Arroz primavera, receta fácil

(3 Votos-Total:5/5)

¿Tienes unas verduritas en casa y un poco de arroz? Pues ya tienes un plato nutritivo, sabroso y ideal para toda la familia. Prepara esta receta de arroz primavera y disfruta de lo rico que está.

Raciones

4

Tiempo de preparación

45 minutos

Dificultad

Fácil

Calorías

315

Receta de arroz primavera

Colorido, fácil de hacer, saludable… Este arroz primavera es ideal para tomarlo como primer plato, plato único o, incluso, para servirlo como guarnición. Es una receta muy versátil que puedes personalizar incorporando las verduras que tengas en casa.

El nombre del plato, arroz primavera, hace referencia al colorido y frescura que aportan todos los vegetales que lo acompañan, que recuerdan ligeramente a los campos salpicados de flores. Por esta razón también se le conoce como arroz a la jardinera.

El arroz primavera es un plato vegano, pues no vamos a incorporar ningún ingrediente de origen animal. Ni falta que hace, pues todo el sabor del arroz lo conseguiremos partiendo de un buen sofrito de verduras. No tengas prisa en hacerlo, pues es lo que aportará la gracia al plato.

Otra de las claves para que tu arroz con verduras salga delicioso es utilizar caldo en lugar de agua para elaborarlo. Recuerda que este caldo tiene que ser vegetal; de lo contrario ya no sería un plato vegano. Lo ideal es que el caldo sea casero, aunque usar un caldo envasado de calidad también es muy buena opción.

No esperes más y comienza a disfrutar de esta maravillosa combinación de sabores y colores. Vamos con la receta.

Ingredientes para hacer arroz primavera

  • 220 g de arroz largo
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1/2 pimiento rojo
  • 120 g de guisantes congelados (arvejas)
  • 120 g de maíz cocido (choclo)
  • 600 ml de caldo de verduras
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Ingredientes para hacer arroz primavera
Ingredientes para hacer arroz primavera

Cómo hacer arroz primavera con verduras

  1. Empezamos preparando los vegetales. Pela y pica el diente de ajo. Haz lo mismo con la cebolla. Lava las zanahorias y pélalas. Córtalas en cubitos muy pequeños. En cuanto al pimiento rojo, retira las semillas y los nervios interiores. Pártelo también en daditos.
  2. Seguidamente, echa un chorro de aceite de oliva virgen extra en una cazuela. Cuando esté caliente, añade la cebolla y el diente de ajo (foto 1). Sofríe durante unos 5 minutos, más o menos, hasta que la cebolla empiece a transparentar y a dorarse un poquito. Incorpora también un poco de sal para ayudar a que los vegetales suelten su agua.
  3. Incorpora la zanahoria (foto 2) y, pasados unos 5 minutos, añade el pimiento rojo (foto 3). Cocina todo otros 10 minutos mientras vigilas la cazuela para que no se queme nada. Las verduras deben quedar blanditas y ligeramente doradas.
  4. Ahora echa el arroz y sofríelo durante un par de minutos mientras le das unas vueltecitas para que se impregne de todos los sabores (foto 4).
  5. Vierte el caldo vegetal (que lo habrás calentado previamente) y los guisantes congelados (foto 5). Cuando empiece a hervir, baja la intensidad del fuego y tapa la cazuela. Deja que se cocine durante 20 minutos aproximadamente o lo que indique el paquete de arroz.
  6. Cuando falten unos 5 minutos para que termine el tiempo de cocción, incorpora los granos de maíz (foto 6).
  7. Una vez esté hecho el arroz, déjalo reposar unos 5 minutos tapado. Comprueba el punto de sal y sirve tu arroz primavera inmediatamente, cuando aún está calentito.
Cómo hacer arroz primavera
Cómo hacer arroz primavera
Receta para hacer arroz primavera con verduras
Receta para hacer arroz primavera con verduras

Qué tipo de arroz elegir para hacer arroz a la jardinera o primavera

Este plato es tan sencillo que queda bien con cualquier tipo de arroz. El que elijas, dependerá de tus gustos. El arroz largo quedará más suelto, mientras que si empleas un arroz de grano corto tipo bomba, la textura será algo más cremosa, pues este arroz contiene más almidón.

En cualquier caso, y si quieres que el plato sea más saludable aún, te aconsejo usar un arroz integral, más rico en fibra y con un índice glucémico más bajo, como este arroz integral con champiñones.

El arroz que ves en las fotos es una mezcla de arroz largo con arroz basmati y arroz salvaje. Por eso ves granos de diferentes colores. Queda muy suelto y es perfecto para ensaladas o para este tipo de platos con muchas verduras.

Consejos para hacer arroz primavera

No todos los arroces tardan lo mismo en hacerse. Normalmente, en unos 20 minutos lo tendrás listo, pero depende de la marca y del tipo de arroz. El arroz integral, por ejemplo, puede tardar hasta el doble en estar listo. Consulta el paquete para asegurarte de que el tiempo de cocción es el correcto.

Asimismo, la cantidad de caldo que te indico también es orientativa. No todos los arroces absorben la misma cantidad de líquido. Además, cuanto más tiempo esté el arroz en el fuego más cantidad de caldo necesitaremos. Por eso deberás vigilar el arroz de vez en cuando y, si se queda seco, incorporar un poco más de caldo.

Como te decía más arriba, puedes usar la combinación de verduras que quieras. Un poco de pimiento verde, brócoli o unas alcachofas también le irían muy bien al plato, por ejemplo.

Si vas a usar un caldo comercial, no seas muy generoso con la sal que añades. Estos caldos envasados suelen llevar bastante cantidad de sal y corremos el riesgo de que el arroz quede demasiado salado.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario