Recetas de bebidas, batidos y smoothies saludables

Aquí tienes ideas de bebidas saludables llenas de nutrientes con las que disfrutar mientras te cuidas. Ingerir líquidos en abundancia es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Estas bebidas saludables y fáciles de preparar te ayudarán a tomar todo el líquido que tu cuerpo necesita para estar hidratado.

Las bebidas o leches vegetales

El mundo de las bebidas y batidos saludables es amplio. Por un lado tenemos las leches vegetales, o bebidas vegetales, esas que se elaboran a partir del licuado de cereales y frutos secos, principalmente. Algunas de las más consumidas son la bebida vegetal de avena, de arroz, de almendras, de nuez, de soja…

Las leches y bebidas vegetales son muy populares entre los veganos o los intolerantes a la lactosa, quienes la consumen en lugar de la leche de origen animal. No obstante, salvo en el caso de alergias, todo el mundo puede consumirlas para beneficiarse de su sabor y propiedades. Incluirlas en nuestra dieta habitual es una buena forma de hacerla más variada, atractiva y rica en nutrientes.

Cuando vayamos a comprar una bebida vegetal, debemos fijarnos en que no lleven azúcares añadidos. Si es posible, tampoco edulcorantes, pues cada vez hay más evidencia científica de los daños que pueden causar a la salud. Para asegurarnos de la buena calidad de una bebida o leche vegetal, lo ideal es prepararla en casa.

Los batidos de frutas y/o verduras

Por otro lado, encontramos los batidos de frutas o verduras frescas. A este tipo de preparaciones también se les suele llamar smoothies, licuados… Aunque siempre se debe priorizar el consumo de vegetales enteros, los batidos son una buena alternativa, pues nos permiten aprovecharnos de los beneficios de las frutas y verduras de manera muy fácil. Son ideales para los niños, que suelen ser reacios a ingerir estos alimentos, para los mayores o para personas que tengan problemas de masticación.

Este tipo de batidos están cargados de vitaminas, antioxidantes y fibra, siempre que hayamos usado vegetales enteros. También contienen una gran proporción de agua, por lo que resultan muy hidratantes. Tomados bien fresquitos, sobre todo cuando hace calor, son muy buena opción para desplazar el consumo de refrescos azucarados o bebidas alcohólicas poco saludables.