Alubias blancas a la vinagreta

(4 Votos-Total:5/5)

Si buscas una receta sabrosa, fresca y fácil, tienes que probar estas alubias blancas a la vinagreta. Es una opción perfecta para preparar un entrante saludable, una cena ligera, una guarnición… Yo te doy la receta y tú eliges el momento para degustarla.

Raciones

4

Tiempo de preparación

10 minutos

Dificultad

Muy fácil

Calorías

385

Receta de alubias blancas a la vinagreta, un plato de lo más saludable y sencillo

Las ensaladas de legumbres son una opción saludable y deliciosa para incluir en cualquier dieta equilibrada. Son fáciles de preparar y se pueden personalizar combinando infinidad de ingredientes. Si las acompañamos de una buena cantidad de vegetales, el resultado no puede ser más colorido y apetecible.

Hoy preparamos una ensalada en la que las alubias blancas, o judías blancas, como las quieras llamar, son las protagonistas. Para acompañarlas solamente vamos a usar ingredientes de origen vegetal, así que se tratará de una ensalada de alubias blancas vegana. No obstante, puedes añadirle un par de huevos cocidos o una latita de atún en aceite, si te apetece.

Preparar las legumbres en ensalada es una excelente manera de beneficiarnos de todas sus propiedades sin necesidad de añadir carnes rojas o embutidos. Las legumbres son ricas en proteínas, minerales y vitaminas. También nos aportan fibra, la cual ayuda a regular el sistema digestivo y mantener un equilibrio saludable de azúcar en la sangre.

Para que esta ensalada de alubias quede rica basta una simple vinagreta elaborada a base de aceite de oliva virgen extra; es suficiente para aportar ese plus de sabor y alegría. Puedes emplear el vinagre que tengas en la despensa, pero te recomiendo un buen vinagre de Jerez que aporte intensidad y ese toque ácido que tan bien combina con este tipo de platos.

En resumen, si estás buscando una ensalada saludable, deliciosa y fácil de preparar para cualquier ocasión, prueba esta receta de alubias a la vinagreta. La frescura de sus ingredientes y su colorido te conquistará. Si te gustan las ensaladas de legumbres, también disfrutarás con esta ensalada de garbanzos con tahini, deliciosa gracias al sabor tostado del sésamo, o con una ensalada de garbanzos y atún, un plato completo y muy rico.

Ingredientes para hacer judías a la vinagreta

  • PARA LA ENSALADA
  • 240 g de alubias blancas
  • 1 pimiento amarillo pequeño
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 1 cebolla pequeña
  • 200 g de tomates cherry
  • 150 g de maíz cocido
  • 1 hoja de laurel
  • PARA LA VINAGRETA
  • 75 g de aceite de oliva virgen extra
  • 4 cucharadas de vinagre de Jerez
  • sal al gusto

Ingredientes para hacer alubias blancas a la vinagreta
Ingredientes para hacer alubias blancas a la vinagreta

Cómo hacer alubias blancas a la vinagreta

  1. El día antes de preparar la ensalada, acuérdate de poner a remojo las alubias blancas. Solo tienes que colocar las alubias en un recipiente y añadir la suficiente agua como para que las cubra un par de dedos por encima. Según se vayan hidratando, las alubias absorberán el agua. Tenlas en remojo entre 8 y 12 horas para que se ablanden.
  2. Una vez tengas remojadas las alubias, vamos a cocerlas. Llena tu olla a presión con agua, añade las alubias, un poco de sal y la hoja de laurel. Cierra la olla y, una vez que coja presión, tardarán unos 15 minutos en hacerse. Recuerda que las alubias y las lentejas se cocinan partiendo de agua fría.
  3. Cuando estén listas, escúrrelas y déjalas enfriar. Una vez se hayan templado un poco puedes meterlas en la nevera para acelerar el proceso.
  4. Por otro lado vamos a preparar los vegetales de la ensalada. Para ello lava bien los pimientos y córtalos en trocitos pequeños. Así se mezclarán bien todos los sabores. Corta de igual manera la cebolla, bien pequeñita. Lava también los tomates cherry y pártelos por la mitad.
  5. Para hacer la vinagreta, lo único que debes hacer es unir el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de Jerez y el pellizco de sal. Mézclalo bien hasta obtener una emulsión. Un truco para que este paso te sea más cómodo consiste en verter todos los ingredientes en un bote, taparlo y agitarlo bien. Es una manera muy práctica de preparar este aliño para ensalada de alubias blancas.
  6. Coloca en un bol grande todos los ingredientes de la receta, es decir, las alubias cocidas, los pimientos, los tomatitos cherry y el maíz. Mezcla y aliña con la vinagreta. En el momento de servir tu ensalada de judías blancas a la vinagreta puedes espolvorear un poco de perejil fresco picado. Aportará un extra de sabor y frescura.
Alubias blancas cocidas en agua, con una hoja de laurel
Cocer las alubias blancas
Pimientos, tomates cherry y cebolla cortados en trozos pequeños
Cortar los pimientos, los tomates cherry y la cebolla
Ensalada de alubias blancas a la vinagreta
Ensalada de alubias blancas a la vinagreta
Alubias blancas a la vinagreta
Alubias blancas a la vinagreta

Consejos para preparar ensalada de alubias blancas

Esta receta de alubias blancas a la vinagreta se puede preparar con antelación y mantenerla en el refrigerador, lo que la convierte en una opción perfecta para una cena rápida entre semana o un almuerzo para llevar al trabajo. En ese caso, mi recomendación es que no añadas los tomates cherry hasta el momento de consumirla, pues con el paso del tiempo van soltando agua y la ensalada puede quedar demasiado húmeda.

Cocemos las alubias con una hoja de laurel que va a aportar algo de sabor. Este ingrediente es opcional. Si no tienes en casa o no te gusta puedes omitirlo.

Si no te has acordado de poner a cocer las alubias blancas, puedes usar alubias de bote o en conserva, como las quieras llamar. Sáltate el paso de cocerlas, obviamente, y pasa directamente a la preparación de todos los vegetales.

Existen muchas variedades de alubias o judías blancas. Puedes emplear la que tengas a mano, todas tienen valores nutricionales muy similares. No obstante, intenta elegir una alubia que no tenga la piel muy dura, pues al tomarlas en frío pueden resultar menos agradables al masticar.

Más recetas que te gustarán

Deja un comentario