Dorada al horno con patatas y cebolla

(3 Votos-Total:5/5)

Si buscas una receta saludable y deliciosa para sorprender a tus comensales, la dorada al horno con patatas y cebolla es una excelente opción. No solo es una preparación fácil de hacer, sino que también es una forma saludable y sabrosa de disfrutar de los beneficios del pescado.

Raciones

2

Tiempo de preparación

20 minutos

Dificultad

Fácil

Calorías

210

Dorada al horno con patatas y cebolla, una receta de lujo

Hacer pescado al horno es una excelente manera de disfrutar de todo lo bueno de este alimento de una manera muy sencilla. Además, cuando la materia prima es buena, no hace falta más que una sencilla guarnición para disfrutar de un plato de altura.

En esta receta de pescado al horno, nuestra protagonista va a ser la dorada. Se trata de un pescado blanco de carne firme y suave. Está muy valorada en la gastronomía por su sabor y su textura delicada. Además, puede encontrarse en las pescaderías durante todo el año y es fácil de cocinar.

Una de las maneras más tradicionales de cocinar este pescado es hacer dorada a la sal. Sin embargo, en esta ocasión prepararemos una esta dorada a la espalda y la acompañaremos de una guarnición de patatas y cebolla. Para que todo quede en su punto, tanto la cebolla como las patatas las cocinaremos previamente al vapor. El pescado tarda apenas unos minutos en hornearse, por lo que no daría tiempo a que la guarnición se cocinase.

En definitiva, la dorada con patatas y cebolla es un plato ideal para ocasiones especiales como cenas en familia, reuniones con amigos o incluso para un almuerzo saludable. Puedes servirlo con una ensalada fresca y un buen vino blanco para crear una experiencia gastronómica completa. Vamos a ver cómo se prepara.

Ingredientes para hacer dorada abierta al horno con patatas y cebolla

  • 1 dorada grande (600 g – 800 g)
  • 2 patatas pequeñas o 1 más grande
  • 1 cebolla
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil fresco

Ingredientes para hacer dorada al horno con patatas
Ingredientes para hacer dorada al horno con patatas

Cómo hacer este pescado al horno

  1. Empieza preparando los vegetales de la receta. Lava las patatas y pélalas. Córtalas en rodajas finas, de unos 0,5 cm de grosor. En cuanto a la cebolla, retírale la piel y córtala en juliana, es decir, en tiras finas.
  2. Introduce estos ingredientes en un estuche de vapor apto para el microondas. Échales un poquito de sal y riégalos con un hilo de aceite de oliva virgen extra. Cierra el estuche y cocina en el microondas durante unos 5-6 minutos. La idea es que la patata quede hecha, pues en el tiempo que vamos a tener el pescado en el horno no le va a dar tiempo a cocinarse.
  3. Mientras, enciende el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo.
  4. Cubre la bandeja del horno con papel vegetal. Encima, dispón la dorada abierta por la mitad. Echa otro pelín de sal y aceite de oliva virgen extra por encima.
  5. Cuando estén listas las patatas y la cebolla, colócalas alrededor de la dorada. Espolvorea también las hojas de perejil previamente lavadas y picadas finamente.
  6. Hornea durante unos 12-15 minutos aproximadamente o hasta que veas que el pescado está cocinado. Para comprobarlo, abre un poco las lascas por la parte más gruesa y verifica que el interior no está crudo. No te despistes, pues un pescado demasiado hecho queda seco.
  7. Sirve tu dorada al horno con patatas y cebolla inmediatamente, cuando aún está calentita. Puedes retirarla la espina central y la cabeza para facilitarle la labor al comensal.
Patatas y cebolla al vapor
Patatas y cebolla al vapor
Dorada al horno con patatas y cebolla
Dorada al horno con patatas y cebolla

Consejos para hacer dorada al horno con patatas

Si quieres disfrutar de un pescado al horno perfecta, procura que la dorada sea bien fresca. En este tipo de recetas tan sencillas cuidar la materia prima es fundamental. ¿Cómo saber si un pescado está fresco? Comprueba que tiene los ojos brillantes y saltones. Unos ojos opacos o blanquecinos indican que ese pescado ya no es tan fresco. Asimismo, asegúrate de que las agallas estén rojas y la piel, suave.

Hacer esta dorada al horno con patatas y cebolla es muy fácil, como has podido ver. El único secreto de esta receta reside en el punto de cocción. El tiempo de horneado que te indico es aproximado, pues varía según el funcionamiento de tu horno y del tamaño del pescado. Para no pasarte, sé conservador. Cuando hayan pasado unos 12 minutos, comprueba si tu dorada está hecha. Siempre estarás a tiempo de darle unos minutos más de cocción, pero si te pasas, ya no hay solución.

Algo similar ocurre con las patatas, pero a la inversa. Si las cocinamos demasiado, quedarán blanditas, pero estarán ricas. En cambio, si van cortas de cocción, quedarán duras e incomibles. En función de la potencia de tu microondas tardarán más o menos en hacerse, tenlo en cuenta.

Hablando de las patatas. Si no tienes un estuche de cocción como el que ves en la foto, puedes colocarlas en un plato y cubrirlas con papel film u otro plato. Igualmente puedes usar una vaporera o cualquier otro utensilio que tengas para cocinarlas al vapor. En cualquier caso, tu dorada abierta al horno con patatas y cebolla quedará de 10.

Propiedades nutricionales de esta receta de dorada al horno

Esta receta de dorada al horno con patatas y cebolla es un plato muy nutritivo y ligero que combina proteínas y carbohidratos.

La dorada es un pescado blanco con un bajo contenido en grasa. Contiene proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales que son esenciales para mantener una dieta equilibrada y saludable. Es rica en ácidos grasos omega-3, que son beneficiosos para el corazón y el cerebro. Además, contiene vitaminas del grupo B, vitamina D, hierro y calcio, entre otros nutrientes esenciales para el cuerpo.

Las patatas son una excelente fuente de carbohidratos complejos, que son esenciales para mantener un nivel de energía constante durante todo el día. Al igual que la cebolla, son fuente de fibra alimentaria, la cual contribuye a mantener la buena salud gastrointestinal.

En conclusión, preparar una dorada al horno con patatas y cebolla es la mejor manera de disfrutar de una receta de pescado saludable. Es fácil de preparar, nutritiva y, lo que es más importante, deliciosa. En cuanto la pruebes estoy segura de que te aficionarás a ella.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario