Crema de calabaza y puerro, receta fácil

Valora la publicación
(1 Votos -Total:5/5)

¿Quieres saber cómo hacer crema de calabaza y puerro fácil y saludable? Echa un vistazo a esta receta y aprenderás a preparar un plato perfecto para servir como entrante, en una cena ligera, como aperitivo… Toma nota.

Raciones

3

Tiempo de preparación

35 minutos

Dificultad

Fácil

Calorías

320

La calabaza es un ingrediente muy versátil en la cocina. Gracias a su textura suave y a su ligero sabor dulzón, tiene cabida en platos tanto dulces como salados. En esta ocasión, la calabaza es la protagonista de una sencilla y deliciosa crema de verduras.

Existen muchas recetas de crema de calabaza, tantas como combinaciones de ingredientes quieras realizar. Esta que nos ocupa es una receta de calabaza y puerro vegana, pues no incluye queso, nata ni otros alimentos de origen animal que suelen ser habituales en este tipo de platos.

Su preparación es muy sencilla. Lo más práctico es elaborar la crema de principio a fin en un robot de cocina, el cual nos permitirá cocinar y triturar todo en el mismo recipiente. En mi caso, para que veas mejor el proceso, yo he cocinado los ingredientes en una cazuela tradicional, para luego triturarlos en un robot de cocina, paso que también podría hacerse con una batidora de mano o un electrodoméstico similar.

En cualquier caso, la preparación de esta crema es muy sencilla y no tiene ninguna complicación. Dicho todo esto, veamos cómo hacer crema de calabaza con puerro y patata.

Ingredientes para hacer crema de calabaza y puerro fácil y saludable

  • 500 g de calabaza
  • 2 puerros (unos 250 g)
  • 1 patata pequeña (unos 200 g)
  • 350 ml de caldo de verduras
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pipas de calabaza para decorar

Ingredientes para hacer crema de calabaza y puerro
Ingredientes para hacer crema de calabaza y puerro

Cómo hacer crema de calabaza y puerro fácil y saludable

  1. Retira las hojas verdes de los puerros, pues solo vamos a usar la parte blanca. Lávalos bien y córtalos en trozos.
  2. Vierte el aceite de oliva virgen extra en una cazuela amplia. Cuando esté caliente, añade los puerros y póchalos a fuego medio durante unos 10 minutos. Incorpora un poco de sal.
  3. Mientras, lava y pela tanto la calabaza como la patata. Como luego irán trituradas, el corte de los vegetales no es muy relevante, pero te aconsejo que las partas en cubitos pequeños para que tarden menos en cocinarse. Así, además, ahorrarás energía.
  4. Añade los trozos de patata y calabaza a la cazuela y rehógalos durante 10 o 15 minutos aproximadamente. Si ves que algunos trocitos toman color, fenomenal; eso aportará más sabor a la crema.
  5. Incorpora el caldo y tapa la cazuela. Deja que cueza durante 20 minutos aproximadamente o hasta que los ingredientes estén muy blanditos.
  6. Pasa el contenido de la cazuela al vaso de la batidora. Tritura todo hasta obtener una crema de textura fina y lisa. Si la quieres más ligera, puedes incorporar un poco más de caldo.
  7. Finalmente, comprueba el punto de sazón de tu crema de calabaza y puerro. Coloca unas cuantas pipas de calabaza por encima y sírvela bien calentita.

Puerro, calabaza y patata cocinados
Pochar el puerro, la calabaza y la patata
Crema de calabaza, puerro y patata triturada
Triturar la crema de calabaza, puerro y patata

Consejos para hacer crema de calabaza, puerro y patata

  • El secreto para que las cremas de verduras queden sabrosas es pochar bien los ingredientes antes de cocerlos, así que ten un poco de paciencia. Esto ayuda a que los azúcares propios de los vegetales se caramelicen y, así, aportan más sabor.
  • ¿No tienes caldo de verduras en casa? Aunque la crema quedará algo menos sabrosa, puedes sustituirlo por agua.
  • Si el caldo que vas a usar, ya sea casero o envasado, tiene sal incorporada, ten cuidado con la cantidad de este condimento que añades. Es preferible quedarse corto de sal al principio y corregir después.
  • Puedes ajustar la proporción de ingredientes según tus preferencias o lo que tengas en la nevera en el momento de hacer la crema.
  • ¿Puede congelarse esta crema de calabaza y puerro? No, no es aconsejable. Al llevar patata entre sus ingredientes, la textura quedará arenosa y desligada una vez descongelada.
  • No tires las hojas verdes de los puerros. Congélalas y aprovéchalas cuando hagas un caldo de verduras.

Ideas para servir la crema de calabaza y puerro

  • Puedes servir la crema decorada con unas semillas de calabaza, como en la imagen, pero también con semillas de sésamo, trocitos de pan frito o tostado, unos frutos secos
  • También es posible enriquecerla añadiendo por encima un chorrito de aceite de oliva virgen extra, un poco de nata o, incluso, yogur natural. Ten en cuenta que, si incorporas ingredientes de origen animal, ya no sería una crema de calabaza y puerro vegana.
  • ¿Quieres ofrecer un aperitivo saludable y rico a tus invitados? Sirve la crema en unos vasitos pequeños acompañada de unos palitos de verdura o unos picos de pan integral, por ejemplo.
Deja un comentario