Dorada a la sal, receta de pescado al horno

(2 Votos-Total:5/5)

¿Te apetece un plato de pescado sabroso, sencillo y saludable? Pues vamos con una dorada a la sal. Ya verás qué buena queda y lo fácil que es de preparar.

Raciones

2

Tiempo de preparación

20 minutos

Dificultad

Fácil

Calorías

150

Dorada a la sal en el horno, una receta saludable y fácil

Si quieres ofrecer a tus comensales un plato sano, rico y nutritivo, hacer dorada a la sal en el horno es una buena opción. Con esta técnica, el pescado queda suave y en su punto, pues se cocina en sus propios jugos. Es como si hiciéramos una dorada en papillote, pero en lugar de usar papel de aluminio, empleamos sal.

Y no, aunque necesitemos una buena cantidad de sal, el pescado no queda salado. Si el procedimiento se ejecuta bien, la pieza absorbe la cantidad justa de sal para resultar sabrosa, pero no en exceso. Además, no es necesario añadir nada de grasa, por lo que resulta una receta muy ligera.

Aunque en esta receta te voy a explicar cómo hacer dorada a la sal, esta técnica de cocción se puede aplicar a otros pescados similares, como puede ser la lubina. Con ambas especies obtendremos resultados muy similares.

Cómo se cocina un pescado a la sal

Para hacer pescado a la sal, sea el que sea, debemos tener en cuenta un par de cosas. En primer lugar, es fundamental preparar la pieza de la manera adecuada. El pescado deberá estar libre de vísceras, pero entero. Si lo abrimos por la mitad, como si lo fuéramos a hacer a la espalda, la sal penetrará en el interior y la carne quedará demasiado salada. Tampoco hay que quitarle las escamas.

Si no queremos pelearnos con el pez en casa, lo ideal es decirle al pescadero que vamos a prepararlo a la sal. Él sabrá lo que tiene que hacer.

El otro ingrediente protagonista de la receta, por llamarlo así, es la sal. Para aplicar esta técnica necesitamos sal gruesa, no nos vale la sal de mesa que solemos utilizar. De hecho, existe un tipo de sal gorda especial para hornear cuyo calibre es aún mayor. Se suele vender en paquetes grandes, de unos 2 kg. Si conseguimos esa, mucho mejor.

Para hacer un pescado a la sal no necesitamos nada más, en realidad. No obstante, podemos aportar otros aromas usando limón, como verás en las fotos, o hierbas aromáticas tipo laurel, tomillo, eneldo… Dicho todo esto, vamos con la receta.

Ingredientes para hacer dorada a la sal

  • 1 dorada grande (600 g – 800 g)
  • 1,5 – 2 kg de sal gorda especial para hornear
  • 1 limón

Ingredientes para hacer dorada a la sal
Ingredientes para hacer dorada a la sal

Cómo preparar la dorada a sal

  1. Lava bien el limón y córtalo en rodajas. Aprovecha también para precalentar el horno a 200 ºC.
  2. Cubre tu bandeja del horno con una hoja de papel vegetal para hornear. Así te será más fácil limpiarla al terminar de cocinar.
  3. Extiende una pequeña capa de sal gorda a modo de cama.
  4. Dispón 3 o 4 rodajas de limón sobre esta capa de sal. Mete el resto de rodajas dentro de la dorada (sin abrirla, acuérdate). Esto aportará un aroma muy rico al pescado.
  5. Coloca la dorada encima y cúbrela con el resto de sal. No la tapes por completo; deja al descubierto la parte final de la cola y la zona del ojo. Esto ayudará a comprobar el punto de cocción. Aprieta bien la sal con las manos para que quede compacta. Puedes humedecerla ligeramente con agua para que no se resbale tanto por los lados.
  6. Mete la bandeja en el horno, a media altura. Hornea a 200 ºC durante unos 18 minutos. Puedes comprobar el punto de cocción examinando el ojo y el trocito de cola que has dejado sin cubrir. Cuando veas que el ojo está completamente blanco, es señal de que la dorada está lista.
  7. Finalizada la cocción del pescado, retira la sal. Verás que se ha formado una especie de costra, así que es muy fácil de quitar. No obstante, hazlo con cuidado, sobre todo para no quemarte.
  8. Una vez hayas eliminado toda la sal, saca los lomos y quita la espina central. Sirve tu dorada a la sal con limón recién hecha, sola o acompañada de la guarnición que prefieras.

Cómo hacer dorada a la sal
Cómo hacer dorada a la sal
Dorada a al sal en el horno
Dorada a al sal en el horno

Consejos para hacer dorada a la sal

En este tipo de recetas sencillas es fundamental que cuidemos la materia prima. Por tanto, la dorada debe ser bien fresca. Cuando vayas a comprarla, comprueba que los ojos están brillantes y saltones. Las agallas deberán estar rojas y la piel, bien tersa.

El punto crítico de la preparación de la dorada a la sal es conseguir el punto de cocción adecuado. Si nos pasamos de horneado, el pescado quedará demasiado seco y, si nos quedamos cortos, estará crudo. El tiempo de horneado que te indico es aproximado, pues varía según el peso de la pieza. La recomendación general es de 20 minutos de horno por cada kg de peso.

Con qué acompañar esta dorada al horno

Esta dorada al horno a la sal queda tan jugosa y delicada que no tendría sentido regarla con salsas pesadas o servirla con una guarnición demasiado calórica. No solo estaríamos enmascarando su sabor, sino dejaría de ser una receta de pescado saludable. Y no es lo que queremos.

Para complementar el plato, lo ideal es acudir a unas patatas o verduras al vapor, cuya suavidad no va a competir con el gusto de la dorada. El arroz integral cocido también es una buena opción. Un aliño o salsa tipo fritada de ajos, con su aceite de oliva virgen extra, sus ajitos y, opcionalmente, un toque de cayena, también le iría muy bien.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario