Cómo hacer granola casera saludable

(5 Votos-Total:5/5)

¿Te apetece un snack sano, ligero y lleno de propiedades nutricionales? Apúntate esta receta de granola casera saludable. Es perfecta para enriquecer tu desayuno, darle chispa a tus meriendas o, incluso, para tomar entre horas.

¿Qué es la granola?

La granola es un alimento hecho a base de copos de avena mezclados con diferentes frutos secos o frutas deshidratadas. A esta mezcla se le pueden añadir semillas, especias o, incluso, algún trocito de chocolate. Todo ello se hornea hasta que queda dorado y crujiente. De manera opcional se endulza con miel u otro edulcorante que, además, actúan como aglutinante de los ingredientes.

La granola puede tomarse sola, o bien, acompañada de leche o yogur. También es habitual emplearla para aportar un toque crujiente a los postres.

Además de rica, la granola es una preparación llena de nutrientes, que suma los beneficios de la avena con los de los frutos secos. Es fuente de carbohidratos, fibra y proteínas de origen vegetal.

¿Por qué hacer una granola casera?

Actualmente es muy fácil encontrar una amplia variedad de granolas en los supermercados: con fruta, con chocolate, sin gluten… Sin embargo, aunque muchas de ellas prometen ser saludables, la realidad es que no lo son. Estas granolas comerciales suelen estar repletas de azúcares, cereales refinados y grasas poco saludables, como el aceite de palma. Todo ello para hacerlas más palatables y atractivas al gusto del consumidor, sin importar si están contribuyendo a cuidar su salud o no.

Por eso, si quieres desayunar granola saludable, lo más recomendable es que la prepares en casa. De esta manera podrás elegir ingredientes de calidad, que sean verdaderamente sanos y, lo mejor de todo, adaptados a tus gustos personales.

Hacer granola saludable en casa es fácil y bastante rápido, pues en un momentito de horno la tenemos lista. Si eres de esas personas que siempre va justa de tiempo, aprovecha a preparar una buena cantidad cuando te pongas a ello. Si la conservas en un tarro bien tapada te puede durar hasta 2 semanas en buenas condiciones.

¿Qué debe tener una granola saludable?

Una granola saludable debe estar compuesta principalmente por ingredientes integrales como avena, nueces, semillas y frutas secas, ofreciendo una fuente rica en fibra, vitaminas y minerales.

Es esencial que sea baja en azúcares añadidos y grasas saturadas. Si se quiere endulzar, se hará en poca cantidad. Las grasas saludables provenientes de nueces y semillas son bienvenidas, mientras que se debe evitar el exceso de sodio y ingredientes artificiales.

Controlar el tamaño de la porción también es clave. En última instancia, hacer granola en casa permite un mayor control sobre los ingredientes, los cuales podemos personalizar a nuestro gusto. Dicho todo esto, veamos cómo hacer granola casera saludable. Toma nota de la receta.

Ingredientes para hacer granola casera saludable

  • 200 g de copos de avena
  • 60 g de almendras crudas
  • 60 g de avellanas crudas
  • 20 g de semillas de calabaza
  • 75 g de miel
  • 50 g de aceite de coco
  • 50 g de arándanos secos
  • 1 cucharadita de canela

Ingredientes para hacer granola casera saludable
Ingredientes para hacer granola casera saludable

Cómo hacer granola casera saludable

  1. Empieza calentando el aceite de coco en el microondas hasta que se funda. Añade la miel y mezcla ambos ingredientes. Si la miel está cristalizada, caliéntala junto con el aceite para que se licue. Reserva.
  2. Por otro lado, parte las avellanas y las almendras dejando algunos trozos más grandes que otros. Puedes hacerlo con un cuchillo o con un mortero.
  3. Cubre la bandeja del horno con una hoja de papel de hornear.
  4. Coloca ahí la avena, las avellanas, las almendras, las semillas de calabaza y la canela. Mezcla todos estos ingredientes. Riega con el aceite y la miel. Vuelve a mezclar.
  5. Hornea a 170º durante 18 minutos aproximadamente o hasta que la granola quede doradita. A mitad del proceso, abre el horno y remueve los ingredientes para que se horneen de manera uniforme.
  6. Finalmente, incorpora los arándanos secos.
miel y aceite de coco derretidos
Derretir la miel y el aceite de coco
Almendras y avellanas picadas
Picar las almendras y las avellanas
Mezclar ingredientes de la granola casera
Mezcla los ingredientes de la granola junto con la miel y el aceite de coco
Granola hecha en el horno
Hornear la granola hasta que esté doradita

Consejos para hacer granola casera saludable

No es necesario que hagas la granola con estos ingredientes exactamente. Lo bueno de las recetas caseras es que las podemos hacer nuestras y adaptarlas a nuestras preferencias. Si no dispones de algún ingrediente puedes sustituirlo por uno similar o, simplemente, omitirlo. Por ejemplo, si no tienes arándanos secos, puedes añadirle unas uvas pasas.

Evita excederte en el horneado de la granola. Cuando se quema adquiere un sabor amargo poco agradable. No la pierdas de vista mientras la tienes en el horno.

Por último, conserva tu mezcla de avena y frutos secos en un bote bien cerrado. Te durará varios días en perfectas condiciones. Eso sí, espera a que esté completamente fría antes de guardarla. De lo contrario, perderá su textura crujiente y se volverá gomosa.

¿Por qué se añade miel y aceite de coco en esta receta de granola?

Esta receta de granola saludable casera lleva miel, un ingrediente que, además de aportar dulzor, favorece que los copos de avena se peguen un poquito entre ellos, lo cual confiere a la granola esa textura tan característica. Sin embargo, aunque la proporción de miel respecto al resto de ingredientes es baja, la miel es azúcar, por lo que su consumo debe ser moderado.

Algo parecido ocurre con el aceite de coco, ingrediente que aporta humedad y ayuda a conseguir la textura de la granola. Pese a ser una grasa saludable, no deja de ser un alimento calórico, por lo que hay que vigilar su consumo.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario