos permitan seguir comiendo sano sin mucho esfuerzo. Aquí, las ensaladas, en cualquiera de sus formatos, serán tu mejor arma para combatir las altas temperaturas.

Cuando de recetas de ensaladas veraniegas se trata, la clave está en realizar distintas combinaciones de ingredientes, de manera que sean lo más variadas y no nos aburramos de ellas. En esta ocasión vamos a preparar una ensalada de arroz fácil y rápida. Prácticamente no tienes más que abrir un par de latas y trocear unos ingredientes mientras que cuece el arroz. Más sencilla no puede ser.

Para que tu ensalada con arroz salga bien rica, lo más importante que el grano quede suelto y ligero. Para ello hay que elegir una variedad de arroz largo, pues contiene menos almidón que los arroces cortos. ¿Cuáles son las variedades de arroz largo? El arroz basmati, un arroz jazmín o un arroz salvaje nos irá muy bien. Mira el paquete para asegurarte de que es el tipo de arroz que buscas.

Algunas marcas, incluso, ya comercializan un arroz especial para tomar en frío. Es el que yo he usado para esta receta, el mismo que utilicé en ensalada de arroz con aguacate y salmón ahumado. Es una mezcla tres variedades distintas, por lo que el plato queda muy lucido. Una opción aún más saludable es preparar la receta con arroz integral. En esta receta de ensalada de arroz con pollo y piña te cuento cómo se cuece el arroz integral.

Como siempre te digo en este tipo de recetas, yo te propongo una combinación de ingredientes y cantidades que, a mi juicio, queda bien, pero puedes adaptarla a tus necesidades nutricionales o a lo que tengas en la despensa. El caso es que disfrutes de tu ensalada de arroz con atún y maíz. Dicho todo esto, veamos cómo se prepara.

Ingredientes para hacer la ensalada de arroz clásica

  • 120 g de arroz largo
  • 3 latas de atún en aceite de oliva (200 g aproximadamente)
  • 1 lata de maíz en conserva (150 g aproximadamente)
  • 1/2 cebolla roja
  • 150 g de tomates cherry
  • 60 g de aceitunas negras
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de manzana
  • sal

Ingredientes para hacer la ensalada de arroz con atún y maíz
Ingredientes para hacer ensalada de arroz, atún y maíz

Cómo hacer una ensalada de arroz con verduras y atún

  1. Para que arroz quede lo más suelto posible, vamos a comenzar lavándolo. Para ello llena un recipiente con agua, añade el arroz y remuévelo con la mano. Verás que, según va soltando el almidón, el agua se vuelve más turbia. Cambia el agua las veces que sean necesarias hasta que salga transparente.
  2. Por otro lado, llena una cazuela con al menos el doble de agua que de arroz. Añade un poco de sal. Ponla a calentar y, cuando hierva, agrega el arroz. Cuece durante unos 18 minutos o hasta que esté hecho. Cuélalo y trasládalo a un bol amplio. Añade un chorrito de aceite y remueve para que los granos no se peguen entre sí.
  3. Mientras se hace el arroz, aprovecha para preparar el resto de ingredientes de la ensalada. Parte la cebolla roja y córtala en brunoise, es decir, en daditos bien pequeños. Lava los tomates cherry y pártelos por la mitad. En cuanto a las aceitunas, córtalas en rodajitas, para que así se distribuyan mejor.
  4. Añade todos los ingredientes al bol donde tenías el arroz cocido. Añade un poco de sal, el vinagre y el aceite de oliva. Mezcla bien.
  5. Tapa el recipiente y guarda en la nevera tu ensalada de arroz con atún y maíz. Deja que se enfríe por completo antes de degustarla.
Cómo hacer ensalada de arroz con atún y maíz clásica
Cómo hacer ensalada de arroz con atún y maíz paso a paso

Otros consejos para hacer esta ensalada de arroz con atún y maíz

El tiempo de cocción del arroz es aproximado; no todos los arroces son iguales. En cualquier caso, revisa las indicaciones del paquete, pues suele figurar el tiempo de cocción recomendado para ese arroz en concreto.

Evita lavar el arroz una vez cocido. Aunque es una buena opción para enfriarlo rápido, lo cierto es que pierde sabor. Así tu ensalada de arroz con atún y maíz estará más gustosa.

Adapta las cantidades y los ingredientes de la ensalada a tus necesidades particulares. Yo te propongo una combinación que queda muy rica, pero puedes hacer tu propia versión del plato.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario