Coliflor con bechamel vegana

(1 Votos-Total:5/5)

¿Te encanta la coliflor al horno con bechamel pero no tomas productos de origen animal? No hay problema. Hoy aprendemos a preparar este plato tan típico en su versión vegana. Queda igual de sabroso y lo tendrás listo en un momento.

Raciones

2

Tiempo de preparación

20 minutos

Dificultad

Fácil

Calorías

190

Receta de coliflor con bechamel vegana

La coliflor, una crucífera versátil y nutritiva, es la estrella de este plato. Rica en vitaminas y minerales, pero baja en calorías, es ideal para aquellos que intentan llevar un plan de alimentación variado y saludable. Por desgracia, la coliflor no suele contar con muchos aficionados. Sobre todo entre los niños. Una buena forma de aumentar su atractivo es cubrirla con una buena capa de bechamel casera y gratinarla al horno.

Esta receta de coliflor con bechamel vegana es ideal para cenar, para servir de acompañamiento en ocasiones especiales o simplemente como plato principal en una comida cotidiana. Es una forma fantástica de incorporar más verduras en la dieta de toda la familia de una manera deliciosa y satisfactoria.

En definitiva, esta receta no solo es apta para casi todos los públicos, sino que también es fácil de hacer y está cargada de nutrientes.

¿Cómo hacer bechamel vegana?

La bechamel es una de las salsas más utilizadas en cocina. De hecho, es una de las cinco salsas madre que sirven de base para preparar infinidad de platos. Aunque la receta clásica no es apta para personas veganas, haciendo un par de sustituciones podemos conseguir una versión igual de sabrosa y sin usar productos de origen animal.

La bechamel tradicional se elabora con mantequilla y leche, además de harina y otros condimentos. Para evitarlos, vamos a sustituir la mantequilla por margarina vegetal y, la leche de vaca por leche de soja. Se podría emplear cualquier bebida vegetal, de hecho, pero en mi opinión queda mejor con soja.

Al no incorporar estos lácteos, esta bechamel vegana también es una salsa apta para aquellas personas que no pueden consumir lácteos, bien por intolerancia a la lactosa, bien por alergia a la proteína de la leche.

Ingredientes para hacer coliflor al horno con bechamel vegana

  • 1/2 coliflor (700 g aproximadamente)
  • 350 ml de leche de soja
  • 30 g de margarina
  • 30 g de harina de trigo
  • 2 cucharadas colmadas de levadura nutricional
  • nuez moscada
  • pimienta negra
  • sal

Ingredientes para hacer coliflor con bechamel vegana
Ingredientes para hacer coliflor con bechamel vegana

Cómo hacer coliflor con bechamel vegana

Cocina la coliflor al vapor

  1. Lava muy bien la coliflor. Retira las hojas que veas un poco feas. Corta la parte del tronco y separa los arbolitos con las manos. La idea es que nos queden pedacitos pequeños para que se cocinen más rápido.
  2. Introduce la coliflor en un estuche de vapor como el que ves en la foto. Añade una pizca de sal y cocínala 10 minutos en el microondas, hasta que esté blandita. Si no tienes un utensilio de este estilo, hazlo en un plato hondo cubierto con film. También puedes cocerla en agua con sal, al estilo tradicional. Cuando esté hecha, reserva.

Prepara la bechamel vegana

  1. Mientras vamos a hacer la bechamel vegana. A fuego lento, derrite la margarina en una sartén o cazuela grande.
  2. Cuando esté fundida, añade la harina y mezcla bien hasta integrar. A esta preparación se le llama roux. Cocina a fuego medio durante 5 minutos aproximadamente o hasta que empiece a tomar un poquito de color. No queremos que el roux se tueste mucho, solo que no quede completamente blanco.
  3. Incorpora la leche de soja poco a poco, en varias veces, mientras vas trabajando enérgicamente la salsa con unas varillas. No pares de remover para que no salgan esos odiados grumos.
  4. Cuando ya hayas añadido toda la leche, sigue cocinando la preparación a fuego suave durante unos 10 minutos más sin parar de remover. Deberás obtener una salsa de textura lisa y homogénea.
  5. Sazona a tu gusto con un poquito de pimienta blanca, nuez moscada y sal. Añade también la levadura nutricional, que le dará un saborcito a queso muy rico.
Cómo hacer bechamel vegana
Cómo hacer bechamel vegana

Gratina la coliflor

  1. Dispón la coliflor cocida en un recipiente apto para el horno.
  2. Napa con la bechamel vegana, es decir, cubre la coliflor con esta salsa.
  3. Coloca el recipiente en uno de los niveles superiores del horno. Gratina a 220 ºC aproximadamente hasta que veas que la superficie comienza a dorarse. El tiempo de gratinado es aproximado, pues cada horno funciona de manera diferente. Hay algunos que incluyen directamente esta función, por ejemplo, y otros que no.
  4. Sirve tu coliflor con bechamel vegana recién salida del horno. Espolvorea otro poco de levadura nutricional si quieres potenciar el sabor a queso.
Cómo hacer coliflor con bechamel vegana
Cómo hacer coliflor con bechamel vegana
Coliflor al horno con bechamel vegana
Coliflor al horno con bechamel vegana

Consejos para hacer coliflor con bechamel vegana

Independientemente de la bebida vegetal que uses para hacer la bechamel, lee la etiqueta para asegurarte de que no está endulzada ni edulcorada. Esto aportaría un sabor dulzón al plato que, en este caso, no interesa.

¿Se puede hacer bechamel vegana con aceite de oliva? Sí, se puede. Úsalo en la misma cantidad si lo prefieres.

Como te decía antes, vigila el horno durante el gratinado. En cuestión de segundos puedes pasar de tener un plato de verdura delicioso a uno completamente quemado.

Conserva tu coliflor con bechamel vegana en un recipiente bien tapado en el frigorífico. Así aguantará sin problema 2 o 3 días.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario