¿Buscas una guarnición rica, distinta y que sea saludable? La solución tiene el nombre de este tubérculo. Prepara unos chips de boniato al horno y disfruta de su sabor de la manera más ligera.
2
40 minutos
Fácil
225
Receta de chips de boniato al horno, crujientes y muy ricos
El boniato, camote o batata, como lo quieras llamar, es un tubérculo de sabor delicioso y ligeramente dulce. Es una alternativa excelente a las clásicas guarniciones de patata y no siempre sabemos sacarle partida.
Puede tomarse asado, hervido, frito, al horno… Si lo cocinamos aplicando métodos de cocción saludables y lo acompañamos de los ingredientes adecuados es un alimento de lo más sano y nutritivo. Aporta hidratos de carbono de absorción lenta. Además es rico en fibra, así como en vitaminas A y C.
En esta ocasión vamos a preparar unos chips de batata en el horno, una opción saludable para sustituir a las clásicas patatas fritas de bolsa. El sabor no tiene nada que envidiar a este producto ultraprocesado, pues lo vamos a realzar con especias. Yo he usado pimienta negra y hierbas provenzales, pero puedes emplear las que prefieras.
El secreto para que los chips queden crujientes es cortar el boniato a rodajitas finas y darles el tiempo de horno que requieran. Es más o menos lo mismo que hice con mis palitos de boniato con especias, una forma similar de disfrutar del delicioso sabor de este tubérculo.
Dicho todo esto, veamos cómo hacer chips de boniato al horno crujiente, una guarnición saludable y muy sencilla de preparar.
Ingredientes para hacer palitos de boniato al horno con especias
- 2 boniatos medianos
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- hierbas provenzales
- pimienta negra
- sal

Cómo hacer chips boniato al horno con especias
- Lava bien el boniato o batata, pues suele traer restos de tierra. Pélalo.
- Córtalo en rodajas finas. Lo más cómodo es usar una mandolina, aunque también lo puedes hacer con un cuchillo.
- Coloca las rodajas de boniato en un bol con abundante agua fría y déjalas ahí durante unos 30 minutos. Esto eliminará ligeramente el almidón que contienen y hará que queden un poco más crujientes.
- Pasado este tiempo, enjuágalas, escúrrelas muy bien y sécalas con papel de cocina.
- Coloca los chips en un recipiente amplio. Añade el aceite, un poco de sal y el resto de condimentos. Mezcla bien para que todo el boniato se impregne de este aliño.
- Precalienta el horno a 230 ºC con calor arriba y abajo. Si tienes ventilador, conéctalo. Esto ayudará a eliminar la humedad que tiene el boniato.
- Esparce las rodajitas de boniato por la bandeja del horno. Colócalas lo más separadas que puedas. No estamos preparando mucha cantidad, así que lo podrás hacer en la misma tanda.
- Coloca la bandeja en el horno a altura media y hornéalos durante unos 35 minutos. Durante el proceso abre la puerta del horno tres o cuatro veces para que salga el vapor. Cuidado, que quema. Vigílalos de vez en cuando, pues si los has cortado muy fríos podrían quemarse.
- Cuando estén más bien secos y ligeramente dorados, saca tus chips de boniato del horno y sírvelos cuanto antes.

Trucos para preparar chips de boniato con especias
- Corta el boniato o batata en rodajas finas.
- No te olvides de remojarlos en agua para retirar parte de su almidón y sécalos muy bien antes de hornearlos.
- Disfruta de esta guarnición de boniato nada más salir del horno. Cuanto más tiempo pase, menos crujientes estarán. No obstante, si no te importa que queden más blandos, puedes conservarlos perfectamente en la nevera de un día para otro. El sabor será el mismo.
- Ten cuidado al cortar el boniato, pues es más duro que las patatas.
- Procura que todas las rodajas tengan el mismo grosor. Así se hornearán todas por igual y no se nos quemarán las que sean más delgaditas.
- El tiempo de horneado exacto dependerá del grosor de tus chips. Lo ideal es que no los pierdas de vista los últimos minutos del cocinado para que así no se te doren en exceso. Por muy dulce que sea la batata, si se llegan a quemar amargan; te lo digo por experiencia.