Dorada en papillote con verduras, receta saludable

(2 Votos-Total:5/5)

Esta dorada en papillote con verduras es una receta saludable y fácil. Da como resultado un pescado muy jugoso y rico, pues se cocina con sus propios jugos. Unas verduras completan el plato aportando colorido y variedad de sabores.

Raciones

2

Tiempo de preparación

30 minutos

Dificultad

Fácil

Calorías

275

¿Qué es el papillote?

La técnica denominada papillote consiste en cocinar los alimentos envueltos para que se hagan gracias al vapor que ellos mismos desprenden. Al cocerse en sus propios jugos, el producto conserva mejor su sabor, aromas y propiedades nutricionales.

Como ocurre con tantos otros términos culinarios, la palabra papillote proviene del francés y significa, literalmente, “en paquete”.

Esta técnica se aplica especialmente a pescados y verduras, pues son alimentos de textura blanda y delicada, que se prestan a ser cocinados al vapor. Para conseguir que el alimento se cocine dentro de su envoltorio, puede aplicarse casi cualquier fuente de calor: el horno, una vaporera, el microondas, una parrilla… Hay que procurar que ese paquete esté bien cerrado para que no se escape el vapor durante el proceso.

A tener en cuenta en esta receta de dorada al papillote con verduras

En esta ocasión vamos a usar la técnica del papillote para hacer una dorada al horno con unas verduras. No tienes por qué usar las que ves en las imágenes; puedes hacer la combinación de vegetales que prefieras.

Yo he hecho mi dorada al horno en papel de aluminio, formando un paquete con él. Es muy cómo de cerrar, así que no se te escaparán los jugos del pescado. También puedes hacerlo con papel de horno. Incluso venden unos estuches de silicona muy útiles para cocinar los alimentos al vapor.

Para que la receta sea lo más sencilla posible, vamos a cocinar todo al mismo tiempo: el pescado y las verduras. La dorada tiene una textura muy delicada y se cocina rápido, por eso, las verduras deberán ir cortadas muy finitas.

No obstante, incluso partiéndolas finamente, las verduras quedan al dente, no blandas del todo. Esto es beneficioso, pues así conservan más cantidad de nutrientes. Si prefieres que las verduras estén tiernas del todo, saltéalas previamente en una sartén y luego sigue con el procedimiento.

Si te gustan este tipo de recetas de pescado saludables y fáciles, también puedes probar esta dorada a la sal, que también es muy sencilla de hacer, o una deliciosa lubina al horno con refrito de ajos. Dicho todo esto, veamos cómo hacer dorada al horno en papillote con verduras. Toma nota, pues es una receta muy sencilla y rica.

Ingredientes para hacer dorada en papillote con verduras

  • 1 dorada de unos 700 g abierta y limpia
  • 1 zanahoria grande
  • 1/2 calabacín grande
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 pimiento verde italiano pequeño
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta
  • sal
  • 1 limón

Ingredientes para hacer dorada en papillote con verduras
Ingredientes para hacer dorada en papillote con verduras

Cómo hacer dorada en papillote con verduras

  1. Comenzamos esta receta de pescado con verduras fácil preparando la materia prima. Para hacer esta receta necesitamos tener la dorada libre de vísceras, sin escamas y abierta. Puedes hacerla con la cabeza y la espina central o sin ellas, como prefieras.
  2. Precalienta el horno a 180 ºC, con calor arriba y abajo.
  3. Lava las verduras. Corta en juliana fina el pimiento verde y la cebolla. Pela la zanahoria y ráspala con un pelador para sacar tiras finas. En cuanto al calabacín, córtalo en rodajitas finas (puedes dejarle la piel).
  4. Ahora coloca un trozo grande de papel de aluminio sobre una bandeja de horno. Dispón encima todas las verduras formando una cama. Riega con la mitad del aceite de oliva y salpimenta.
  5. Coloca encima la dorada, añade la otra mitad del aceite de oliva y salpimenta otro poco. Corta unas rodajas de limón y ponlas encima. Cierra muy bien el papel de aluminio hasta obtener un paquete hermético.
  6. Introduce la dorada en papillote con verduras en el horno en el horno. Cocina a 180 ºC durante unos 20 minutos. Verás que el paquete se infla. Esto es debido al vapor que desprende su contenido.
  7. Transcurridos esos 20 minutos, mira si el pescado está hecho comprobando que el ojo está de color blanquecino.
  8. Sirve la dorada acompañada de todas las verduras y regada con el jugo que haya soltado. Puedes presentarla en el propio papel de aluminio o en una fuente, como prefieras. Si te gusta, exprime unas gotas de limón más sobre tus lomos de dorada en papillote.
Pimiento, cebolla, zanahoria y calabacín cortados en rodajas finas
Cortar finamente el pimiento, la cebolla, la zanahoria y el calabacín
Dorada en papillote al horno con verduras o dorada al horno en papel de aluminio
Envolver con el papel de aluminio y cocinar hasta que el pescado esté hecho

Consejos para hacer dorada en papillote al horno con verduras

Para que la dorada se cocine en su punto, es importante vigilar el tiempo de horno. Ya sabes que el pescado pasado se queda seco y tiene menos sabor. No obstante, el tiempo de horneado de tu dorada en papillote con verduras es aproximado. Este depende del grosor del pescado que hayas elegido y de la potencia de tu horno.

Por otro lado, también hay que asegurarse de que el paquete esté muy bien sellado. Así no se escapará ese vapor que va a cocinar tu dorada en papillote con verduras.

Si tienes la suerte de contar con una barbacoa en casa, puedes preparar tu dorada en papillote a la brasa. Para ello sigue el mismo procedimiento.

Te recuerdo que las verduras quedarán al dente. Si te gustan más pasaditas, puedes pasarlas previamente por la sartén. En el caso del calabacín puedes hacerlo al mismo tiempo que el pescado, queda bastante blandito.

Otros pescados en papillote que quedan fenomenal son la corvina, el salmón o la lubina.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario