Consejos de alimentación saludable que te facilitarán seguir una dieta equilibrada y variada sin renunciar al sabor.

¿Qué es una alimentación saludable?

Una alimentación saludable es aquella que, a través de los alimentos, aporta a cada persona los nutrientes necesarios para cubrir sus necesidades específicas.

Estas necesidades varían en función de la edad de la persona, sexo, talla y  tipo de actividad física que realice. Asimismo, los requerimientos nutricionales también dependen del estado de salud del individuo y de las patologías que pueda padecer.

Seguir una dieta equilibrada y saludable es fundamental para mantener la salud y evitar la aparición de enfermedades. No obstante, debe ir acompañada de la práctica de ejercicio físico, adaptado al perfil de cada individuo, así como otros hábitos de vida saludable como evitar el tabaco y el consumo de bebidas alcohólicas.

¿Qué características tiene una alimentación saludable

Una dieta saludable debe reunir las siguientes características:

  • Debe ser completa y aportar todos los nutrientes que necesita el organismo.
  • Tiene que ser equilibrada. El reparto de macronutrientes, hidratos de carbono, grasas y proteínas, debe guardar una proporción entre sí.
  • Se debe aptar a las circunstancias del individuo: edad, sexo, talla, estado de saludo, actividad física…
  • Tiene que ser variada, lo cual no solo favorecerá que se incluyan todos los nutrientes necesarios, sino también será más atractiva y fácil de sostener en el tiempo.
  • Debe aportar las calorías necesarias para mantener un peso dentro de los rangos de la normalidad.
  • Debe incluir la suficiente ingesta de agua.