Bechamel con leche de coco, receta vegana

(5 Votos-Total:5/5)

¿Te encanta la bechamel, pero no tomas productos de origen animal? ¿Eres intolerante a la lactosa, pero adoras esta salsa? Tengo la solución: una bechamel hecha con leche de coco. Una receta vegana, sencilla y que se prepara en un momento.

Raciones

4

Tiempo de preparación

10 minutos

Dificultad

Fácil

Calorías

230

Receta de bechamel con leche de coco

La bechamel es una de las cinco salsas madres de la cocina, es decir, una preparación que no solo se utiliza en infinidad de platos, sino que sirve de base a otras salsas. En este caso, más que una salsa derivada, vamos a hacer una versión de la bechamel de siempre, concretamente una bechamel vegana con leche de coco.

Por si te preguntas si se puede hacer una bechamel sin leche que esté rica, te adelanto que sí. Esta no lleva ningún producto lácteo, ni leche ni mantequilla, y está deliciosa. No sabe igual que la tradicional, evidentemente, pero queda muy cremosa y aromática. Te va a sorprender.

La clave de esta receta está en sustituir la leche de vaca por leche de coco. Escoge una marca que sea cremosa y que tenga buena calidad. Verifica en el envase que se trata de leche de coco, no de agua de coco, la cual no contiene apenas grasa y no va a aportar cremosidad a la salsa.

Para que nuestra bechamel con leche de coco quede aún más rica vamos a aromatizarla. Por un lado, añadiremos nuez moscada, lo que acercará su sabor a la bechamel clásica y, por otro, un toque de jengibre, un ingrediente que combina a la perfección con el coco.

Puedes usar esta bechamel con leche de coco en los mismos platos que usarías la clásica: en unos canelones, para hacer croquetas, para gratinar… Sin ir más lejos, una coliflor al horno con bechamel vegana queda buenísima. Vamos a ver cómo se prepara para que así también tú puedas disfrutar de la cremosidad y aroma de esa salsa.

Ingredientes para hacer bechamel vegana con leche de coco

  • 400 ml de leche de coco (1 lata)
  • 35 g de margarina
  • 35 g de harina de trigo
  • jengibre en polvo
  • nuez moscada
  • pimienta blanca
  • sal

Ingredientes para hacer bechamel con leche de coco
Ingredientes para hacer bechamel con leche de coco

Cómo hacer bechamel de leche de coco

  1. En una sartén o cazo, echa la margarina. Caliéntala a fuego medio hasta que se funda.
  2. Añade la harina y mezcla bien con unas varillas hasta integrarla. Cocina durante 5 minutos aproximadamente o hasta que empiece a tomar un poquito de color. No queremos que esta mezcla de harina y margarina se tueste mucho, solo que quede ligeramente dorada.
  3. Ahora, vierte un poco de leche de coco y remueve enérgicamente hasta que se mezcle por completo. Sigue añadiendo el resto de la leche de coco en varias veces y mezclando muy bien con las varillas para que no salgan grumos.
  4. Cocina otros 5 minutos, más o menos. Hazlo a fuego y sin parar de remover. Poco a poco verás que la salsa espesa y se queda bien lisa.
  5. Finalmente, sazona tu bechamel vegana con un poco de sal, nuez moscada, pimienta blanca y jengibre en polvo. Úsala directamente en la preparación que quieras.
Cómo hacer bechamel con leche de coco vegana
Cómo hacer bechamel con leche de coco vegana
Receta de bechamel vegana
Receta de bechamel vegana

Consejos para hacer bechamel vegana

Los trucos para hacer una bechamel sin grumos son dos. Primero, consiste en añadir el líquido poco a poco, ya sea leche de coco, de vaca, de soja… En segundo lugar, deberás remover constantemente mientras lo haces. Por cierto, ten la precaución de usar unas varillas de silicona si estás haciendo la salsa en una sartén con antiadherente.

Con las cantidades que te doy obtendrás una bechamel sin lactosa con una consistencia media. Si la quieres más ligera, añade más leche de coco y viceversa. Ten en cuenta que cuanto más tiempo la tengas al fuego, más espesará y que, por otro lado, una vez se enfríe, la bechamel también se volverá más espesa.

En lugar de margarina, puedes hacer tu bechamel vegana con aceite de oliva. Le aportará ese sabor aceitunado tan característico de este ingrediente, pero también quedará muy rica. Incluso será una bechamel más saludable.

Cómo conservar la bechamel con leche de coco

Si no vas a usar la bechamel nada más prepararla, cúbrela a piel con film transparente para que no se cree costra en la superficie. Consérvala en la nevera un máximo de dos o tres días. Si cuando la vayas a usar necesitas que vuelva a su estado fluido, caliéntala unos segundos en el microondas.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario