Bizcocho de avena y manzana saludable

(7 Votos-Total:5/5)

La repostería puede ser saludable si sabemos qué ingredientes utilizar. Como muestra, aquí tienes este rico bizcocho de avena y manzana. Es ideal para hacer más sanas las meriendas y desayunos de toda la familia.

Raciones

8

Tiempo de preparación

55 minutos

Dificultad

Fácil

Calorías

275

Receta de bizcocho saludable de avena y manzana


Encontrar una receta de bizcocho que sea saludable y esté bueno puede parecer complicado, pero el bizcocho de avena y manzana que te presentaré a continuación cumple con ambas cualidades. Además, es muy fácil de hacer. No necesitas robot de cocina ni ningún utensilio especial; tan solo una varilla y un molde alargado.

Para su elaboración vamos a usar harina de avena integral en vez de harina de trigo, a la cual añadimos unos copos para aportar más textura. Si no encuentras harina de avena, no pasa nada. Puedes hacerla en casa triturando copos de avena.

La avena, además de aportar más nutrientes, tiene un índice glucémico más bajo que el trigo. Más aún si la usamos integral, como es el caso. Además, al no contener gluten, el bizcocho también será apto para celíacos. Revisa el etiquetado de la avena si es tu caso, pues no todas son aptas.

Otro de los protagonistas de la receta es la manzana. Aporta dulzura natural y humedad al bizcocho. Verás que no es un bizcocho seco, sino todo lo contrario. El sabor de la manzana combina estupendamente con la canela, así que también vamos a añadir un poquito de esta especia.

Este bizcocho de avena y manzana es perfecto para disfrutar en cualquier momento del día, desde un desayuno energizante hasta una merienda a media tarde que nos ayude a llegar más saciados a la cena.

¿Eres aficionado o aficionada a los postres saludables con avena? En ese caso también te gustará mi bizcocho saludable de vainilla y chocolate o estas tortitas de avena esponjosas y muy ricas.

Ingredientes para hacer bizcocho con chocolate y vainilla saludable

  • 2 manzanas
  • 1 huevo M
  • 2 cucharaditas de eritritol
  • 150 ml de leche
  • 125 ml de aceite de oliva
  • 170 g de harina de avena integral
  • 90 g de copos de avena integral
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 1 pizca de sal

Ingredientes para hacer bizcocho de avena y manzana saludable
Ingredientes para hacer bizcocho de avena y manzana saludable

Antes de hacer la masa del bizcocho

  1. Engrasa ligeramente un molde de plum cake con un poco de aceite y fórralo con papel de horno. Así desmoldarás tu bizcocho sin problemas. Mi molde mide 28 cm de lago.
  2. Precalienta el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. No es necesario que pongas el aire.

Cómo hacer bizcocho de manzana y avena paso a paso

  1. Casca el huevo en un bol grande y añade el eritritol. Bate con un batidor de varillas hasta que el huevo espume (foto 1).
  2. Vierte la leche y el aceite de oliva. Mezcla un poco hasta que se integren (foto 2).
  3. Ahora vamos a incorporar los ingredientes secos, es decir, la harina de avena, los copos de avena, la canela, la levadura y una pizca de sal. Mezcla con una cuchara o una espátula de madera hasta que todo esté perfectamente integrado (foto 3).
  4. Por otro lado, lava las manzanas y pélalas. Ralla una manzana y media (foto 4).La otra media córtala en gajitos finos que nos van a servir para decorar el bizcocho. Añade la manzana rallada a la masa y mezcla hasta que se integre. La consistencia de la masa es densa, pero cuando la manzana suelte su agua durante la cocción, el bizcocho quedará con una textura más suave (foto 5).
  5. Vierte la masa en el molde que has preparado previamente. Dispón las láminas de manzana como ves en las fotos (foto 6). Hornea a 180 ºC durante unos 50 minutos. más o menos. Para comprobar que el bizcocho está hecho, clava un palillo en su parte central y mira si sale limpio.
  6. Cuando tu bizcocho de avena y manzana saludable esté listo sácalo del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla.
Cómo hacer bizcocho de avena y manzana saludable
Cómo hacer bizcocho de avena y manzana saludable
Receta de bizcocho de avena y manzana
Receta de bizcocho de avena y manzana

Consejos para hacer el bizcocho de avena y manzana saludable

La masa debe ser espesa pero manejable. Si está muy seca, añade un poco más de leche y/o aceite de oliva.

Cada horno es diferente, por eso es aconsejable que vigiles el bizcocho al final del horneado. Si ves que las láminas de manzana se tuestan muy rápido, baja un poco la temperatura del horno.

Dado que la textura del bizcocho es algo húmeda, te aconsejo que lo conserves en la nevera si hace calor o si vas a tardar unos días en consumirlo. Cuanto más agua tiene una preparación más susceptible es de que se estropee.

Intenta usar un molde alargado como el que te muestro en las imágenes. Si usas uno redondo es posible que el centro quede crudo. Con esta misma masa también puedes preparar unos muffins. Estos tardarán menos tiempo en hacerse en el horno, así que tenlo en cuenta para que no se quemen.

¿Qué sustituciones se pueden hacer en esta receta?

En lugar de eritritol puedes emplear un endulzante similar, como puede ser la estevia. La cantidad dependerá del tipo de endulzante que utilices y de tu gusto. La manzana ya aporta bastante dulzor al bizcocho, así que tenlo en cuenta.

No te recomiendo que uses caramelo de dátiles, sirope de agave, pues añadirán un exceso de humedad a la masa. Además, estos endulzantes se comportan en nuestro organismo de manera más parecida al azúcar, lo que haría que nuestro bizcocho de avena y manzana no fuera tan saludable.

Puedes cambiar la leche de vaca por bebida de almendras, de soja, de avellana, de avena… Asimismo, puedes sustituir la canela por un poquito de esencia de vainilla, que también aportará un sabor muy rico.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario