Cómo hacer batido de plátano y avena

(5 Votos-Total:5/5)

Este batido de plátano y avena es una bebida saciante, saludable y muy fácil de preparar. Pero sus bondades no se quedan ahí, pues también está muy bueno. ¿Quieres saber cómo se hace? Toma nota.

Raciones

2

Tiempo de preparación

5 minutos

Dificultad

Muy fácil

Calorías

280

Qué hacer con plátano y avena

¿Tienes algún plátano que se va a echar a perder? ¿Y un poco de avena? Pues ya tienes los ingredientes para preparar un batido de fruta y cereales muy sencillo y saludable. Este licuado de plátano y avena queda ligeramente cremoso y con un sabor riquísimo. El dulzor del plátano, la suavidad de la avena y el toque especiado de la canela son una combinación infalible.

Añadir cereales a nuestros batidos de fruta es una excelente manera de aumentar su valor nutritivo, pues estaremos incorporando fibra, minerales e hidratos de carbono, entre otros nutrientes. Tomado en el desayuno te aportará energía y buen ánimo para comenzar el día, pues está riquísimo. También es muy saciante, por lo que resulta ideal como tentempié para calmar el hambre. Incluso podríamos tomar este batido de plátano y avena para cenar.

Este tipo de batidos caseros son una excelente opción para evitar el consumo de otras bebidas ultraprocesadas con alto contenido en azúcar. Si lo guardamos en la nevera o le añadimos unos cubitos de hielo podemos tener a nuestro alcance una bebida saludable y refrescante muy rápida de hacer. Tomar licuado de plátano con avena, en definitiva, es una alternativa ideal en casi cualquier circunstancia.

¿Qué beneficios tiene el licuado de avena con plátano?

Los ingredientes protagonistas de este batido son dos. La avena, que incorporamos en forma de copos y de bebida vegetal, y el plátano. Además, este licuado contiene un gran porcentaje de agua, que nos hidrata y contribuye a completar la cantidad de líquido que necesitamos beber diariamente.

La avena es un cereal con muchos beneficios para nuestra salud. Es rico en fibra, por lo que nos ayuda a combatir el estreñimiento, a mejorar la salud intestinal y a calmar la sensación de apetito. La presencia de esta fibra, concretamente de los betaglucanos, también contribuye a controlar los niveles de colesterol y de azúcar en sangre.

Este cereal es rico en vitaminas del grupo B, D y E. Aporta hidratos de carbono complejos, que nos dan energía, y no tiene colesterol. Recordemos que, en estado natural, la avena no contiene gluten, luego es apta para celíacos. En esta otra publicación puedes ampliar información sobre todos los beneficios de la avena.

Por su parte, el plátano o banana es rico en hidratos de carbono, los cuales se suman a los de la avena. También es muy digestivo y fácil de comer; es un aliado perfecto para los deportistas. Esta fruta tropical es famosa por su alto aporte de potasio, un mineral que ayuda a prevenir calambres y a controlar la presión arterial. También contiene vitaminas C, E y del grupo B, como el ácido fólico, imprescindible para las mujeres durante la gestación. Además, al igual que la avena, el plátano contiene fibra.

Si te gustan los batidos con plátano y no tienes avena en casa, puedes preparar un batido de plátano y caqui, por ejemplo. Si, por el contrario, te van más los batidos verdes, te dejo por aquí la receta de este batido de espinacas, manzana y pepino.

En resumen, estamos ante una bebida buena para la salud, que nos permite disfrutar de un momento de placer al mismo tiempo que nos aporta nutrientes. No obstante, su consumo debe circunscribirse en el contexto de una dieta equilibrada, no se puede abusar de ella. Dicho todo esto, vamos con la receta de batido de plátano y avena saludable.

Ingredientes para hacer batido de plátano y avena

  • 2 plátanos bien maduros
  • 400 ml de bebida vegetal de avena
  • 50 g de copos de avena (si es integral, mejor)
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • edulcorante al gusto

Ingredientes para hacer batido de plátano y avena saludable
Ingredientes para hacer batido de plátano y avena saludable

Cómo hacer batido con plátano y avena saludable

  1. Coloca la leche de avena en el vaso de la batidora o robot de cocina que vayas a usar. Añade los copos de avena y deja que repose 1 hora más o menos. De este modo la avena absorberá algo de líquido y el batido quedará más espeso.
  2. Pasado el tiempo de reposo, añade el resto de ingredientes: los plátanos cortados en rodajas, la canela y el edulcorante.
  3. Tritura todo bien hasta que la avena se haya deshecho por completo y el licuado tenga un aspecto homogéneo.
  4. Sirve tu batido de plátano y avena decorado con un poquito más de canela en polvo. Puedes meterlo en la nevera un tiempo para que esté más fresquito.
Triturar todos los ingredientes del licuado de plátano y avena
Triturar todos los ingredientes del licuado de plátano con avena

Smoothie de plátano y avena saludable
Smoothie de plátano y avena saludable

Consejos para hacer batido de plátano y avena casero

  • El paso de remojar la avena previamente es opcional. Si quieres consumir el batido nada más hacerlo, puedes saltártelo, aunque deberás tener en cuenta que el batido quedará más líquido.
  • Para endulzar el batido de plátano y avena yo he utilizado un edulcorante a base de sacarina, pero puedes añadir el endulzante que más te guste: eritritol, estevia, caramelo de dátiles, sirope de agave… Solo hace falta echar muy poquita cantidad, pues el plátano es una fruta que ya aporta bastante dulzor.
  • La bebida de avena se puede sustituir por bebida de almendras, de soja, de arroz… La que tengas en casa.
  • Si quieres que la receta sea apta para celíacos, asegúrate de que tanto los copos de avena como la bebida vegetal no tengan trazas de gluten.
  • Puedes preparar tu batido de plátano, avena y leche de avena con antelación y dejarlo guardado en la nevera de un día para otro. En ese caso verás que se oscurece un poquito debido a la oxidación del plátano, lo cual no significa que se haya estropeado.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario